viernes, 12 de agosto de 2016

TODAVÍA NO SABEMOS DE QUÉ VIVIMOS. EL LUNES DE PUENTE SE CIERRAN LOS MUSEOS MUNICIPALES.


http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-garcia-cree-cultura-debe-abrir-museos-y-monumentos-cordoba-dias-festivos-201608121237_noticia.htm

Acabo de llegar de mi Ítaca particular, Tenerife. Al norte, San Cristóbal de la Laguna, bella como siempre, o más; al Sur, el Médano con el alisio desatado, mi refugio. Vuelvo al tórrido calor cordobés. Me pregunto, ¿cómo pueden venir los turistas en estas fechas? Pues por lo mismo que nosotros vamos a Italia en verano. Y no es por el calor sofocante; es porque Córdoba es preciosa, eso sí, si no miras mucho al suelo y piensas en el olor de azahar primaveral.
De este modo, pensemos en el turista que acude a nuestra ciudad con este tiempo infernal, pensando en visitar nuestra ciudad patrimonial. Una ciudad leída con los pies, museo en sí, pero que además posee esas páginas, esos espacios donde se atesora la esencia de nuestro patrimonio, los museos. Si el turista quiere solo calor se iría a la playa. Aquí hay museos, lugares para ver esa esencia. ¿Y qué sucede en el puente de agosto, el mayor referente turístico del año? Pues que los museos se cierran el día 15. 
Esto no tiene nombre. Somos los más imbéciles de los espacios patrimoniales. Eso sería impensable en lugares como San Cristóbal de la Laguna. 
Nuestra ciudad no vive del sector primario, ni por supuesto del desierto industrial del secundario... queramos o no, nuestra dependencia del turismo es total. Pues qué hacemos; cerrar los museos. ¿Por qué? ¡Porque no hay funcionarios con horas para abrirlos!
Pedro García, quien soporta todos "los marrones" veraniegos -en la cadena SER decían que era el único político trabajando en verano-, reconoce el error y espera solucionarlo en el futuro. Aquí no hay futuro, es el presente el que vende. Cuando los turistas vengan a soportar un calor de 40 grados y no puedan acceder a esos espacios patrimoniales, pensarán que Córdoba está en el tercer mundo, y es cierto.
Se dice que la crítica velada que Pedro García, de IU, hace a esta situación es porque Personal y Cultura dependen del PSOE, que es cierto. Aunque en este caso, el "tanto monta" incluye al PSOE, IU y a Ganemos, pues el equipo de gobierno es con tres patas y dos cabezas -ya que la última no tiene tareas de gobierno-. Pero si inútil es la pata del PSOE, también lo deben ser las otras.
Y no será porque no hay funcionarios en el Ayuntamiento cordobés. Reto a cualquier vecino de esos más de trescientos mil que poblamos este antiguo reino para que vaya a preguntar a la referencia de la administración local y pregunte. Parece increíble pero tenemos una Administración como la estatal, con directores generales... con unos sueldos que sonrojan hasta... a esa tercera pata que es Ganemos. Parados los hay por cientos. 
Ni con esos sueldos estratosféricos, funcionarios que sí son o no lo son -que entraron como entraron, ahí esta el consorcio de turismo-, se abren los museos el lunes 15 de agosto.
¡Ah!, y lo último, el zoológico permanecerá cerrado el mes de agosto porque no hay funcionarios con horas para abrir la taquilla.
¡Dios mío! lo que no hay es suficiente espacio para meter a tanto asno en el zoológico... Pero claro, estos asnos son muy finos; pues son de jaulas de cinco estrellas, y no de las del  zoológico. Habrá que hacerle sitio en Rute, donde tienen campo abierto con ADEBO. Lo que sucede es que esta clase política, desgraciadamente, no está en peligro de extinción, sino que se multiplica exponencialmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario