sábado, 28 de noviembre de 2015

¿POR FIN SE ARREGLARÁ LA RONDA DEL MARRUBIAL?





Ya era hora. Uno de los espacios patrimoniales más bellos de Córdoba, la Ronda del Marrubial, y que más abandonada está, entra en proceso de arreglo. Digo en proceso porque, como Santo Tomás, hasta que no lo vea no lo creo. Desgraciadamente debe ser así... aquí se prometen inversiones millonarias, y si se hacen, cuando la obra está a medias se interrumpe y lo que estaba mal, acaba peor.
Todos los días paso dos, cuatro o seis veces por ese espacio. Atravieso la muralla árabe y sigo hacía Levante -o a comprar, o al IES Blas Infante... y antes como circuito de carrera-. Cada día me apena más su aspecto. No solo por el abandono del entorno de la muralla, sino incluso porque es un caos con coches aparcados en cualquier lugar que impiden el paso a los peatones... o porque muchos conductores piensan que ese espacio abandonado es rural y superan no ya los 30 km/hora, sino incluso los 60 o 90 km... olvidando que hay pasos de peatones, semáforos...
Por fin, ese espacio tan representativo de Córdoba, se va a poner en valor y arreglar. No olvidemos que es un punto de nuestra "Córdoba negra". El alumnado de nuestro centro participó por primera vez en el proyecto "Benjamín de Sefarad" -este año otra vez-, ese proyecto iniciado por nuestro compañero docente y concejal de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara. Sí, nuestro recorrido para recordar a los sefardíes comienza en la Torre de la Inquisición, en el Alcázar de los Reyes Cristianos, atravesamos la judería con la Sinagoga y la capilla de San Bartolomé, continuamos por la Corredera y la Iglesia de San Pablo... y llegamos a la muralla del Marrubial, donde estuvo el quemadero de la inquisición... Ahora se va a recuperar, espero que la calle y el espacio patrimonial.

Como casi siempre, es de Diario Córdoba donde consigo la noticia:

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/marrubial-tendra-cuatro-carriles-2017-reforma-3-millones_1002253.html


La imagen del Diario "Córdoba" deja clara la situación...

¡Ah! Y de camino, también el Muro de la Misericordia...

viernes, 27 de noviembre de 2015

JOAN SANTACANA EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE CÓRDOBA.



Ayer, en la preparación del día 17 de diciembre, pude observar cómo el profesor Santacana desarrollaba una conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras, con el título "La educación patrimonial y los desafíos de la generación digital".
Tras leerlo o escucharlo en conferencias por internet, he tenido la ocasión de observar su magisterio en persona.
Es, sin dudas, uno de los máximos referentes de la Didáctica del Patrimonio. Arqueólogo en  origen y pedagogo posterior, es un comunicador/docente excepcional. Es decir, es un maestro.
Probablemente su mensaje choque un poco con los planteamientos "tradicionales" de la docencia.
Su tesis reside en una contradicción: en la escuela se quita el móvil al alumnado y todo el alumnado tiene móvil. Hoy en día la mejor enciclopedia e información está en internet.
El modelo de "memoria" humana está cambiando. Se vive enmedio de una nueva "generación multitarea" (los jóvenes pueden estar haciendo distintas tareas al mismo tiempo -lo que demuestran cotidianamente con el uso del móvil con distintas acciones simultáneas-.
"Hoy la escuela y el museo son prescindibles para enseñar conceptos. Hay medios y sistemas más eficaces. En la medida que se empeña en enseñar esto, se transforma en obsoleto. Deja de tener interés". Por lo que el docente debería centrarse en la enseñanza de la metodología.
"Hoy, cuando en la red podemos hallar mensajes multidireccionales, es absurdo pretender transmitir mensajes unidireccionales en el museo y en la escuela..."
¿Qué enseñar?
Frente a la realidad virtual, queda el museo (en sus múltiples acepciones), depósito de las fuentes primarias frente a la virtualidad... Lo auténtico es capaz de provocar emociones... Nos toca, desde la escuela y el museo, cuidar la inteligencia emocional, el reducto de las emociones...
"Frente a lo conceptual la escuela y el museo deben priorizar la metodología..." Y no solo la metodología, y eso lo añadí yo, la concienciación de la ciudadanía, comenzando por el alumnado, por el respeto de esas piedras, lo antiguo. Eso sí... no sueltas en una plaza o en un espacio sin información... Sino integradas y vivas... Y no, necesariamente, con realidad virtual; sino asumidas por la ciudadanía...


jueves, 26 de noviembre de 2015

PREPARANDO EL FUTURO 17 DE DICIEMBRE... Y LA VISITA A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL.

Seguimos preparando el 17 de diciembre. ¡Qué pena que hicieran a Córdoba Ciudad Patrimonio en diciembre! De verdad que es una pena. Porque como sucede en una ciudad de clima mediterráneo continentalizado, en Córdoba hace frío en invierno. 
Así pues, en una mañana fría y con niebla, hemos realizado una nueva preparación de la mirada de los más jóvenes para el vigésimoprimer aniversario de Córdoba como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Esta vez ha participado el alumnado del Proyecto Integrado de 2º de Bachillerato -al que atiende la profesora María Luisa Villar-, más los dos grupos de Patrimonio Cultural de Andalucía -de Enrique Santos y el mío-. Por motivos de número, esta vez nos dividimos en dos grupos por lo que la parte fotográfica solo hace referencia en esta entrada a parte del alumnado de 1º y de 2º -hoy no aparece Enrique Santos con su alumnado, que además preparó la visita a la "Córdoba luciente"-.




Es un nuevo descubrimiento. Yo no conocía el sótano de cocheras de la Diputación. Sí conocía su contenido, pero no lo había visto. Nuevamente el alumnado se sorprendió, primero, de cómo la ciudad crece en altura, y segundo, de cómo se mantenía conservada una necrópolis en la que podían haber estado depositados dos sarcófagos. Por cierto, en el espacio denominado "la cripta", pues en ese espacio también se depositaron los cuerpos de personas vinculadas al desamortizado Convento de la Merced, según figura también en las lápidas que allí se encuentran.
Ciertamente, como advertía la máxima "Hominem mortuum in urbe ne sepelito neve urito",  una de las leyes de las XII tablas, del siglo V a. C. Así pues, en la Roma republicana, al cadáver en la ciudad ni se le enterraba ni se le incineraba. 
Por eso, todo el entorno de la ciudad amurallada de Corduba está plagada de restos arqueológicos vinculados con la inhumación e incineración romanas. Aquí, al N. está la Puerta Osario -en el espacio de la Plaza de Colón-; o los Mausoleos de la Puerta de Gallegos; o bien otros espacios como el de la Puerta de Sevilla -aunque realmente ese no fuera su lugar original-; o los enterramientos que pude ver en esa, actualmente,  abandonada Ronda del Marrubial... El "funus" que ha sido objeto de investigación de Doctor Desiderio Vaquerizo, catedrático de arqueología de la UCO, así como de la Doctora Ana Ruiz, compañera que también está vinculada, desde "Arqueología somos todos" en la mirada de los más jóvenes en el patrimonio cordobés. 




Desde los sótanos a la superficie. La visita a la Diputación es un ejemplo práctico de clase de Historia. Por suerte acudía con parte de mi alumnado de 2º de Bachillerato -Historia de España- y de 1º -Patrimonio Cultural de Andalucía e Historia del Mundo Contemporáneo-. Qué fácil es explicar la Historia con ejemplos prácticos: el primero, la conquista de Córdoba por Fernado III en 1236 y lo que supuso la entrega a distintas órdenes religiosas de cuatro conventos intra y extramuros -Trinidad, San Pablo, San Pedro el Real y la Merced-; el segundo, la Desamortización y cómo se pudo conservar -o no el patrimonio eclesiástico; y tercero la iconoclastia, la quema de espacios religiosos. La mayoría del personal piensa que la quema de conventos e iglesias coincide con nuestra ominosa Guerra Civil. En absoluto; desgraciadamente la llegada de algo tan positivo como el liberalismo coincide con el inicio de la quema de espacios religiosos. Ya en los albores del siglo XIX se inició esa maldita práctica cuando a algún iluminado de turno se le ocurrió que frailes madrileños habían contaminado el agua... de ahí hasta el año 1978. En este caso no fue por causas políticas, sino de recelos. No sé si vivirá el desalmado que cometió ese crimen contra el patrimonio. Miguel López Toledano, que en la actualidad rondará, si vive, los 57 años, cuando tenía 20 quemó la Iglesia de la Merced. 
Es curioso cómo en plena Transición a la Democracia, Sebastián Cuevas -¡qué buen periodista y compañero!- escribía un artículo en EL PAÍS del que doy el enlace:

http://elpais.com/diario/1978/01/31/espana/255049230_850215.html

¡Qué tiempos, cuando una débil, y frágil, Democracia era culpabilizada de todo lo malo que sucedía!

Como ave fénix, la Iglesia se ha levantado de sus cenizas. El trabajo, millonario, ha sido excelente. Bueno, ha sido no, continúa siendo excelente, Pues en la propia Iglesia todavía la restauradora de la Diputación Provincial continúa recuperando las ingentes piezas de nuestro patrimonio inmueble que en esa sede de la Administración Local se conservan.
Y, todavía no lo he nombrado: gracias a la paciencia de Francisco Mellado, Asesor Histórico de la Diputación, que nos realizó, durante casi dos horas, una visita por los espacios de esa institución.
Recomiendo a las personas que puedan leer este blog, se apunten a las visitas guiadas que todos los días se realizan a las 17 horas y el último fin de semana de cada mes, los sábados y domingos a las 10. Conocerán parte de nuestro Patrimonio...
Y, como siempre, para finalizar, una galería de imágenes...

La entrada al recinto funerario. 






Francisco Mellado con el alumnado... y María Luisa Villar, la compañera.











En pleno proceso de restauración



El patrimonio perdido...

Sin comentarios...



La recuperación del patrimonio







¡Ah! Y también nos encontramos allí a Manuel Lara, Concejal de Turismo y Patrimonio Histódico del Ayuntamiento de Lucena, alma mater del proyecto "Benjamín de Sefarad" donde nos confirmó nuevamente la participación en este proyecto. Iba acompañado por Don Juan Pérez, su alcalde. Así que...¡Manos a la obra!

sábado, 21 de noviembre de 2015

EN "DIARIO CÓRDOBA": INTERVENCIÓN EN EL ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS

A través del Diario Córdoba he podido saber que en diciembre se iniciarán obras de intervención en el Alcázar de los Reyes Cristianos. Bienvenidas sean puesto que es necesario poner en valor parte de ese espacio que está aún fuera del acceso al público. Este proyecto arranca de una propuesta de la anterior corporación municipal y, si se mantiene con sus distintas fases, será la definitiva puesta en valor de todo el espacio.
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/obra-alcazar-ganara-zona-visitable-empezara-diciembre_1000758.html

Y la intervención programada, en imágenes del mismo diario:
Por lo visto también se va a intervenir en la muralla de la Axerquía a la altura de la calle Fernando de Lara.
Los vecinos de esta zona recibimos con alegría las obras que se realizaron antes del verano. Unas obras con fecha de finalización: creo que 27 de junio de 2015. Hoy, 21 de noviembre, la situación sigue con la calle Fernando de Lara cortada por unas intervenciones "interruptas". A ver si ahora con la nueva inyección de fondos finalizan.
Y, por cierto, así el vecindario con perros a ver si es más cívico. Porque por mucho que se limpie esa zona está...

sábado, 14 de noviembre de 2015

OTRA VEZ PARÍS.

Con ilusión el alumnado del IES BLAS INFANTE está vendiendo dulces de Navidad y lotería para ir al viaje de estudios, entre el 10 y el 18 de marzo, a París.
París es la ciudad de la luz, del amor... y sobre todo el referente de la libertad en la Edad Contemporánea: la  Revolución Francesa, las barricadas en 1830, los Talleres Nacionales en 1848, la Comuna en 1870, el antibelicismo de Jaurès, la liberación por nuestros republicanos de París, o el mayo francés... París, símbolo de la libertad.
Nuestro alumnado hoy estará un poco más triste después de los cobardes asesinatos de ayer.
La autoría, aún no reconocida, pero es obvia. Otra vez lo mismo.
Me encanta la imagen para explicar la Historia. La imagen y los textos. No se puede explicar la Historia sin conocer con recreaciones o con fuentes primarias lo que sucedió en otros tiempos. Y entre ellas hay una excepcional película de la que ya he hablado con anterioridad: "Disparando a perros".
"Disparando a perros" narra un acontecimiento real sucedido en una misión católica durante el conflicto ruandés entre hutus y tutsis. Y sobre todo, la actuación del misionero -y su entorno-, por una parte, y por otra la ineptitud de los cascos azules -por mandato de la propia ONU, que permitía matar a los perros que comían los cadáveres pero que impedía actuar contra los grupos que asesinaban a los tutsis-. Reitero que esto mismo aparece en otra entrada. Si sobrecoge todo lo que refleja el film de la BBC, más aún lo es el comentario de una periodista alemana, Había cubierto la guerra de Bosnia y reconocía cómo en aquella horrible guerra lloró porque los muertos podían ser sus hijos, marido, padres o abuelos, porque eran blancos; pero en Ruanda los muertos eran negros. No lo decía con desprecio, sino con pena.
Lo mismo sucede aquí: cien o más muertos es una cantidad habitual que escuchamos de fondo cuando, en el almuerzo, tenemos de fondo los informativos. Pero o son negros, o asiáticos... Eso sí, cuando hay uno blanco y en Europa o en cualquier parte de los países del Norte, rico, nos llama más la atención. Y vuelvo a reiterar que todos los días mueren de hambre más de treinta mil personas.
Pero no debe perder importancia lo sucedido en París, Como antes en Londres, Madrid o Nueva York. Y lo que sucede diariamente en el Norte de África o Asia.
Yo no sé si es una nueva Tercera Guerra Mundial -distinta a las dos anteriores, que ya eran diferentes la Primera o la Segunda- o un movimiento terrorista a escala global
Y vuelvo a hablar de los descerebrados autores de estos atentados -o no tan descerebrados- vinculados al terrorismo islámico.
Desgraciadamente es así. Es un terrorismo con ideología detrás. Pero, que no se caiga en generalizar lo que es particular. Ni todos los judíos son los culpables de la actuación contra los palestinos; ni todos los cristianos fueron culpables de otros desmanes ya pasados; ni todos los musulmanes son culpables de la situación actual.
Tengo dependencia de la radio. Desde pequeño la escucho casi a todas horas. Incluso me acostumbré a estudiar escuchando las noticias de la radio. Ahora lo sigo haciendo mañana, tarde y noche -pues uno se desvela más de lo querido-. En la noche entre el sábado y el domingo, Radio Nacional de España tiene un programa que da voz a evangelistas, judíos y musulmanes. Hace un par de meses escuché el musulmán.  Era una de sus autoridades en España. En mi vida he escuchado un mensaje más claro. Ponía nombre y apellidos a los que apoyan a los asesinos del Estado Islámico o como se denomine. Pero nombre y apellidos: y no hablaba del desaparecido Bin Laden... sino países concretos que fomentan el terrorismo y que no es Irán. Son esos países que nos venden petróleo, en los que apenas sufren el terrorismo. Y que cuentan con el visto bueno de la comunidad internacional. De manera hipócrita los occidentales encubren este hecho. Y el Consejo de Seguridad, que lo sabe, no hace nada.
Conviene no olvidar que el terrorismo islámico -ese terrorismo islámico- mata sobre todo a islamistas (aunque en otros lugares como África subsahariana donde el terrorismo islamista lo que hace es acabar con cualquier cristiano, sea católico o protestante).
Si quien puede no hace nada -ahora sí es necesaria una actuación al unísono del Consejo de Seguridad-, lógicamente esto seguirá. Y cuando digo hacer algo no es solo acabar con el terrorismo, sino también acabar con el hambre en el mundo. A mi alumnado le digo que los estómagos vacíos son más susceptibles para apoyar revoluciones o terrorismo. Si hay paro, hambre, falta de integración no ya en países pobres, sino en los ricos, existe más posibilidad que los que no tienen nada luchen por algo...
Volvemos a la educación, a la enseñanza, al respeto de los valores como la tolerancia, la justicia para evitar el terrorismo. Probablemente si algún día, una de esas personas que ha pasado por nuestros centros educativos, participando en proyectos de solidaridad y tolerancia -y el proyecto de Patrimonitos y Jóvenes por el Patrimonio va por ahí- me la encuentro acabando con vidas o con parte de nuestro patrimonio heredado, me consideraré derrotado.
NO, VOY A COGER UNA IMAGEN "FESTIVA" DE PARÍS Y DE SU ICONO, LA TORRE EIFFEL, HECHA CIEN AÑOS DESPUÉS DE ESA REVOLUCIÓN DONDE QUEDARON MUCHAS VIDAS PERO QUE COMENZÓ A HACER A LOS HOMBRES IGUALES -CUESTA MÁS TRABAJO QUE LAS MUJERES TAMBIÉN LO SEAN-. ME NIEGO A PERDER LA CALLE POR UNOS DESALMADOS. Y, ALLÍ ESTAREMOS EN MARZO DE 2016.


