lunes, 29 de febrero de 2016

NIEVE EN CABRA



A veces me preguntan por qué hago como hago el blog. Traduzco, hace años me dedicaba a la investigación histórica y lo plasmaba en publicaciones. Ni con el blog de Patrimonitos, ni con éste persigo la investigación. Para eso está, por ejemplo, Paco Muñoz con el suyo. Yo no me explico de dónde saca tanto tiempo para realizar investigaciones y publicarlas. Lo mío es, como mucho, una mínima divulgación del patrimonio.
Si patrimonio es aquello que recibimos de nuestros padres y debemos dejar en herencia a nuestros hijos, sea material o inmaterial, a mí todavía me queda el recuerdo.
Los recuerdos es lo que queda de las personas, de los seres queridos, especialmente de aquellos que se fueron y ya no están.
Yo hay recuerdos que identifico con personas: los toros y las corridas de toros, con mi abuelo y mis tíos... y la nieve con mis padres. Una está aquí, otro está ya en el recuerdo. Al menos para mí; para su esposa, mi madre, y para otros está esperando un futuro más o menos próximo. Yo solo, y ya es mucho, lo tengo en el recuerdo. Pero es la nieve... lo que me une a mi padre es la nieve. 
Cuando anunciaban nieve, nosotros preparábamos la salida a la Sierra. Al picacho. Daba igual el día, ya fuera fin de semana o díario. Siempre preparábamos la salida. Y puedo asegurar que mi padre era un conductor más bien malillo. No importaba, íbamos a la nieve. Y cuando el coche ya no podía más,   subíamos andando. Mi madre, allí en Cabra, sigue viviendo con el recuerdo... De la nieve... y con sus 85 años, esperando dar la mano a Adolfo, su marido, en el futuro.
Ahora que yo no voy a Cabra, salvo esa visita mensual a mi madre, es, son, mis amigos quienes aportan sus fotografías. Y sí, la Sierra de Cabra, en las Subbéticas, nevada.

Ha tenido que ser ahora mi amigo Alfonso el maño, injertado en buenos mimbres de los Pedroches, quien me dé las fotos. Allí,  este fin de semana, este puente, estuvo él con su familia, viendo el poljé de la Nava, la chorrera...


Bendita suerte...



viernes, 26 de febrero de 2016

LA AXERQUÍA EN EL TIEMPO



Se ha inaugurado en el Palacio de Orive -La Casa Encantada o Palacio de los Villalones- el Centro de Interpretación Histórico Arqueológico "LA AXERQUÍA EN EL TIEMPO"... Un recorrido audiovisual por el pasado de un barrio fundamental en la historia de Córdoba. Este centro es otro acierto de "Arqueología somos todos" con la colaboración  del Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, aunque la apertura al público será el día 3 de marzo. La visita será gratuita hasta el 31 de marzo; aunque espero o deseo que luego siga siéndolo para el alumnado en general o para cualquier joven. Se puede  realizar reserva tanto para grupos como para visitas individuales. Su horario de apertura será de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, de jueves a sábado.
Para reservar, es muy fácil. Si hacen clic en el enlace que a continuación se incluye podrán hacer la reserva a partir de la página de "Arqueología somos todos" y, de camino, podrán observar todas las actividades que realizan, incluyendo la posibilidad del mecenazgo.
Saldrá una pantalla como ésta...

El centro de interpretación está en uno de los patios de Orive - se entra por la reja que hay a la derecha de la fachada, justo en la parte opuesta a la entrada del Jardín de Orive- y cuenta con paneles informativos sobre el origen de la Axerquía, su época medieval y la etapa contemporánea. Dentro de un planetario arqueológico, se puede ver un espectáculo audiovisual mediante el que se realiza el viaje en el tiempo, que dura poco más de quince minutos. De una manera amena y sencilla, el recorrido por el pasado empieza con la ocupación de Córdoba, en el año 2.500 antes de Cristo; subraya la importancia de la Vía Augusta; muestra la necrópolis, el circo y los barrios islámico y almohade; y termina con La Corredera y sus transformaciones hasta el siglo pasado.
La noticia en CORDÓPOLIS...
Yo esperaré al próximo fin de semana para entrar, pues ya he hecho la reserva. Y espero al último día del mes de marzo para que el alumnado de Patrimonio Cultural de Andalucía la visite... Antes tenemos otros proyectos que nos impiden adelantar la misma; pues la semana próxima estaremos en Toledo disfrutando del premio "Aula de Patrimonio" concedido por la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial de España... Y luego nos espera la ciudad que vale una misa: la visita a París y a los castillos del Loira y del Cher...

martes, 23 de febrero de 2016

ADIÓS, PIEDAD.






No, no, no es una necrológica. Es, simplemente, un cambio de despacho. Es un tópico recordar al maestro Gabo, pero la crónica de un cambio anunciado era cuestión de tiempo, incluso se sabía antes por la cartelería que oficialmente. Hace poco tiempo me sorprendió ver que en El Congreso Internacional de Medina Azahara y las Ciudades Islámicas figurara otra persona como Director de la Oficina de Gestión del Conjunto Histórico de Córdoba, cuando estábamos preparando actividades futuras. No se sabía nada, se intuía.
Esta mañana, mi querida Ana Ruiz Osuna, vital mano derecha de Desiderio Vaquerizo y del grupo Arqueología somos todos me comentó que Piedad ya no era la Directora. Secreto a voces...

Dos años llevo, llevamos, Raquel, Ana, Carmen, Enrique... trabajando con Piedad para difundir el Patrimonio. Desde "Arqueología...", "La Casa de Tomasa" o desde la Escuela de Arte Dramático, hemos  trabajado conjuntamente, de manera altruista, y dedicando muchas horas extras, para la difusión del Patrimonio. Trabajadora, ordenada, minuciosa, sonriente, y volcada con lo que le gusta... Ya lo comenté en otra entrada, es hija de un MAESTRO del Patrimonio. Y merecía estar ahí, para seguir potenciando la difusión de lo heredado para transmitirlo en un futuro.

No. Imposible. No sé si lo habrán hecho para que la oficina de proyectos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba mejore. Lo dudo.
Prejuzgar, según el diccionario de la RAE es "juzgar una cosa o a una persona antes del tiempo oportuno, o sin tener de ellas cabal conocimiento". En este caso no prejuzgo. Yo llevo trabajando desde hace más de diez años con el Ayuntamiento cordobés, y con Piedad he, hemos conseguido objetivos impensables. Repito, objetivos impensables desde que Piedad está ahí. Antes, y con sus antecesores, nada. ABSOLUTAMENTE NADA. 
Pido, por favor, que comprueben quién o quiénes ocuparon antes ese puesto. Comprenderán lo que digo.


MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA, cantaban los Golpes bajos. Esos que habitualmente se dan, y que reciben no solo las personas sino también el patrimonio.

domingo, 21 de febrero de 2016

EL MUSEO PICASSO DE MÁLAGA Y EL DERECHO A AMAMANTAR.



Sigo respetando a Julio Anguita. Se podrán discutir algunas de sus propuestas pero es de los pocos políticos que siguen viviendo en el mismo lugar, y que no han cambiado en nada antes y después... de estar en primera línea de la política (Agustina: abrazos).
Acabo de leer una entrevista en relación con el libro que ha escrito a medias sobre su actividad y vuelve a retomar una idea que comparto. Años ha dijo que la progresía es el sumidero por donde se han ido las ideas de la izquierda... No insisto en lo que comparto totalmente... Discutimos determinadas medidas sociales y olvidamos las económicas -ahí donde Marx ponía el dedo...-
Pues sí, acabo de escucharla en la radio, confirmada en internet...
Y como no quiero dejar a la susodicha sin dar su opinión, incluyo el enlace de una página de internet donde aparece la noticia...
http://www.maternidadcontinuum.com/2016/02/el-museo-picasso-de-malaga-prohibe-amamantar-en-sus-instalaciones/
... Donde remite a otra web, y allí está el testimonio...
http://lactanciaenlibertad.org/testimonios/el-museo-picasso-de-malaga-en-contra-de-la-lactancia-materna/

Y, ¿Qué pinta esta entrada en el blog sobre Patrimonio? Pues eso, hablamos de Patrimonio... Y del Museo Picasso. 
No sé, a lo mejor me puedo quejar de que los jóvenes mayores de 16 años paguen... pero de la actitud de la persona  que ha impedido amamantar en una sala de exposiciones, me parece genial. ¡Que no prohíbe dar el pecho a un niño en el museo, sino en las salas de exposiciones! Supongo que no es kilométrica la distancia entre esa sala y la cafetería... Y, para colmo, el alimentado probablemente podría ir andando a otro espacio... pues contaba con trece meses...

Aquí el relato:

"El pasado 5 de enero visitamos el Museo Picasso de Málaga con mi hijo de 13 meses. En la entrada nos dijeron que si el bebé tenía que comer tendríamos que ir a la cafetería, ya que en las salas no estaba permitido. Estuvimos visitando el museo y en una de las salas mi hijo me pidió teta. Busqué un lugar dónde sentarme y le ofrecí el pecho (el cual lleva tomando a libre demanda desde que nació). Inmediatamente apareció la vigilante para decirme que ESO no se podía hacer allí. Le pregunté, ¿qué es ESO? Y me dijo que no podía darle de comer en la sala, que para ello tendría que irme a la cafetería. Amablemente le respondí que mi bebé estaba siendo amamantado, y que cuando él terminase nos iríamos. Así lo hice. Mi hijo ya andaba cansado y, sumado al estrés de la situación, hizo que nos tuviéramos que ir a la calle y abandonar el Museo. Me sentí poco respetada como madre, impotente e incomprendida. No entiendo por qué tengo que esconderme en una ruidosa cafetería para amamantar a mi bebé. No estaba molestando a nadie, ni por supuesto manchando nada. Es lamentable que hechos como este sigan ocurriendo. Y vergonzoso que el motivo del Museo para no permitir la lactancia sea por conservación de las obras. ¿Cómo? - See more at: http://lactanciaenlibertad.org/testimonios/el-museo-picasso-de-malaga-en-contra-de-la-lactancia-materna/#sthash.vdmeFr3a.dpuf"

Supongo que mi opinión es políticamente incorrecta, pero...
La prohibición de alimentarse -o ser alimentado- en las salas de exposiciones es la que hay, pues es así. No voy a hablar de las posibilidades que hay si en pleno proceso de amamantamiento... lo dejo a libre elección...


NO SÉ CÓMO HEMOS SOBREVIVIDO LAS PERSONAS HASTA AHORA SI ESAS MEDIDAS QUE ATENTAN CONTRA LA PROGRESÍA SE MANTIENEN.. DESDE LUEGO NO SOMOS MÁS IMBÉCILES PORQUE... ¿O LO SOMOS?

EL TONTO SEGUIRÁ MIRANDO EL DEDO EN VEZ DE VER LOS PROBLEMAS QUE NOS RODEAN...

EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA EN CÓRDOBA




Por poco más del precio de un cine se pudo asistir ayer, día 20 de febrero, a la excepcional actuación del Ballet Nacional de España en el Gran Teatro de Córdoba.
Creo no recordar una actuación con más minutos de aplauso. Más de veinte personas en el cuerpo de baile, junto a cantaores, guitarristas y percusionistas, deleitaron a un auditorio lleno y entregado. procedente, en parte, de la Escuela de Danza Luis del Río, ahora de celebración. ¡Cuánta buena gente sale de ese mágico palacio compartido por la Escuela de Danza y la de Arte Dramático! Sería bueno el solicitar algún día una Escuela Superior. Esas denominadas "enseñanzas especiales" son muy desconocidas -como sucede también con música-; y es una pena que mucho alumnado se quede fuera del aprendizaje superior de esa carrera puesto que solo existen dos conservatorios superiores en España.
Eso será otra entrada futura, pero me he adentrado algo en ese mundo pues nunca he tenido a tres alumnas en solo dos años; dos de danza española -Estrella y Sandra- y una de flamenco -Silvia-. De hecho Estrella ya está estudiando en Madrid.
Sandra

Silvia

Lo de ayer: fantástico. No tiene otro calificativo que no sea admirable, excelente, soberbio, increíble...



Más de uno era la primera vez que veía una actuación similar... Mágica... Una primera parte más "clásica" dentro de lo "tradicional", el flamenco, ZAGUÁN, con uno de los cuadros con la coreografía de la cordobesa Blanca del Rey -no desmereció la actuación de Esther Jurado en "la soleá del mantón"-, con seis cuadros flamencos y con la música  a la misma altura de los bailarines.
video

La segunda parte idea y coreografía del joven -poco más de cuarenta años y director es joven- Antonio Najarro. La puesta en escena, la interpretación, el colorido, son mágicos, reitero el término, pues cautivaron a los asistentes. Una pena que solo durara un día, especialmente cuando tienen varios espectáculos montados -como el de Sorolla-. La semana que viene estarán en Sevilla con uno distinto a Zaguán y Alento.
video

Y, además, el cuadro de baile rabiosamente joven, preparado y guapísimo -ellos y ellas-. Y más que guapos, sencillos. Tuvimos la suerte de coincidir con ellos a la salida del espectáculo en un bar de tapas cercano al Gran Teatro... agradables, próximos, sencillos, amables... Encantados se hicieron una foto con el autor del blog... y nos contaron su vida, lo duro de la entrada en el Ballet... incluso el murciano que comenzó a estudiar Historia y ahora lo intenta, a duras penas, desde la UNED.

Sí, el Ballet Nacional de España, con redundancia. 
Por poco más de la entrada de un cine se puede disfrutar de un espectáculo sublime, donde se observa lo que nos une en esta piel de toro llamada España. Tan cuestionada y tan maravillosa, que aporta este patrimonio inmaterial alejado de todo espectáculo rancio y ñoño.
Esta es una de las cosas que nos hace sentir orgullosos de ser español, tan lejos de otras que nos avergüenzan como la corrupción generalizada -y donde los políticos son los grandes responsables- o el paro.
Ojalá instituciones como ésta se mantengan por muchos años. Y que Estrella, Sandra y Silvia puedan estar ahí un día.
Homenaje a todos los paricipantes

sábado, 13 de febrero de 2016

CASA CON DOS PUERTAS... ¡QUÉ PROBLEMAS DA!



Pues sí; otra vez la Mezquita-Catedral vuelve a ser titular de prensa. Bueno, no es que vuelva a ser titular de prensa, pues lleva años siéndolo.


Año 2016, por cierto, nadie recuerda que este año se cumplen 1300 años de Qurtuba como capital de Al Andalus; ni yo lo recordaba. Ha sido mi querida Piedad Aroca, la todavía Directora de la Oficina de Gestión  del Conjunto  Histórico, quien  ayer, en una de las reuniones habituales donde preparamos las actividades de los "Patrimonitos" o "Jóvenes Embajadores por/del Patrimonio" -no hay forma de agradecer ese trabajo gratuito y que tanto y tan bien hacen al alumnado en su formación- me lo subrayó.
Pues sí 1300 años, casi tantos como la Mezquita-Catedral lleva desde su génesis, con sus distintas ampliaciones, e incluso con el cambio de advocación -creo válida esta acepción- de un Dios a otro... que al final es el mismo (recordemos que ambas religiones proceden de la tercera, la judía... y que pocos discuten que Dios, Yahvé y Allah es el mismo). Un milagro... pues las intolerancias varias con dificultad lo permiten.



Sé la historia de la Mezquita-Catedral y cómo se salvó.  Y sigue ahí... 
...Y sigue ahí el debate.
Ya lo he comentado en otras entradas. Yo firmé ese escrito que con más de cuatrocientas mil firmas yo pensaba que iba a pedir el ecumenismo en ese edificio; como debería serlo en todos los que veneran a un mismo Dios. Y, yo, agnóstico, ¿por qué defiendo el ecumenismo? Pienso que muchos de los problemas actuales se solucionarían con diálogo, con participación conjunta. Vuelvo a la misma afirmación/deseo: ojalá el Papa Francisco dure algo más de los cinco años que él piensa. ¡Cuánto bien está haciendo a la tolerancia y a la convivencia intercultural!


Bueno, tras el proemio, retornemos a la casa con dos puertas.
Medina Azahara merece ser patrimonio material de la Humanidad. A pesar de su arrasamiento, y de la actual reconstrucción, es un lugar mágico... Tanto que el primer trabajo que hicieron los Patrimonitos, en el antiguo IES  Nuevo Condesa -hoy, qué curioso, Rafael de la Hoz- fue explicar Medina Azahara. Gracias al gabinete pedagógico de Bellas Artes, dirigido por mi querida compañera Charo Segura, todo el alumnado y profesorado del IES -era pequeñito, si no recuerdo mal, seis autocares llenos de alumnado-, tomaron primero la Judería y luego Medina Azahara... Por ahí se conservan las imágenes.
Pues sí, ahora hay una especie de Congreso Internacional donde los mayores especialistas sobre Medina Azahara y las ciudades islámicas patrimonio mundial se unen a otras personas procedentes de ICOMOS España; congreso que debe servir como trampolín a la candidatura de Medina Azahara -aunque creo que no era necesario pues la ciudad califal lo merece por sí sola-. Por cierto en ese acto probablemente faltara alguien y si no sobraba, al menos, no debería tener un título -todavía-. Críptico, lo soy, pero podrían investigar. Incluyo el programa... Y busquen el error... ¿O no es error?
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/html/sites/consejeria/AAIICC/Galerias/Adjuntos/programa_web.pdf


A lo que iba, allí o aquí abajo -en la sede de la otra "Córdoba" y no en la "Córdoba la vieja"-  la Presidenta  de ICOMOS España, la Doctora Begoña Bernal -y extraigo el texto  de lo escrito en "Diario Córdoba"  el 11 de febrero-...
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/icomos-reitera-opondra-apertura-segunda-puerta_1017616.html
"El Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitio Históricos-Artísticos (Icomos España) mantiene su oposición y la hará valer en su momento ante la Unesco, órgano internacional al que asesora, sobre el proyecto de conversión de una celosía del muro Norte de la Mezquita-Catedral en una puerta, un plan que en principio aprobó la Junta pero que, al final, será sometido a la Unesco.
En todo caso, la presidenta de Icomos-España, Begoña Bernal, asistente ayer en Córdoba al foro internacional Medina Azahara y las ciudades Patrimonio Mundial, explicó que si "esa puerta no valía nada", dijo refiriéndose a la actual celosía que diseñó Rafael de la Hoz, se habría dicho "que se declaraba toda la Mezquita menos esa puerta".
"NO ES UNA OBLIGACION" "No vale que luego digan que es una porquería o que los que mandamos somos nosotros", dijo refiriéndose al Cabildo--Catedral, propietario del inmueble. Más aún, recordó que "no es una obligación estar en esa Lista Patrimonio", y que se puede renunciar a ello. "Me parece que el Cabildo no tiene ni idea. He leído que han estado en París y que les han reconocido el valor universal del monumento por lo bien que lo están gestionando, una condecoración que tienen todos los bienes para ser Patrimonio Mundial". Más aún, "en la guía práctica del patrimonio Mundial hay un artículo, el 172, que dice que cualquier cambio, cualquier proyecto que modifique el lugar, tiene que ser previamente avisado a la Unesco", lo que "no han hecho nunca".
QUIEN DEBE DECIDIR Sin embargo, no será Icomos la que tendrá la última palabra, aunque sea consultada, sino la propia Unesco, y ya hay precedentes (como el de la Torre Pelli, en Sevilla) donde Icomos se opuso y al final la Unesco permitió desarrollar la inciativa
Respecto al proceso para culminar la consulta, fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes manifestaron que aún no tenían constancia de haberse recibido el expediente que, que según dijo ayer la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, fue remitido el martes. En todo caso, el inforfme se tramitará siguiendo los cauces normales de consultas de este tipo para que los órganos decisorios de la Unesco decidan.
TRADUCCION AL INGLES Según la consejera, se ha esperado a que el Cabildo, como autor de la iniciativa, facilitara el proyecto en inglés. Todo ello para garantizar que se trata de una "traducción fidedigna con el proyecto que presentaron (dijo refiriéndose al Cabildo Catedral) ante la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía" en Córdoba.
El trámite a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes es necesario ya que, aunque la Junta de Andalucía es competente en materia de Cultura, el Gobierno de la Nación es el que formalmente tiene las competencias en relaciones internacionales, incluidos aquellos organismos de la ONU en los que participa, como es el caso de la Unesco."

Pues sí, parece ser que el Cabildo catedralicio no tiene ni idea, no sabe nada...
Se podrá compartir más o menos pero conviene reconocer que entre los miembros del Cabildo catedralicio hay algún que otro experto -no es el lugar para decir si apoyó o frustró alguna que otra investigación, y esa espina la tengo clavada (otra vez críptico),  pero es cierta su buena preparación- en el tema que nos compete. En ese mismo artículo mi paisano y vecino -pues nos criamos juntos y todavía lloro la dramática muerte de su hermano, "Amancio" (prometo que lo llamábamos así, pues era un calco del excelente jugador del Real Madrid, tanto en su físico como en su juego), cuando fue atropellado por el autobús de transporte escolar a la entrada del antiguo IFP Felipe Solís- responde:
«Le pedimos a esta señora un poco de respeto, porque nos lo ha faltado y de una manera grave», señaló ayer el canónigo José Juan Jiménez Güeto. «El Cabildo es una institución centenaria que lleva ocho siglos cuidando, conservando, manteniendo y gestionando el monumento por excelencia de la ciudad de Córdoba, y por lo tanto algo sabrá cuando después de tanto tiempo podemos disfrutar de una joya que nos hace únicos y distintos en todo el mundo», agregó Jiménez Güeto...
En el enlace está el artículo completo.

Y, ahora, lo último. Si esto es cierto ICOMOS COMO INSTITUCIÓN,Y SUS RESPONSABLES, A TÍTULO INDIVIDUAL, DEBEN PEDIR DISCULPAS POR EL ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO... La verdad es que lo desconocía, me ha dejado absolutamente helado y prometo buscar información.
Lo incluyen los distintos diarios cordobeses, hoy 13 de febrero. Por ejemplo así lo recoge EL DÍA DE CÓRDOBA:
Compren el diario, o consúltenlo por internet -lo mismo digo de los dos anteriores diarios que también cito, pero el artículo es tan interesante que lo incluyo completo...
"La presidenta nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Begoña Bernal Santa Olalla, pasó el pasado miércoles por Córdoba insistiendo en que la apertura de la segunda puerta que pretende el Cabildo en la Mezquita-Catedral es un atentado contra el patrimonio mundial. La responsable en España del órgano asesor de la Unesco -redactora del documento que ha bloqueado la actuación y que ha provocado que la Junta pida a la Unesco que se pronuncie sobre la misma- volvió a mostrarse contraria a la intervención. Sin embargo, el Cabildo guarda un as en la manga para convencer a la Unesco.
El órgano catedralicio ha elaborado un informe -al que ha tenido acceso el Día-, rubricado por el equipo de arquitectos conservadores del monumento y que ya ha remitido al organismo internacional con el objetivo de contrarrestar al informe contrario firmado por Bernal Santa Olalla. En el documento, el Cabildo muestra su sorpresa por la postura actual respecto a la nueva entrada al templo, teniendo en cuenta la "inacción" del órgano asesor de la Unesco "cuando en el año 1974 las celosías que ahora defiende -las del arquitecto Rafael de la Hoz- se colocaron", lo que supuso "la demolición de una vidriera anterior de 1946 y el derribo de bóvedas barrocas y lucernarios, además de la eliminación de unas cubiertas de madera". ¿Por qué entonces no hubo problemas y ahora sí?, se pregunta el órgano catedralicio, destacando que "incomprensiblemente" ni siquiera se pronunció en contra de esa actuación de 1974 cuando debía de hacerlo "puesto que incumplía los criterios de la Carta de Venecia a los que se adhirió Icomos cuando en 1973 firmó la llamada Resolución de Córdoba, en la que se insistía en la extremada prudencia de las intervenciones de conservación o restauración que debían realizarse en el monumento, a tenor de las intenciones purificadoras del edificio que planteó el Ministerio de la Vivienda". El Cabildo también defiende la segunda puerta relatando que "utilizando los argumentos que aparecen en el propio Informe de Icomos, desmontar una vidriera y sustituirla por una nueva celosía no es conservar, sino convertir". Y es que el documento del órgano asesor es contrario a la segunda puerta, entre otras cosas, porque para Icomos esta actuación no es de conservación del monumento sino de conversión del mismo.
El documento del Cabildo defiende además que la propuesta de segunda puerta no representa un cambio de uso del monumento, "ni de intensificar ese uso, como señala el informe de Icomos". Y lo justifica en que el objetivo es el de "facilitar el uso que ahora se produce", el del tránsito de las cofradías por el interior del templo durante la Semana Santa, "que se vería mejorado con la apertura de la puerta". "Aquel paso que ahora no puede ingresar, continuará sin poder hacerlo", relata el escrito.
El documento insiste asimismo en que resulta "sorprendente" la coincidencia entre el recurso de alzada presentado por la familia De la Hoz y el informe de Icomos en la valoración que hacen sobre la posible afección al casco histórico. "En ambos documentos se esgrime que el tránsito de los cortejos procesionales provocará unos hipotéticos y gravísimos daños al entorno de la Mezquita-Catedral; en ese caso, se llevarían produciendo esos daños desde tiempos inmateriales", incide el escrito. El Cabildo defiende en este punto que "mantener los usos tradicionales en las ciudades históricas es la primera norma para su conservación...entendemos que hacer practicable ocasionalmente una de las celosías no representa ningún riesgo para el casco histórico, ni las procesiones tampoco". También destaca la coincidencia del recurso de De La Hoz y el informe de Icomos en cuanto a la nomenclatura del proyecto. "Que el título sea apertura de una puerta no presupone la alteración de los valores arquitectónicos", indica"

Si lo que recoge el artículo es cierto, creo que, al menos ICOMOS debe hacer una fuerte autocrítica -como mínimo-. Otra cuestión es que la actuación de alguien de ICOMOS no tenga tanto un fundamento patrimonial como ideológico. Quiero leer toda la documentación para que esa suposición se convierta en afirmación o la abandone. Y voy a intentar averiguarlo.

Y AHORA, Y TODO EN MAYÚSCULAS, VUELVO A LO MISMO.

YO LO ÚNICO QUE SOLICITO ES UN ESTUDIO SERIO, DONDE NO HAYA PREJUICIOS IDEOLÓGICOS, PARA VER SI ES ÚTIL PARA EL DESARROLLO DE LAS PROCESIONES DE SEMANA  SANTA Y PARA EL ELEMENTO PATRIMONIAL ESTE TEMA.
YO PIENSO, Y LO REITERO, QUE, SI NO AFECTA AL PATRIMONIO MATERIAL, EL LUGAR EXCEPCIONAL PARA DESARROLLAR TODO LO QUE INCLUYE LA SEMANA SANTA -Y QUE TANTO SUPONE PARA LA ECONOMÍA CORDOBESA- ES EL ENTORNO DE LA MEZQUITA-CATEDRAL Y DEL RÍO.
NO ENTIENDO DE ESTOS TEMAS, PERO CONSIDERO QUE SI SE APROVECHA ESE ESPACIO, (Y AFECTARÍA ESCASAMENTE AL VECINDARIO DE LA JUDERÍA PUESTO QUE SERÍA LA MEZQUITA-CATEDRAL, PUERTA DEL PUENTE-RIBERA, PUENTE ROMANO, PUENTE DE SAN RAFAEL O PUENTE DE MIRAFLORES), INCLUSO SE LIBERARÍA EL CENTRO DE LA CIUDAD Y SE MULTIPLICARÍA LA ASISTENCIA COLOCANDO MÁS PALCOS A AMBOS LADOS DE LA RIBERA...

Porque sí, gustará más o menos, lo mismo que sucede con la Feria, Patios... estas actividades generan riqueza directa e indirecta. Desde los alojamientos a todo lo necesario para la puesta en marcha de la procesión... en un lugar que se vive del turismo... ESO SÍ, DEFENDIENDO EL PATRIMONIO...


Y LO ÚLTIMO... Y POR FAVOR, ES UNA FICCIÓN:
 

Y si ahora, resulta que alguien decide pensar que Rafael de la Hoz Arderius, Premio Nacional de Arquitectura en 1956, pudo ser "afecto al régimen" y se encuentra con el dilema de defender las celosías o... como está sucediendo en Madrid con la calle a Dalí... Jajaja.

 Quería acabar con una ficción. Y lo digo con todo el cariño del mundo, pues quiero volver a mi centro el IES Rafael de la Hoz, antiguo Nuevo Condesa...




sábado, 6 de febrero de 2016

ESTO NO ES EL MUNDO AL REVÉS...



Una fotografía del "teatro infantil" en el Diario ABC


Que no, que no. Que esto no es el mundo al revés.
En abril, si llegamos -o llego-, tengo una ponencia sobre la enseñanza del Patrimonio en el aula. Quiero comenzarla con el robo de la ambulancia aquí en Córdoba durante la Nochebuena, para enlazarlo con las acciones destructoras -de todo- por el autodenominado Estado Islámico.
Pensaba que con esos dos hechos mi capacidad de asombro había culminado; sin embargo ha sido superada.
Como Santo Tomás, lo escuché, pero he necesitado verlo. 
Disfruto escuchando la radio en la cama. De pronto, junto al terremoto en Taiwan, una noticia me dejó perplejo: en una función infantil de títeres, subvencionada por el Ayuntamiento de Madrid, se había representado una obra donde se ahorcaba a un juez, se crucificaba a una monja, se disparaba a un policía, se cometía una violación, y se daban vivas a "Alka-ETA". El título de esa perla,"la bruja y Don Cristóbal"...

Ya no sé si comenzar la ponencia con el robo de la ambulancia, con las acciones del Dáesh, o con la nueva cultureta de progres... Van a conseguir que me baje del autobús...
Como el resto de las fotos, de ABC

La noticia en el ABC...
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-juez-ahorcado-monja-muerta-y-carteles-gora-alka-eta-obra-titeres-carmena-201602060007_noticia.html

Yo me quedo con aquellos progres de antaño...
Como José Agustín Goytisolo...
EL LOBITO BUENO
(José Agustín Goytisolo)

Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban 
todos los corderos.

Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.

Todas estas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés.
... O  con Gloria Fuertes...


El lobito malo y el lobito bueno
«Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos»
J. A. GOYTISOLO

Y érase también
un lobito malo,
al que obedecían
todos los vasallos.

El lobito malo
les metió en la guerra,
y no quedó pueblo
ni árbol en la tierra.

No se conocían
y se iban matando,
todo por la culpa
del lobito malo.

Y vino otra vez
un lobito bueno,
al que respetaban
los pocos corderos
-que quedaban-.

Quemaron las armas
y no hubo más guerra.
Lobos y corderos
jugando en la tierra

¡Ay, cómo os echamos de menos!

¡Ah!, y para que no se diga, la página de "los protagonistas" del espectáculo -compartido con quienes los contrataron-... granadinos...
http://titeresdesdeabajo.blogspot.com.es/

viernes, 5 de febrero de 2016

ENFOCA TU PATRIMONIO: EXPOSICIÓN Y CONFERENCIA.



El próximo miércoles 19 de febrero se inaugura la exposición ENFOCA TU PATRIMONIO, con la conferencia:EL PATRIMONIO DOCUMENTAL FOTOGRÁFICO: LOS IRIS DEL ARCHIVO 
Ana Verdú Peral, Directora del Archivo Municipal de Córdoba
EN EL SALÓN DE MOSAICOS DEL ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS




miércoles, 3 de febrero de 2016

PACO MUÑOZ, AUTOR DEL BLOG "NOTAS CORDOBESAS"


Discúlpame, Paco. Te presentaste el 17 de diciembre pero con tanta historia no me acordé de agradecerte el trabajo que realizas para divulgar y difundir esa tierra que tanto te gusta y que te vio nacer. Seguro que el "Hernán Ruiz" lo mereces tú más... como otros muchos que en la red o en papel se dedican a investigar/divulgar el patrimonio cordobés.
No lo hice antes, pero ahora sí.
Solo te conozco de aquel momento y, si no recuerdo mal, del trabajo que tú hacías con Rafa Pérez de la Concha con todo el tema de la OCPM.
El mejor homenaje que puedo hacer es incluir tu blog en el mío... Eres un maestro de maestros. 
Gracias, Paco.
http://notascordobesas.blogspot.com.es/

martes, 2 de febrero de 2016

EL MUNDO AL REVÉS... O NO.


La fotografía "del acto" en Diario Córdoba.

Hace menos de un año había manifestaciones contra el gobierno municipal cordobés solicitando lo legítimo, mejorar los equipamientos del entorno de Costanillas. El gobierno del PP, como los anteriores, hizo oídos sordos. Creo que no conocían ni el barrio.
Ahora cuando el PP está en la oposición, tiene la desfachatez de venir a Costanillas para denunciar lo que ellos no han hecho: convertir el antiguo colegio Luciana Centeno en centro cívico y solicitar la creación de un aparcamiento para el barrio... justo lo que ellos no hicieron. Y, además, se permiten el lujo de convocar a la prensa para hacerse una fotografía. Y los que antaño se manifestaban, ahora están desaparecidos...
MORALEJA: HAY QUE MANDAR A TODOS LOS POLÍTICOS A LA OPOSICIÓN... ALLÍ SÍ DEFIENDEN LAS REIVINDICACIONES DEL PUEBLO. PERO CUANDO LLEGAN AL PODER... NO ES LO MISMO PREDICAR QUE DAR TRIGO.
A continuación, la noticia en el Diario Córdoba.
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/bellido-reclama-uso-colegio-luciana-centeno-centro-civico_1015465.html