viernes, 23 de diciembre de 2016

EL ALUMNADO DE 3º DE PMAR DEL IES RAFAEL DE LA HOZ, FINALISTA EN EL CONCURSO ESCOLAR "DESCUBRE EL PATRIMONIO DE TU BARRIO"






Esther, Alba, Nacho, Laura, Dani, Carmen...


... y Victoria, componentes del grupo


El alumnado de 3º de PMAR del IES RAFAEL DE LA HOZ de Córdoba ha quedado finalista del concurso "Descubre el patrimonio de tu barrio", convocado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en la categoría de ESO.
Los siete alumnos que conforman el grupo, Carmen, Laura, Alba, Esther, Victoria, Nacho y Dani, han quedado finalistas tras catalogar dieciocho elementos pertenecientes al patrimonio mueble de su barrio, la Axerquía.

Midiendo la fuente de la Plaza de Juan Bernier

...Y ahora la fuente geométrica de la Corredera.

... Y el cubo...

El concurso ha sido ganado por los institutos Antonio de Mendoza de Alcalá la Real y Fernando Quiñones de Jerez de la Frontera.
En nuestro caso es de alabar el trabajo del alumnado del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento, y que con solo siete personas se hayan catalogado dieciocho elementos, y eso que no se ha contado con toda la colaboración requerida. Eso sí, agradecer a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba que nos abrió las puertas para poder investigar en sus archivos. Ese proceso ya estaba recogido en una entrada anterior.
Destacar especialmente la catalogación que se ha hecho del trabajo de Juan Cuenca en la plaza de la Corredera de Córdoba. Incluso se ha incluido, dentro del apartado de patrimonio mueble, uno que para otros sería arquitectónico. Para el grupo, ese cubo es un espacio escultórico más dentro del juego absoluto que el arquitecto realiza con las figuras geométricas, considerando también la propia plaza como una figura irregular. 

El cubo de la Corredera

No obstante es solo una primera parte de un trabajo más complejo que llevará a ese alumnado a trabajar el patrimonio subterráneo del mismo barrio, y, a continuación del patrimonio inmaterial -la Axerquía es uno de los referentes en patios, flamenco, toros y dieta mediterránea- así como se presentará al Ayuntamiento, al final de curso, una propuesta sobre protección patrimonial en general, y en particular, de las murallas de Córdoba.
Se transcribe de manera completa el comunicado del INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTÓRICO.


Andalucía, 21 de diciembre de 2016
Cultura concede los premios del concurso escolar ‘Descubre el patrimonio de tu barrio’
Escolares del IES Antonio de Mendoza de Alcalá la Real y del IES Fernando Quiñones de Jerez de la Frontera han sido los ganadores

La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), concede los premios del concurso escolar “Descubre el patrimonio de tu barrio”, convocado con la finalidad de crear experiencias didácticas para sensibilizar a nuestros jóvenes, de una manera crítica y reflexiva, sobre el valor del patrimonio cultural en una de sus manifestaciones más cercanas: el patrimonio cultural mueble urbano de su entorno.

Se presentaron 27 trabajos procedentes de 20 centros educativos, 8 en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria y 19 en la de Bachillerato, y pasaron a la fase final 15. El jurado, compuesto por cuatro técnicos del IAPH y dos asesores externos de las universidades de Sevilla y Cádiz, se reunió el 29 de noviembre y seleccionó los 10 trabajos finalistas y los ganadores de cada modalidad:

Modalidad Bachillerato
Primer premio
IES Fernando Quiñones de Jerez de la Frontera (Cádiz)
Finalistas
Colegio Buen Pastor de Sevilla
IES La Granja de Jerez de la Frontera (Cádiz)
IES Pintor Juan de Lara de El Puerto de Santa María (Cádiz)
IES Puerta de Andalucía de Santa Olalla del Cala (Huelva)

Modalidad ESO
Primer premio
IES Antonio de Mendoza de Alcalá la Real (Jaén)
Finalistas
IES Munigua de Villanueva del Río y Minas (Sevilla)
IES Rafael de la Hoz de Córdoba
IES Itálica de Santiponce (Sevilla)
IES Río Aguas de Sorbas (Almería)

El trabajo “San Miguel: un barrio de arte” presentado por el IES Fernando Quiñones de Jerez de la Frontera analiza diferentes elementos del patrimonio mueble urbano del barrio de San Miguel vinculados con el flamenco, en concreto con las figuras de la Paquera de Jerez y Lola Flores. “Patrimonio mueble en el barrio del Coto” del IES Antonio de Mendoza de Alcalá la Real se centra en diferentes elementos (placas, esculturas, cruces, fuentes, etc.) de este barrio de la ciudad jiennense, estrechamente vinculadas con su historia y sus raíces económicas.

Los trabajos finalistas se incluirán en una publicación digital y los dos dos ganadores una visita cultural a elegir conjuntamente con el/la profesor/a que ha coordinado el trabajo, además de obsequios individuales para los integrantes de los 10 mejores trabajos y para los de los trabajos ganadores.

El concurso es una actividad incluida en el proyecto Apoyo a la UCC+i del IAPH, financiado por el Ministerio de Economía y competitividad a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Desde el año 2012 el IAPH está reconocido por FECYT como Unidad de Cultura Científica (UCC+i) por su papel en la divulgación científica del patrimonio cultural y como agente clave para la mejora de la formación, la cultura y los conocimientos científicos de la ciudadanía.

Por su labor divulgativa, el IAPH forma parte de la Red Española de UCC+i


Un ejemplo de catalogación: la fuente de la calle de la Feria.







No hay comentarios:

Publicar un comentario