lunes, 30 de enero de 2017

ROHAIEV, MENSAJERA DE LA PAZ. Por Nieves Pérez Pastor, profesora.

                                                    
Sé que no le gusta, pero lo siento, el escrito es suyo. He pedido a mi compañera Nieves Pérez Pastor, profesora de Lengua Española de nuestro centro, que me cediera el escrito que ha elaborado para el acto de hoy, hablando de la chiquilla kurda/siria que nos llegó hace pocos meses.
El escrito llega al corazón.








"Rohaiev, mensajera de la Paz
Acto del día de la Paz en el IES Rafael de la Hoz
Hola a todos, yo os voy a hablar de Rohaiev.
Rohaiev es una niña siria de catorce años que lleva tres meses y medio con nosotros.
Hasta hace muy poco, su vida transcurría con la normalidad y rutina de la vida de cualquiera de vosotros: sus padres y hermanos, sus clases, amigos y juegos.
Pero la guerra - una guerra que ya dura más de seis años, y que ha hecho tristemente famosa a su ciudad, Alepo, por los bombardeos, las muertes y la huida de miles de personas- ha obligado a Rohaiev y a su familia a salir de Siria y dejarlo todo: su casa, sus amigos, sus planes de futuro…
Rohaiev ha pasado por un campamento de refugiados en Turquía donde ha estado varios meses, y después por otro en Grecia donde ha permanecido otros tantos hasta que un avión la trajo a ella y a su familia a Córdoba, y con ello al IES Rafael de la Hoz.
Decir que Rohaiev se ha integrado muy bien en nuestro centro es poco. Tiene ganas de aprender, es espontánea cuando hay que serlo, formal y discreta cuando toca… pero, sobre todo, tiene una alegría que contagia serenidad, bienestar. Por eso, la clase de 3º A se ha visto muy enriquecida con su presencia.
La comunicación, no obstante, no es fácil en el día a día porque Rohaiev habla muchas lenguas ( árabe, curdo, turco y algo de inglés) pero el español, aunque muy rápidamente, lo está aprendiendo. Sin embargo, si hay un idioma que Rohaiev domina es el idioma de la Paz, porque nos la trae a diario con su sonrisa y con el deseo de salir adelante, pese a todo…
Para demostrarlo, Rohaiev ha querido cantarnos el estribillo de una canción curda con la que ella se identifica por la historia que cuenta. Es una canción muy popular en este momento en Siria y trata de un muchacho que , por culpa de la guerra ha perdido a su hermano y lo está buscando, ha perdido su casa y busca un lugar que le dé refugio y ,sobre todo, ha perdido y sigue buscando, la esperanza.
Como los sentimientos tienen el poder de traspasar la barrera del idioma, escuchemos con el corazón a Rohaiev.
(Traducción de la letra de la canción:
“ Yo Auyulan he crecido lejos de mi país, mi corazón se ha alejado de mi familia. Busco, busco, busco mi tierra y busco otra vez mi familia, hermanos, amigos… Y busco la luz del sol y la luna”) ………………………………………..
Siempre he querido ver en las situaciones negativas de la vida algo bueno… Me fuerza a hacerlo mi sentido del orden, de la justicia o la necesidad de interpretar el caos que tenemos los seres humanos. Permitidme que en el tema de la guerra de Siria , o de cualquier otra guerra , mi señal de luz sea la de sus mensajeros de la Paz. Gracias, Rohaiev."
LA PATRIA DE NUESTRA PROTAGONISTA: CASI UNA APÁTRIDA, PUES EL KURDISTÁN ES UN PUEBLO SIN ESTADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario