viernes, 25 de diciembre de 2015

LAS OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS PARA LA CELEBRACIÓN DEL XXI ANIVERSARIO DE CÓRDOBA COMO CIUDAD PATRIMONIO

Además de los ocho recorridos por las distintas puertas, se celebraron una serie de actividades coordinadas por Raquel Jurado -Escuela de Arte Dramático-, Ana Ruiz -"Arqueología somos todos"- y Carmen Cerezo -"la Casa de Tomasa"-. Algunas actividades ya eran conocidas del pasado año y otras eran nuevas.
EN EL ARQUEÓDROMO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS:
Escojo ésta en primer lugar porque es la que más vinculación directa tiene con el Patrimonio Histórico- Artístico (no es que las otras no tengan relación, por supuesto que la tienen) y porque es un auténtico acierto que debería ser visita obligada para todo el alumnado de Secundaria -o de Bachillerato-. ¡Cómo cambian las cosas en los tiempos!. Y a veces para mejor. Puedo prometer que cuando yo terminé Geografía e Historia, si no es por la preocupación paralela de algún que otro profesor, yo no hubiera visto un documento o visitado una excavación arqueológica. Bueno, de esto último ya tenía experiencia, pues el haber visto las del Mitreo de Cabra, desde mi niñez en los veranos, me permitió y acercó al mundo de la Arqueología. Gracias a profesorado como Emilio Cabrera o mi llorado Miguel Avilés pude acceder a archivos y documentos... Muchos de mis compañeros no vieron ninguno en los cinco años. En cuanto a una excavación, peor todavía. Ahí estuvo Manolo Martín Bueno.
Pues eso, cómo cambian los tiempos. Ahora hay un espacio donde todo el alumnado puede comprender que dista mucho Indiana Jones de una Ana Ruiz, un Desiderio Vaquerizo o un Carlos Márquez cualquiera. Desiderio y Carlos son los catedráticos de Arqueología de la UCO y, por encima de ello, amigos. 
La actividad estuvo preparada por Ana y su grupo como la visita a un yacimiento arqueológico en proceso de excavación...
Espero que esa lúdica y didáctica actividad se pueda ofrecer al alumnado de los centros educativos cordobeses. Además puede servir de trabajo a algún que otro arqueólogo en unos tiempos difíciles. ¿Por qué no puede intervenir la iniciativa privada, como la Fundación Cajasol o Cajasur para financiar esas actividades? Creo que por poco dinero ganarían mucho. También para el futuro... Aporten algo a los jóvenes y luego estos lo compensarán...

A la derecha, la Doctora Ana Ruiz junto a un grupo de alumnos en proceso de excavación.

JUNTO AL ARQUEÓDROMO, LA CAPILLA DE SAN BARTOLOMÉ.
La primera intervención coordinada por Raquel Jurado. Otra persona merecedora del premio Hernán Ruiz... Genial. Desde aquí, reitero, visiten la Escuela de Arte Dramático. Vuelvo a insistir, una Facultad universitaria distinta de lo habitual.
En un marco bellísimo como es la Capilla de San Bartolomé, espacio también desconocido para los cordobeses, esa espacio mudéjar en la actualidad unido al antiguo Hospital del Cardenal Salazar, hoy Facultad de Filosofía y Letras -cargados ambos de Historia-, el grupo "La Conjura del Tiempo", con Belén Romero al acordeón, Jaime Anaya y Carlos Ruiz Quiralte a la percusión, nos acercaron a esa época medieval con música adaptada al espacio donde se interpretaba. Recordemos que la capilla de San Bartolomé se creó justo después de iniciados los pogromos contra los judíos... que supusieron su desplazamiento de la Judería y la futura expulsión.

CÁSA ÁRABE: Allí María José Cardona y Rocío Bolaños, flautas, Pedro Jesús Cano al violín r Israel Redondo a la percusión, interpretaron música árabe, Wa Habibi.
WA HABIBI. MÚSICA EN LA CASA ÁRABE


CABALLERIZAS REALES: Dejo esta intervención del grupo de Raquel para el último lugar. Porque aquí, además, intervenía una alumna de nuestro IES Blas Infante que además está estudiando en el Conservatorio Profesional de Danza "Luis del Río", Silvia Herrerías. Hija del cantaor Domingo Herrerías, esta bellísima alumna dedica su jornada diaria a los estudios de Bachillerato en nuestro instituto y a la danza. Por la mañana en el Instituto, por la tarde en el Conservatorio. Y, repito, dedica su jornada diaria: son diez horas diarias de clases, más las horas de estudio -brillante, al menos en lo que corresponde a Patrimonio Cultural de Andalucía y a Historia del Mundo Contemporáneo-. Es normal que acabe agotada a final de la semana. Es difícil hacer más y mejor...
Perdonad Verónica Moyano al cante, Pablo Torija a la guitarra, y Daniel Morales, "mawe", a la percusión; así como a Irene Cano y a Andrea Villen, compañeras de baile, por destacar a Silvia. Pero es que a esta chiquilla la conozco y merece un reconocimiento especial.
NANA EN CABALLERIZAS

VILLANCICOS EN CABALLERIZAS

TANGOS EN CABALLERIZAS

JERÓNIMO PÁEZ: Finalmente las actividades en la plaza de Jerónimo Páez. Allí se compartieron dos:
- Por una parte el grupo de Proyecto Integrado de Patrimonio de 4º de ESO, representaron la leyenda de Pero Mato. Gracias por su trabajo. Ellos y ellas prepararon toda la representación, junto a Eva y Alicia, quienes no pertenecían al Proyecto. Además, no hubo tiempo de representar la leyenda del mesonero del Potro. 




- Por otra, Carmen Cerezo y la "Casa de Tomasa" volviendo a "robar" el alma de los espacios patrimoniales. Carmen Cerezo, junto a Raquel, Ana y Enrique son los copartícipes en el premio Hernán Ruiz... Poco se puede decir de Carmen, arquitecta volcada con los niños...










YA SOLO QUEDA PARA MÁS ADELANTE INCLUIR LOS OCHO ITINERARIOS...

sábado, 19 de diciembre de 2015

ÁNGELA ALBA Y SU ARTÍCULO SOBRE LA JORNADA DE PATRIMONIO EN "EL DÍA DE CÓRDOBA"



Si a la concesión de un premio se le suma su difusión, el homenajeado multiplica casi al infinito su satisfacción. Y más, de verdad, cuando no lo esperas. Es un "subidón" de autoestima. Probablemente, incluso de trabajo bien hecho -aunque en ocasiones, lo cuestione-.
Pues sí, ahí está la información, en los medios escritos y en la televisión. Y eso que coincidía con las elecciones generales.
En este día de reflexión, yo lo hago también, recordando los días pasados.
Cuando estaba finalizando la primera parte de la actividad el día 17 y, justo en el momento en el que esperábamos a la alcaldesa, se acercó una joven periodista con un móvil para entrevistarme. Un par de minutos... y luego me comentó si podía hacer lo mismo con el alumnado. Por supuesto.
Ayer viernes, en "EL DÍA DE CORDOBA", ÁNGELA ALBA -con mayúscula- FIRMABA UN EXTRAORDINARIO REPORTAJE. En muchas ocasiones los periodistas cubren noticias con lo recogido en agencias o con la habitual nota de prensa aportada por la organización. En este caso no es así. Es un auténtico trabajo donde se recoge todo lo que aconteció y destacando también a los protagonistas... al alumnado, docente y discente en este caso, puesto que entrevistó tanto a los jóvenes embajadores -los guías- como a los receptores de la visita.
Sirva la inclusión de ese artículo para agradecer lo escrito, grabado y reproducido en este acto. Gracias, Ángela. Y enhorabuena al Diario por cumplir quince años. Si se revisa su hemeroteca podrá verse cómo desde casi su inicio "EL DÍA DE CÓRDOBA" se ha volcado en la labor de los Patrimonitos y de los Jóvenes Embajadores por el Patrimonio. Por su redacción han pasado profesionales que incluso han mantenido una cierta amistad con el autor de estas páginas. De hecho todavía sigo utilizando la infografía que gentilmente Raquel Fraile, hace ya muchos años, tuvo el detalle de cederme: Corduba, la Córdoba Romana cuando se pensaba todavía que junto al Teatro estaba el anfiteatro, y Qurtuba, la Córdoba en tiempos de Almanzor. Y no solo a los peridodistas de local o educación... sino también a otros de deportes...



http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/2179506/patrimonio/los/jovenes.html


Cientos de jóvenes disfrutaron de los monumentos cordobeses durante la jornada de ayer con motivo de la celebración del 21 aniversario de la declaración del Casco Histórico de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Unos 80 estudiantes de Bachillerato del Blas Infante hicieron de guías para otros 240 de los colegios participantes (Los Califas, Santa Catalina de Siena, Blas Infante y Martín Aldehuela de Málaga).

Los alumnos se dividieron en ocho grupos y tomaron el Casco Histórico desde ocho puntos distintos. La experiencia fue tan buena que los guías "quieren repetir", indicó tras la actividad Francisco de Borja Luque, profesor del instituto Blas Infante y premio Hernán Ruiz 2015. Hace tiempo que alumnos de ese centro cordobés ejercen de guías en un programa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. En esta ocasión también han participado Arqueología Somos Todos, la Escuela de Arte Dramático y el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, entre otros.
Sonrientes, Víctor y Alba... junto a otros compañeros del Blas Ingante (este pie de foto es mío)


Víctor, uno de los guías de esta actividad, aseguró que le gusta "explicar a la gente lo que es el Casco Antiguo" y hay que hacer "una aportación para que continúe la tradición". Su compañera Alba apuntó que "no todo el mundo conoce Córdoba y creo que ésta es una forma bonita y divertida de explicarlo". Aunque pensaba que conocía bien la ciudad, esta joven aseguró que ayer pasó por calles nuevas para ella: "Eso gusta, porque Córdoba es bonita, parece que la tenemos muy vista, estamos acostumbrados y no la apreciamos lo que deberíamos". Sin embargo, cuando pasas y ves cosas nuevas te asombras de lo que tiene esta ciudad". "Tenemos que aprovechar el patrimonio que tenemos y disfrutarlo", apuntó Víctor.

Estos alumnos han asistido en su instituto a un pequeño curso de preparación "porque a pesar de que es nuestra ciudad, hay cosas que nosotros hemos aprendido ahora, y lo bonito es que se lo hemos podido enseñar a gente más pequeña que tampoco lo conocía" y fueron "muy obedientes", aseguraron Irene y Ana.

Incluso de Málaga llegaron estudiantes para participar en esta actividad. En concreto, alumnos del instituto Martín Aldehuela aprovecharon el 21 aniversario de la declaración del Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad y vivieron su visita desde un punto de vista diferente. "Ha sido interesante, normalmente no se hacen así las excursiones, sino que es un día explicándonos cosas", manifestó una estudiante.

Tras estas rutas, el Alcázar de los Reyes Cristianos acogió la entrega de la tercera edición del Premio Hernán Ruiz, que en esta ocasión reconoció la trayectoria de Francisco de Borja Luque, profesor que lleva diez años fomentando el "cariño" al patrimonio de la ciudad, señaló el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Pedro García. "Ojalá todos los años tuviéramos ocasión de dar este premio a un docente", manifestó.

Luque agradeció "de corazón" el premio porque Hernán Ruiz es como un "triángulo" que une tres de sus referencias: Bujalance, de donde es su mujer, Córdoba, donde llegó para cursar sus estudios de Filosofía y Letras, y Cabra, donde nació en 1960. En su discurso reconoció que "no esperaba" obtener este reconocimiento porque el trabajo que realiza es "coral, pero me ha tocado a mí y me alegro mucho". En esa línea resaltó la labor de los docentes que "desde Infantil trasladan al alumnado la necesidad de proteger el patrimonio".

En su intervención, recordó la labor realizada por Francisco Tejada y Rafael Jaén, que ocuparon la Delegación de Turismo en anteriores mandatos, y alabó también la de Pedro García, "que
por suerte también está haciendo un buen trabajo". Sin dejar atrás al Cabildo, al que dio las gracias -en especial a Pedro Soldado- porque "nunca hemos tenido problemas para visitar la Mezquita". 

Luque denunció "las ideologías que justifican la destrucción del patrimonio", en referencia a los sucesos protagonizados por el Estado Islámico, como en Palmira, y defendió la convivencia entre culturas. Por eso, sus alumnos han hecho intercambios y acudido a foros con judíos y musulmanes. En ese sentido, resaltó que "patrimonio es lo heredado de nuestros antepasados, desde lo natural hasta lo oral", y aseveró que "es inconcebible que se hable de utopía" en referencia a la conservación de los bienes materiales e inmateriales. "Espero que esa utopía se convierta en realidad", concluyó".

El profesor recibió el apoyo de sus alumnos, que le dieron varias ovaciones en la entrega del premio. Dos de sus estudiantes recordaron experiencias que han vivido en los foros donde han conocido a jóvenes de otras culturas y destacaron que ésta es "una forma de aprender más divertida porque un lugar no lo conocemos sólo con los libros, sino con los pies".

jueves, 17 de diciembre de 2015

GRACIAS POR LA CONCESIÓN DEL TERCER PREMIO HERNÁN RUIZ...








En próximas entradas hablaré de la celebración del XXI aniversario de Córdoba como Ciudad Patrimonio de la Humanidad... Ahora solo incluyo el discurso de agradecimiento:




"Autoridades, amigos, alumnado, público...

Agradezco, de corazón, el premio Hernán Ruiz II a la recuperación, defensa y promoción del patrimonio cordobés. Para mí este premio es un honor.

Además, Hernán Ruiz II es un todo, un triángulo, que une los tres vértices de mi actual vida: Cabra, lugar de mi nacimiento, y donde el Joven dirigió las obras de la Iglesia de la Asunción y Ángeles; Bujalance, municipio adoptivo de donde es mi querida Esperanza; allí fue el arquitecto de la Iglesia de la Asunción, también llamada “la Pisa de Andalucía”; y, finalmente, Córdoba, lugar a donde llegué en 1977 para comenzar mis estudios de Filosofía y Letras,y aquí Hernán Ruiz diseñó la nueva torre de campanas de la Catedral, donde se halla embutido el antiguo alminar de la Mezquita.




En cuanto a la concesión del premio, si no es incomprensible, al menos sí puedo decir que es coral, y como a mí, podría haber sido otorgado a todo el profesorado que se dedica a difundir el Patrimonio de nuestra ciudad, ya sea natural, material o inmaterial. En mi lugar podrían estar mis compañeros de departamento como Enrique Santos, Pedro Santos o María Luisa Villar; o Manuel Toribio, quien comenzó conmigo en este proyecto desde su centro, el IES Santa Catalina de Siena; o el profesorado que trabaja tiempo ha ya Patrimonio desde el IES Maimónides... o quienes se encargaban de la Odisea por el Patrimonio de Córdoba, encabezados por Paquita Aguilar. O, como no, Raquel María Villalba, que promocionó desde el IES Rafael de la Hoz el Patrimonio musical.... En definitiva todo aquel profesorado que, desde Infantil, transmite a su alumnado la necesidad de proteger aquello que recibimos en herencia y debemos dejar a nuestros hijos...




Gracias a los que desde lo público o privado, facilitan la labor de divulgación del Patrimonio. Destaco aquí, como responsables municipales, a Paco Tejada y a Rafael Jaén, quienes siempre potenciaron estos proyectos. Y, por suerte, lo mismo está haciendo ahora mismo Pedro García... Responsables de Turismo y Patrimonio de la Humanidad.




Junto a ellos, funcionarios que van más allá de su labor. Mercedes Ruiz, en sus dos etapas, primera como secretaria de Paco Tejada y ahora con la misma labor para Pedro García. Y, como no, a Piedad Aroca y a Rafael Pérez de la Concha, con todo su equipo.




Hace más de diez años que Rafael Pérez de la Concha se volcó con el proyecto. Nuestro alumnado del IES Rafael de la Hoz, antiguo Nuevo Condesa, conocía a Rafa incluso mejor que a su profesorado. Desde ese momento hasta que acabó desbordado por sus múltiples funciones, fue nuestra referencia. Por esa razón, hace casi dos años que conocí a Piedad Aroca. Se puede utilizar un refrán tópico, pero cierto en este caso, “de casta le viene al galgo”. Hija de un historiador del Arte que ha sentado cátedra, Don Ángel Aroca, esta arquitecta siente el patrimonio como si fuera un hijo. Y así nos trata. Un ángel con minúscula hija del Ángel con mayúscula.

Y, para que no se me olvide algo del área de Educación, debo recordar a José María Tejero, funcionario encargado de llevar muchos de los proyectos que a lo largo de casi quince años hemos realizado, como el desaparecido concurso “Conocer las Ciudades Patrimonio”, reconvertido ahora en “Aula de Patrimonio”.




Sí, pues todo comenzó hace casi quince años. En mi primer año destinado en Córdoba, en el también desaparecido IES Pablo de Céspedes, integrado ahora en el IES Blas Infante, junto a mi compañero José Manuel González Rivera, presente en este acto con su alumnado malagueño, iniciamos nuestro camino. Este profesor de matemáticas que admira el Patrimonio y su transmisión -ahí se observa que las ciencias experimentales no están reñidas con las ciencias sociales- comenzó a trabajar con el alumnado de Diversificación para que pudiéramos obtener el premio en la segunda convocatoria del Concurso “Conocer las Ciudades Patrimonio” y que nos llevó a Ávila y Alcalá de Henares, un año antes de que esa maldita mañana del 11 de marzo nos recordara que el infierno existe en la Tierra.




De ahí al IES Nuevo Condesa -¡cómo recuerdo a la llorada Araceli Carrillo!-, donde tuve la enorme fortuna de ser su director en los inicios. Allí con mi querido Goyo/Hilario Medina y Juan Antonio Infante no solo conseguimos levantar un nuevo centro educativo, sino conseguir que el Patrimonio fuera el referente durante muchos años. Fue Charo Segura, la coordinadora en aquel tiempo del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, la que nos propuso el reto de que el alumnado explicara a sus compañeros su Patrimonio: la Judería y Medina Azahara fueron invadidas por un ejército de niños y niñas que utilizaron la palabra para difundir nuestra herencia. Seguro que este alumnado protegerá -ya que la mayoría o ha terminado sus carreras universitarias y tienen edad para ocupar puestos de responsabilidad pública- ese patrimonio heredado y que algunos malditos bastardos se empeñan en destrozar. ¿Qué ideología puede justificar el asesinato o la destrucción del patrimonio? ¿Qué desalmado o grupo de desalmados quiere llevarnos a la amnesia?




De allí al IES Blas Infante. De Patrimonitos a Jóvenes Embajadores por el Patrimonio. Tanto unos como otros, en los distintos proyectos educativos, y en ambos centros, han permitido que se conviva con alumnado de otras culturas.




Desde alumnado judío -del IES IBN GABIROL DE MADRID O DEL IES HARISHONIM DE TEL AVIV, recibido por alumnado también musulmán como Imane, Chaimaa y Sule -, a gente procedente del Norte, como del IES Toki Ona, de Bera -navarros con corazón vasco-; o de los dos archipiélagos, el IES Bendinat de Calvià en Mallorca y el IES La Laguna de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife). Con este último, además, he llegado, hemos llegado a crear una gran familia- Y de Toledo, Almería, Huelva, Cádiz, Andújar o Málaga en Andalucía... Y, como no, desde otros puntos de Europa, gracias al proyecto comenius que desde el IES Blas Infante ha dirigido María Jesús de la Torre y que nos ha hermanado con Alemania, Turquía y Brest en Francia.




Y desde lo privado. Gracias al cabildo catedralicio personalizado en Pedro Soldado, actual canónigo y antiguo profesor del IES Blas Infante. Nunca, nunca, nunca, hemos tenido problemas, desde los Patrimonitos a los Jóvenes Embajadores por el Patrimonio, para visitar la Mezquita Catedral de Córdoba.




Y, como no, a todo el alumnado que colabora en estos proyectos, que dedica su tiempo a visitar ese museo vivo que es nuestra ciudad. Ellos saben también que yo defino a nuestra ciudad como un libro que se lee con los pies. Pero nuestra ciudad o cualquier pequeño ámbito rural. Recuerdo, aunque me convierta en pesado, que Patrimonio es lo heredado de nuestros antepasados. Y que va desde lo natural -ahora que ha finalizado la cumbre del clima de París y deseo que esas promesas allí manifestadas se conviertan en realidades futuras- a lo cultural. Y cultura y naturaleza hay en cualquier rincón de nuestra Tierra. Por lo tanto, desde lo local, sea una gran ciudad Patrimonio como la nuestra, o desde cualquier pequeña aldea se puede defender esa herencia a transmitir a generaciones venideras. Por lo que desde cualquier centro educativo se pueden defender estos ideales.




Para finalizar, no podemos perder la esperanza. Aunque el futuro parezca bastante gris. No podemos abandonar esa utopía, definida por el recién desaparecido Eduardo Galeano: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar “

Es inconcebible que hablemos de utopía para respetar nuestro Patrimonio Natural y Cultural; pero desgraciadamente es así. Ahí está parte de la responsabilidad del enseñante. Espero que esa utopía se convierta en una realidad futura.

Yo, por suerte, tengo esperanza con minúscula y con mayúscula. Con mayúscula está esa persona que me soporta -y ya es difícil- junto a Carlos. El día que ambas personas pierdan su sonrisa yo sabré que la utopía es imposible.




