viernes, 1 de diciembre de 2017

PREPARANDO EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN CON EL ALUMNADO, Y VIENDO CÓMO SE RECOGEN ALIMENTOS PARA NECESITADOS.

Mi alumnado no lo entiende. Este año  hemos dedicado la preparación del día de la Constitución al conocido artículo 155. Yo ya había comentado con mi alumnado de 4º, a comienzos de curso, el último tema de la programación pero al que nunca se llega: desde el franquismo hasta el 1 de octubre de 2017. Ahí ya se llegó a la conclusión de que, un juego aprobado por la mayoría del pueblo español  para ser modificado -incluyendo a Cataluña, con dos representantes del pueblo catalán entre los siete padres de la Constitución, el apreciado Jordi Solé Tura, y el mediático Miquel Roca-, debería hacerlo el pueblo español en conjunto. Hay que llegar al artículo donde se recoge que debe ser aprobado por los dos tercios del legislativo correspondiente, disolver las cámaras y una nueva votación de dos tercios y, finalmente, el referéndum  entre el pueblo español. Sí, nuestra Constitución es rígida, cuesta mucho trabajo modificarla. Pero se podría modificar.
Mi alumnado no lo entiende. ¿Qué  no entiende? Pues no entiende que haya artículos donde se recogen los derechos de segunda generación, como derecho al trabajo, a una vivienda digna, a la protección social... y sin embargo se incumplen. Y también se incumplen los de tercera generación... Y nadie va a la cárcel por incumplirlos. Es la utilización del embudo. 
Mi alumnado no lo entiende. No entiende que a la oligarquía financiera/política (y no continúo con "corrupta", pero que lo es) se ha salvado con el pago de 42.000 millones de euros procedentes de la ciudadanía; es decir 1.000 euros por habitante de esta piel de toro.
Mi alumnado no lo entiende. No entiende que se siga dejando a la gente en la calle; a niños y niñas sin posibilidad de jugar, de tener una vivienda digna... y un trabajo a sus padres.
Mi alumnado no lo entiende. No  entiende que se meta en la cárcel a personas por deudas o por episodios de pequeño nivel y que a otras personas, que han robado miles de millones de los españolitos de a pie, estén en la calle o hayan sido indultadas, por personas que, como dirían los latinos "do ut des".
Mi alumnado no lo entiende. No entiende que se deban hacer recolectas solidarias cuando son los poderes públicos quien debe atender a la ciudadanía, cubriendo los derechos de segunda y tercera generación -incluyendo a la inmigración-. Que cantidad de voluntariado del Banco de Alimentos o de Cáritas se dedique a la beneficencia sustituyendo la obligación de los poderes públicos.
Mi alumnado sí lo entiende. Es gente joven pero no imbécil. Los poderes públicos se dedican a proteger al rico y no al pobre. Para atender al pobre está la beneficencia. Parece que se ha avanzado poco desde hace siglos. Es indecente que siga habiendo gente sin vivienda, sin trabajo, sin juguetes.
Mi alumnado lo entiende: ¿quién es el culpable de esa situación? Y te responde, apesadumbrado...
¡FELIZ DÍA DE LA CONSTITUCIÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario