sábado, 29 de octubre de 2016

EL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO DE VALPARAÍSO EN CÓRDOBA


El Monasterio desde el centro de recepción de visitantes de Medina Azahara


Difícil es visitar el antiguo Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, pues las visitas se hacen contadas. Ni tan siquiera lo conseguí intentando usar mi premio "Hernán Ruiz" -pues si a mí me lo concedieron en la tercera edición, el pasado año, la Marquesa del Mérito, su propietaria, lo obtuvo en la primera, gracias a la restauración-. La Consejería de Cultura realiza algunas visitas, muy cotizadas.


Y, por fin, en un día veraniego más que equinoccial, pudimos acceder a esa tan ansiada visita. Eso sí, bastante parcial, pero que demuestra la grandiosidad del conjunto y la excelente restauración.

Extraído directamente de Wikipedia:
El monasterio fue fundado a principios del siglo XIV por el ermitaño portugués fray Vasco. Tras venir de Italia donde acudió a perfeccionar su fe eremítica, volvió a Córdoba decidido a crear la Orden de San Jerónimo de la cual no había por entonces representación en España.

Recabando apoyos para su obra, encontró la ayuda de Inés de Pontevedra y su marido Diego Fernández de Córdoba, el alcaide de los Donceles, los cuales donaron en el año 1394 los terrenos necesarios para que el hermano Vasco construyera su monasterio en las faldas de Sierra Morena en un paraje conocido como Valparaíso.




La obra del propio monasterio no comenzó hasta el año 1408 cuando el prelado Fernando González Deza y Biedma concede autorización para la misma ampliándola en 1420 con doce cahíces de pan terciado cada año, trescientas arrobas de vino, mucho aceite, y las vertientes, o como ahora llamamos, Laderas de San Jerónimo.



El 30 de agosto de 1835 el monasterio es exclaustrado cuando cuenta con 14 o 15 frailes, lo que le lleva a declararse en estado prácticamente de ruina al ser propiedad del Estado. Aunque el Ayuntamiento intenta instalar un hospital para dementes, en el año 1871 es vendido a manos privadas, quienes a su vez lo venden en el año 1911. Es en este año cuando es adquirido por los marqueses del Mérito quienes se hacen cargo de un inmueble y que han llevado a cabo la restauración del mismo durante todo el pasado siglo. El 21 de noviembre de 1980 es declarado "Bien de Interés Cultural".

Patio de los novicios con copia del cervatillo de Medina Azahara. De Medina Azahara pasó allí, pero con la invasión francesa desaparecieron. Localizados, uno está en depósito en el museo de Medina Azahara -procedente del Arqueológico de Córdoba-, y otro está en Doha, tras haber sido vendido en subasta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario