jueves, 21 de julio de 2016

HAGAMOS ESCRACHE A LOS QUE NOS MANIPULAN.



En 2013 la Fundación del Español Urgente convirtió a "escrache" en la palabra del año en 2013. Escrache es un concepto con una historia dura, y nos lo recordó en su momento, la Fundéu:

«Escrache reúne cualidades en los dos aspectos: es una palabra con un origen no del todo cierto, pero muy interesante, que ha llegado al español de España desde el de Argentina y Uruguay, y que se convirtió en protagonista de la actualidad y en el centro de una polémica en la que se cruzaban los elementos lingüísticos y los políticos», aclara Muller.

El Diccionario de la Real Academia Española no incluye ese término, pero sí el verbo escrachar como una expresión coloquial propia del español rioplatense con dos significados: ‘romper, destruir o aplastar’ y ‘fotografiar a una persona’.

El Diccionario de americanismos, de la Asociación de Academias de la Lengua Española, añade que en esos países escrachar significa también ‘dejar en evidencia a alguien’.

Y para el sustantivo escrache aporta la definición que ha popularizado el término fuera de su ámbito original: ‘manifestación popular de denuncia contra una persona pública a la que se acusa de haber cometido delitos graves o actos de corrupción y que en general se realizan frente a su domicilio o en algún otro lugar público al que deba concurrir la persona denunciada’.

Con ese sentido y en el contexto de la investigación de los crímenes de sus dictaduras, empezó a emplearse con frecuencia en los medios de comunicación argentinos y uruguayos en los años 90.

En España la palabra se populariza durante las protestas organizadas en los primeros meses de 2013 por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Muy pronto, a la polémica generada por ese tipo de acciones, que llevó incluso a reformas legales para regular estas manifestaciones, se sumó otra sobre el propio uso del término, que para algunos representantes políticos no era más que un eufemismo para lo que consideraban un auténtico «acoso con métodos violentos».

Ahora otra definición que me encanta:"imbécil". 
La definición de la Real Academia Española:


Ahí me tienen, imbécil, tonto o falto de inteligencia, cuando apoyé  las manifestaciones para conseguir aparcamientos y un centro cívico en el entorno de San Agustín/Costanillas/Santa Marina. Todos los miércoles, siguiendo el método Pavlov, cuando sonaba la campana, nos manifestábamos contra el Ayuntamiento, con su alcalde del PP al frente. Cayó el PP y, por fín, el nuevo gobierno PSOE-IU más los "faltos de inteligencia" de Ganemos - es para no herir su sensibilidad- (pues hay que ser tonto para que se las estén colando de una manera flagrante; y no lo digo yo, lo dicen ellos) celebran las obras definidas por la ciudadanía en los distintos barrios. Y, ¡oh sorpresa!, del solar de Costanillas ni se habla. Pero, lo que es más indignante, se perdió el aparcamiento en San Agustín -tras la polémica con la ubicación de la escultura de Ramón Medina (¡otra actuación des-vergonzante)...- ¡Y no solo tenemos menos aparcamientos, sino que ya no se reivindican los nuevos!
Y eso, ¿por qué?
- Porque se ha solucionado el problema de aparcamientos del barrio: pues no.
- Porque han desaparecido los vehículos de esa zona: No, hay cada vez más y menos aparcamientos. Será el barrio con una demografía muy envejecida, pero no se muere el personal "a espuertas", como diría mi padre.
- Porque han colocado al que propiciaba los escraches: pues probablemente. Seguro que era su objetivo, pues ya se dice que quien no llora no mama... de la Administración.
Una vergüenza. Ahora con esas obras que por lo visto van a hacer en los barrios, se van a arreglar algunos aparcamientos...http://cordopolis.es/2016/07/21/infraestructuras-reparara-los-aparcamientos-del-eroski-renfe-y-asomadilla/
provisionales, para esas obras. 
En el solar de Costanillas hemos conseguido MÁS APARCAMIENTOS...
Y, SI NO, OBSERVEN LA CANTIDAD DE CONTENEDORES QUE YA TENEMOS. COMO SIEMPRE, SEREMOS EL APARCAMIENTO DE LA BASURA, generada por nosotros, imbéciles. Los listos ya están en las listas, y, probablemente, bien colocados. Los borregos utilizados por los listos seguimos aquí, esperando llegar al matadero.

Eso sí, en un barrio cada vez más degradado, donde parte de los vecinos colaboran en convertirlo en un ejemplo de meadas y cagadas de perros guiados por hijos de perra. Pero, claro, si aquí vivimos borregos tampoco podemos exigir mucho. Magnífica canción que, en la transición, incluso antes, hizo nuestro paisano -exiliado- Benito Moreno, y luego popularizada por el larguero: no solo hacemos "ra,ra,ra", sino "beee..."
¡HAGAMOS ESCRACHE A LOS QUE HACEN ESCRACHES PARA MANIPULARNOS!


domingo, 10 de julio de 2016

VÍCTOR BARRIO, TORERO, MUERE EN EL RUEDO E IMBÉCILES COMO PABLO HASEL LO APLAUDEN.

Otra vez el toreo en este blog. Ya he dicho en anteriores entradas lo que para mí es la tauromaquia. Ahora, con las vacaciones, puedo ver los sanfermines, encierro por la mañana y corrida por la tarde. No comparto la actuación de "los mozos y las mozas" en la corrida. Los toros no deben ser una fiesta de borrachera y cantos. Vale el minuto de silencio de hoy. Pero no, no me gusta la actuación las peñas. Denosta la fiesta.
Ha muerto Víctor Barrio, torero. Apenas sigo el mundo taurino. Hoy he podido ver una de las actuaciones de Víctor en la feria de Valdemorillo. Brillante. Allí estaba Raquel, su mujer. 
Hoy mismo, uno de los toreros que compartía con Víctor cartel en Teruel, ha actuado en Pamplona. Al final pidió que uno de los morlacos le hubiera embestido bien. Del corazón le salió el que no hay nada más grande que la fiesta de los toros. Y levantó a Víctor del suelo...
Y, como no, imbéciles descerebrados, como mínimo -porque su madre aquí no tiene nada que ver-, se alegran de la muerte de un torero. Uno de esos ejemplares es Pablo Hasel, por lo visto rapero. Y muy del gusto de Pablo Iglesias. Claro, no de aquel abuelo de un partido que muchos defendimos y levantamos en el final del franquismo y la transición. Del otro. Del pijoproletario actual
Porque sí, porque Pablo Hasel, hijo de empresario, como de muchos de esa misma calaña, son pijoproletarios. Sí es hijo de un empresario, Ignacio Rivadulla. No hijo de un obrero de la construcción que emigró a Cataluña en los 60. Es hijo de un empresario, probablemente explotador -en palabras de Hasel, seguro, pero del que esperará heredar-.  Personas con la vida resuelta, por sus papás, y que tienen conciencia de clase -bueno, de su clase-. Querría ver esa conciencia de clase. Pijoproletarios. Y, el caso de Hasel, hasta malnacido. Si ésa es la base del podemismo, apañados vamos.
Primera conclusión: Hasel, eres basura. Se discuta o no los toros. Si te hubiera pillado Stalin, seguro que estabas en un gulag por parásito.
Segunda conclusión: Muchos sociólogos en Podemos y todavía buscan el porqué de los resultados. Pues muy fácil. Es la venganza del Partido Comunista. Pero de los comunistas de toda la vida, no de los pijoproletarios. 
La gente que luchó contra el franquismo, en gran medida, no comparte lo que ha sucedido en estas elecciones. No voy a entrar en más detalles, porque me hierve la sangre con imbéciles como el capullo de Hasel.
Sí, esto es un blog de patrimonio. Y sigo defendiendo que los toros son patrimonio. Pero ejemplares como Hasel  no sirven ni para correrlos en dibujos animados.

domingo, 3 de julio de 2016

GRACIAS A 43'6º CENTÍGRADOS

La AEMET acaba de confirmar que la temperatura en Córdoba, a las 18'30, era de 43'6 grados centígrados.
No lo esperaba. Iba engañado. En teoría en plena hora canicular se celebraba, en Casa Rubio de la Judería, otro acontecimiento.  Pues sí, iba engañado. Se celebraba mi salida del IES Blas Infante.
Dicho así parece un acontecimiento feliz ese bléxit. Pues no, aunque con amarga alegría parte de la gente que me quiere se reunía para hablar de esa salida sin retorno a un nuevo centro educativo. Bueno, reconozco que en ocasiones esa salida sería celebrada por mis compañeros, pues soy de las personas que no se aguantan ni ellas mismas.
Con la complicidad de Esperanza, mi esperanza, Antonio, Pedro, María Luisa, Alfonso y Curra, presentes, y Ana, María Jesús y Margarita, ausentes, me prepararon ese almuerzo de despedida a más de 40 grados en la calle -y a la sombra-, coordinados por un increíble Enrique.
Merecen un monumento, y mi agradecimiento infinito y de por vida. Salir a la calle a esas temperaturas solo se hace por algo que de verdad se aprecia. Y más cuando el hecho se debe a la irresponsabilidad de un personaje poco cuerdo. Pues se va -me voy- de manera voluntaria y sin fundamentos -ni objetivos ni subjetivos-. Pierdo el cariño de un departamento al que le he hecho la vida imposible -pero me quieren-, el de un profesorado que me soporta y el de un alumnado y PAS que me aprecia. Imbécil, solo puedo ser un imbécil cuando cambio lo mejor por un impreciso futuro. Es cambiar el cielo por lo desconocido...
Ya no voy a indignarme por las adjudicaciones de cupo al departamento; o con los horarios; o disfrutar de los proyectos de patrimonio. O con los viajes junto a Antonio y Margarita -la segunda parte del iniciado el pasado curso que nos llevaría a Inglaterra-. O con el alumnado de Bachillerato...
Gracias, Enrique por tus palabras y por la preparación del acto. Y por soportarme de manera tan intensa estos dos últimos años con las historias de patrimonio.
Gracias, Pedro, con tu británica flema y tu enorme saber. Espero que futuro director de consenso. Lo siento, lo vales.
Gracias, Alfonso, por soportar mis impertinencias continuas. He sido muy injusto con tu descomunal labor como jefe del DACE.
Gracias, Curra, por nuestra función como Juanito Valderrama y Dolores Abril. Yo te quiero como tú me quieres.
Gracias, María Luisa. Espero que sigas siendo la alegría del departamento. O que al menos estés cerca de tu Josemari el próximo curso.
Gracias, Ana, y espero que compartas el próximo curso cerca de tu casa.
Gracias, María Jesús, por permitir mi colaboración con tus proyectos. Esperanza y yo tenemos en el corazón el viaje a Alemania.
Gracias, Margarita y Antonio, por lo que me habéis aportado en esos viajes a Italia y Francia. ¡Cuánto se aprende con vosotros!
A todos, de corazón, gracias con esperanza y de Esperanza.