Y, finalmente, dos peticiones:

A todas las instituciones, públicas y privadas: ¡inviertan en Patrimonio!. Permitan que todo joven estudiante, desde Primaria a Universidad, tenga la nacionalidad que tenga, venga a título individual o en grupo, pueda acceder a todos los museos y espacios patrimoniales de manera gratuita; ya sean públicos, reitero, o privados. Así si se invierte en futuro, en patrimonio.

Y, finalmente, ahora que estamos en época de Navidad, y yo soy más de lo antiguo, de Reyes Magos, pediría a los mismos que no quiten al ángel del Belén. Allí es donde debe estar. Un Belen sin ángel no es lo mismo. Se resintiría... el Belén y el Patrimonio cordobés. Gracias, autoridades; gracias a todos los que estáis en el este espacio excepcional, antigua capilla del Alcázar de los Reyes Cristianos decorada con los mosaicos que aparecieron en la villa romana de la Corredera.

Gracias al jurado que ha apostado por nuestro trabajo. Gracias, Rafa. Gracias, Piedad; continúa siendo un ángel. Gracias de corazón a todos"







martes, 15 de diciembre de 2015

PREPARACIÓN PARA EL DÍA 17 DE DICIEMBRE DE LOS JÓVENES EMBAJADORES POR EL PATRIMONIO

Unos crían fama y otros cardan la lana. Algunos piensan que es falsa modestia, pero no es así. El trabajo preparatorio de los Jóvenes Embajadores para el día 17 de diciembre lo está soportando mi compañero Enrique Santos. Hoy se ha realizado la prueba de recorrido con el alumnado de segundo de ESO como "conejos de indias".
Otra vez una imagen vale más que mil palabras... Así que, imágenes...







lunes, 14 de diciembre de 2015

CONCEDIDA LA TERCERA EDICIÓN DEL PREMIO HERNÁN RUIZ... AL AUTOR DE ESTE BLOG...



Se ha fallado la tercera edición del premio Hernán Ruiz...

No sé si el jurado se ha equivocado, pienso que sí. Creo que en vez de ser concedido a quien escribe estas líneas, tendría que haberlo sido a todo el profesorado que enseña patrimonio a su alumnado.

La verdad es que no puedo estar más agradecido. Y pienso que es un error.

Yo, que en cincuenta y cinco años solo he tenido un diploma, aquél que me dieron cuando hizo segundo y tercero de primaria en un curso -eso que ahora se llama sobredotación intelectual-, y que mis padres tenían colgado en nuestro dormitorio de Cabra, ahora me veo con un premio por el "trabajo" realizado. Un trabajo que no solo no me pesa, sino que me encanta.

Solo puedo dar las gracias. Y las daré públicamente el próximo 17 de diciembre, día de la entrega, al finalizar el recorrido de nuestro alumnado...

VIVIR EL PATRIMONIO... LA MIRADA DE LOS MÁS JÓVENES




Otro año más repetimos...
El año pasado celebramos el vigésimo aniversario. Por lo tanto este año el vigésimo primero. ¡Cómo pasa el tiempo!
Este año incluyo la nota de prensa tal como se ha realizado por Piedad Aroca y compañía, desde el Ayuntamiento...

Espero que se pueda leer bien. Otra vez Raquel, Carmen, Ana, Enrique y el alumnado de nuestro instituto y de la Escuela de Arte Dramático...

La fotografía en el Diario Córdoba.


...Y la noticia...
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/cordoba-celebra-jueves-21-anos-casco-historico-patrimonio-humanidad_1005585.html

viernes, 11 de diciembre de 2015

JOSÉ CARLOS CAPEL Y NUESTRO PATRIMONIO GASTRONÓMICO

El crítico gastronómico José Carlos Capel escribe un artículo en el diario "EL PAÍS" sobre la gastronomía cordobesa, entre flamenquines y salmorejos.
Incluyo la entrada y, de camino, recomiendo que visite Bujalance, una de las patrias intituladas del flamenquín, y que acuda al reputado restaurante, aún sin estrellas, de mi amigo Alfonso, "EL TOMATE"; un lugar mediático -"un país para comérselo".
http://blogs.elpais.com/gastronotas-de-capel/2015/12/entre-flamenquines-y-salmorejos.html

martes, 8 de diciembre de 2015

UNOS PRIVATIZAN; OTROS "EXTERNALIZAN SERVICIOS".



