miércoles, 22 de marzo de 2017

"LA LLUVIA EN EL DESIERTO". Poesía Completa (1995-2016). Eduardo García.






Tempus fugit. Ya va para el año y ninguno de los dos está en el IES Blas Infante. Yo me cambié al Rafael de la Hoz y tú  estarás por ahí, en el Monte Parnaso. El tiempo pasa rápido... 
Me acaba de llegar tu último libro, ése que nunca quieres ver, el cierre de un todo. 
Ahora, cuando ya no tendríamos que vernos en los datos comparativos; cuando ya Historia y Filosofía van por caminos distintos; cuando podríamos seguir hablando de política, poesía o del cuidado de los mayores; ahora, cuando ya no competiríamos, no estamos allí. Bueno, tú sí sigues, ahora con tu nombre en la biblioteca.

Ahora, cuando leo


Si todo ha de acabar, qué importa nada.
Si el río ha de arrastrar cuanto queremos, 
días, amigos, cuerpos, libros, senos,
cavando a nuestro paso una hondonada;

si todo ha de anegar la mar helada
y al cabo nos aguardan crisantemos, 
más vale no olvidar lo que seremos
y enterrar en olvido la alborada.

Mas si el destino está en quedar en nada
rema a contracorriente, a tumba abierta,
apurando los cauces, siempre alerta
al destello que inflama la mirada.

Si todo ha de acabar, muerde muy fuerte
cada hora que robas a la muerte.

... recuerdo los ratos que pudimos compartir allí en el Blas Infante.


Sentido prólogo de ese tu hermano del que me contabas que os corregíais los libros antes de editarlos; magnífico libro de poesía.
Hasta siempre... Bueno, aunque los genios siempre estarán ahí.





P.S.: Por cierto, si lees estas líneas desde allá, debo decirte que al final te gané, pues mis dos últimos alumnos llegaron al 9 y al 10.






martes, 21 de marzo de 2017

FIESTAS Y TRADICIONES CRISTIANAS EN EL IES RAFAEL DE LA HOZ






Ha costado pero ya está. Se ha finalizado la trilogía de "Fiestas y Tradiciones" que había iniciado el Ayuntamiento de Córdoba, con la elaboración de "Fiestas y Tradiciones Cristianas". El gran trabajo básico lo ha llevado Pablo Calvo, el sacerdote de la Iglesia de San Andrés, contando con la colaboración de algunas personas del IES Rafael de la Hoz, como Victoria Ortega o como quien suscribe esta entrada. Además, múltiples agradecimientos a las personas que han aportado las fotografías, en especial el fotógrafo José Ramón, con su estudio el el Realejo de Córdoba, y Antonio Ángel Carazo, fotógrafo bujalanceño. Además, del dibujo de la alumna Lucía Moral.
Pero, por encima de todo, es de destacar la participación de Tana Rísquez, la profesora de Religión Católica del IES Blas Infante, porque inició esa "exposición paralela" para poder conformar la trilogía.
Ya, Tana, sí está completa. Y con una calidad sobresaliente, extraordinaria.
Está formado por once lonas, y además hay un cuadernillo con las láminas de la exposición.





Desde hoy, día 21 de marzo, hasta el 6 de abril estará expuesta en el IES Rafael de la Hoz, en la Calle San Francisco de Sales s/n de Córdoba.
Merece la pena la visita. 






viernes, 10 de marzo de 2017

EL TEMPLO ROMANO

Por fin van a poner en valor el Templo Romano de Córdoba.
Lo más parecido a nuestro templo lo tenemos en Nîmes. Como ya resalté en otra entrada, merece la pena una visita a la Roma de Francia.
A continuación aparece una serie de imágenes de la Maison Carrée; pero antes ahí está el enlace de cómo va a quedar el templo, mejorado de lo que se hizo en su momento, aunque hay que dar las gracias al difunto Don Antonio García Bellido por todo lo que investigó en Córdoba. Y también a las decenas de profesionales de la arqueología que han trabajado en nuestra ciudad.

En el enlace, la noticia en "Cordópolis":
http://cordopolis.es/2017/03/09/quieres-subir-al-templo-romano-asi-seran-sus-nuevas-vistas/