Como siempre; si es cierto, es una pena. Se les llena la boca en campaña electoral de hablar de la defensa "de lo público". No sé si una cosa es predicar y otra es dar trigo. Yo ya emití mi opción tiempo ha. Una pena.
La denominada "derecha", según la intitulada izquierda, "privatiza". La teórica izquierda no privatiza, "externaliza" servicios. 
Ya hace tiempo hice una entrada donde expresé mi opinión sobre las elecciones.
Ahora toca Medina Azahara...
Reitero; si es cierto, no solo es una pena. Es algo más. 
http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/2171961/la/junta/privatiza/servicio/atencion/visitante/museo/medina/azahara.html

lunes, 7 de diciembre de 2015

...Y OTRAS ACTIVIDADES EN EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LA INMACULADA.



Tras la visita a los belenes, el paseo por un ambientado Casco Histórico Patrimonio de la Humanidad pasaba por la "Córdoba Luciente...". Visita incompleta porque de sus tres sedes, la Fundación Rafael Botí, la Casa Carbonell y la Fundación Cajasur, esta última estaba cerrada. Ahora que abren los museos municipales, cierra alguno privado.
Es increíble los fondos que pertenecen a lo público o a lo privado. Cuando El Palacio de Viana fue adquirido por la antigua Caja Provincial de Ahorros, cuando ésta pertenecía a la antigua Diputación Provincial, se supo que fue un auténtico regalo -por las condiciones y por lo que sucedió-. Si el inmueble es magnífico, qué decir de su patrimonio mueble (y eso que no conozco los archivos). O qué decir del Patrimonio existente en la Diputación, antiguo convento de la Merced... Ya en otras entradas he hablado del patrimonio eclesiástico perdido en desamortizaciones u otras ominosas actuaciones...
Un paseo gratuito por la Historia del Arte... 
El de la Casa Carbonell -o Vimcorsa-:





SIGLO XVII
- Juan Pantoja de la Cruz (1553-1608), La reina Isabel de Valois (f. XVI)
- Jan Brueghel, el joven (1601-78), Alegoría del tacto




- Peeter Snayers (1592-1667), Batalla de Nöerdlingen
- Escuela de Alonso Cano (1601-67), Inmaculada [pintura]


- Escuela de Alonso Cano, Inmaculada [escultura]
- Giovanni Battista Salvi (1609-85), Madonna
- Antonio del Castillo (1616-68), San Rafael y Tobías
- Juan de Valdés Leal (1622-90), San Rafael


- Luca Giordano (1634-1705), Adoración de los Reyes Magos
SIGLO XVIII
- Acisclo Antonio Palomino (1655-1726), Huida a Egipto

El primero de los dos autores bujalanceños.

- José Ignacio del Cobo y Guzmán (1666-1746), Redención de cautivos
Los mercedarios se dedicaban a la redención de cautivos. Gran parte de las imágenes de Iglesia se salvaron del infame incendio  de los años setenta porque fueron retiradas por Rafael de la Hoz, pues estaba restaurando la iglesia cuando le prendieron fuego.

- Miguel J. Meléndez de Ribera (1679-1734), Retrato de Felipe V



SIGLO XIX
- Juan Antonio de Ribera Fernández (1779-1860), Retrato de Álvarez Cubero
- Ángel de Saavedra, Duque de Rivas (1791-1865), Autorretrato

Pues sí, además de político y escritor, el duque de Rivas era pintor. Y, cosas de la vida, su cuadro está expuesto en el solar de la que fuera su casa.

- Federico de Madrazo (1815-94), Retrato de D. Teobaldo Saavedra
- Rafael Romero Barros (1832-95), Huerta de Morales, Sierra de Córdoba
- Tomás Muñoz Lucena (1860-1943), Ofelia
- Joaquín Sorolla (1863-1923), La reina Victoria Eugenia
- Rafael Romero de Torres (1865-1898) [atrib.], Joven pescadero
- Ángel Díaz Huertas (1866-1937), Alegoría del olfato
- José Garnelo y Alda (1866-1944), Olivos y cipreses en Corfú
- Mateo Inurria (1867-1924), Deseo


- Adolfo Lozano Sidro (1872-1935), Hotei
- Julio Romero de Torres (1874-1930), Amor sagrado, amor profano


- Francisco Benítez Mellado (1883-1962), Diálogos al atardecer


La otra respresentación bujalanceña. En este caso, doble.


El de la Fundación Rafael Botí:



SIGLO XX
FIGURACIONES
EXPRESIONISMOS

- Rafael Botí (1900-95), Fuenterrabía, día gris
- A. Rodríguez Luna (1910-85), El nido
- Francisco Arias (1911-77), Paisaje de Morella
- Luis García Ochoa (1920), Campamento
- Aurelio Teno (1927-2013), Águila peinadora de vientos


CLASICISMO NEOFIGURATIVO
- Pedro Bueno (1910-93), Pilar Cañada, con chal
- Juan de Ávalos (1911-2006), Busto escultórico de Manolete
- Miguel del Moral (1917-98), Teólogos
- Rafael Serrano (1922-96), Pili


- Juan Hidalgo del Moral (1945), Figuras al amanecer



NEOFIGURACIÓN
[Neofiguración de fundamento expresionista]
- Antonio Povedano (1918-2008), Composición
- Antonio Suárez (1923-2013), Bodegón
- Rita Rutkowski(1932), Doble imagen
- Manuel Sánchez Arcenegui (1944), Paisaje simultáneo
[Neofiguración de propensión surreal]
- Ginés Liébana (1921), Alma ausente en un paisaje sumergida

- Vicente Vela (1931-2015), Composición
- Jaime Jurado Cordón (1976), Ciudad bailarina
REFLEJOS DE LA REALIDAD
[La realidad trascendida]
- Ángel López-Obrero (1910-92), Plaza de Capuchinos



- Cándida Höfer (1944), Biblioteca Madrid V
- Desiderio Delgado (1955), Pilón del agua verde
- Francisco Vera Muñoz (1978), Las canteras
[La realidad crítica]
- Pepe Duarte (1928), La barquilla verde
- Carlos Pérez Siquier (1930), Roquetas de mar
[La realidad objetivada]
- Emilio Serrano (1945-2012), Homenaje a la música



- Rafael Cervantes (1967), 1928
[La realidad conceptualizada]
- Joaquín Ivars (1960), Semidesnudo
- Klaus Ohnsmann (1962), Arquitectura: Santa Justa, Sevilla
NEOEXPRESIONISMOS
- Antonio Villa-Toro (1945), Cabeza
- Joan Bennassar (1950), Composición
- Alfonso Albacete (1950), Vórtice
- Alejandro Quincoces Gil (1951), Mesa y objetos para el Dr. Helm
- Ismael Lagares (1978), Circus Times II
FIGURACIÓN POSTMODERNA
- José María Córdoba (1950), El rey Adrico
- Pepe Espaliú (1955-93), Glovemaking VI



- Abraham Lacalle (1962), La canina
OBRA GRÁFICA



- Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), La colombe et le prisonnier


- Joan Miró (1893-1983), Incisiva
- Alberto Sánchez (1895-1962), Los tres fantasmas
- Roberto Sebastián A. Matta Echaurren (1911-2002), Étoile des jardins
- Pablo Palazuelo (1915-2007), AVL
- Juan Barjola (1919-2004), Tauromaquia
- Antoni Tapies Puig (1923-2012), Serie Cadaqués
- Eduardo Chillida (1924-2002), Main VII




- Antonio Saura (1930-1998), The King IV
- Luis Gordillo (1934), Exabrupta
- Eduardo Arroyo (1937), Parmi les peintres


Y, finalmente, la exposición cerrada... En la sala de exposiciones Cajasur:

CÓDIGOS DE LA ABSTRACCIÓN

ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA / TENDENCIAS NEOCONCRETAS

- Equipo 57 (1957), Sin título
- Cristóbal Povedano, (1933), Claveta en línea naranja
- Paco Ariza (1937), Composición
- Julián Gil (1939), Verbier XVII
- Juan Luque (1964), Series débiles

ABSTRACCIÓN INFORMALISTA

- José Vento Ruiz (1925-2005), Cabeza lunar
- Manuel Rivera (1927-95), Oráculo 14
- Juan Manuel Brazam (1942), La muralla de los muertos
- Hisae Yanase (1943), Lava de noviembre

ABSTRACCIÓN LÍRICA / GESTUAL

- Antonio Bujalance (1934), Homenaje a la música III
- Rafael Cerdá (1955), Noche azul
- José Manuel Ciria (1960), Bosque
- Alberto Reguera (1961), Sin título