viernes, 13 de noviembre de 2015

EL PRÓXIMO MARTES, TODOS LOS ESPACIOS PATRIMONIALES DE CÓRDOBA SON GRATUITOS.



Aunque sea por un día, se debería aprovechar.
Los centros educativos deberían pasear el próximo martes, día 17 de noviembre, por una Córdoba con todos los espacios patrimoniales gratis.
Es el objetivo, al menos como docente. 
De verdad, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía debería, no digo obligar, pero al menos facilitar y difundir, que museos municipales, autonómicos y privados son gratis. Sí, ahora falta alguno, en este caso la Mezquita- Catedral, que se podía sumar.  Todos gratis. Siento que no aparezca ese edificio que es nuestro referente mundial.
Si puedo, para la próxima celebración, intentaré potenciar un día donde el alumnado conozca que somos patrimonio de la humanidad.
Es una pena que el próximo martes no se llene de niños - todo lo que sea inferior a treinta o cuarenta años- paseando por una ciudad patrimonio. 
Sabemos que la burocracia de los centros no solo es insufrible, sino que además es odiosa. Yo no lo puedo hacer porque ya lo acabo de realizar ayer, pero es una pena que se pierda un día gratis para conocer las tres culturas, Viana...
Y no solo a los centros educativos, sino también a las personas. Disfruten de una Córdoba gratuita... Es la utopía hecha realidad.

jueves, 12 de noviembre de 2015

LA ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO DE CÓRDOBA.


RAQUEL JURADO Y MIGUEL ÁNGEL. Raquel Jurado desde el año pasado colabora con la celebración del aniversario de Córdoba como ciudad patrimonio. Sus montajes son excepcionales.

Es bueno conocer a personas. Ellas te permiten descubrir nuevos espacios que existen en tu entorno.
Las Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba es uno de esos lugares desconocidos. Desde luego, si lo fueran, como hemos tenido la suerte de conocerlo nosotros; tendrían una lista de espera más larga que la de operación de cadera. Porque cadera, brazos... y mucho ánimo se debe tener para entrar allí. 
Desde la entrada se respira otro aire. Una mezcla de bohemio y estudiante, que recuerda el entorno de la place du Tertre en Montmartre (París). Los tipos no coinciden con una facultad al uso. Son jóvenes con vida; con ganas de saltar, bailar... Es increíble. Si lo ves fuera, más sorprende por dentro.
Desconocido, muy desconocido, ese mundo que tiene dos grados, uno de escenografía y otro de interpretación siguiendo el plan Bolonia, y que comparte espacio con la Escuela de Danza.
Goval, Miguel Ángel y Raquel Jurado. De Raquel ya he hablado en otras ocasiones, pues es la alma mater de las actuaciones del 17 de diciembre. Allí estaba en su clase de interpretación musical.
Goval, el artista plástico urbano y compañero, fue el primer encargado de hacernos la primera parte del recorrido. 


Goval en el inicio de la visita guiada por la Escuela.

En el teatro



Comenzaré por orden con el teatro. Pocos centros tienen un teatro a la italiana como el nuestro. La capacidad es de unos 300 espectadores, pero donde está la magia es en el escenario. Impresionante, con un peine de 14 metros de altura -¡qué rápido aprendo de los buenos maestros!-, casi igual al del Gran Teatro de Córdoba.





Bajo el escenario hay más vida: las clases de escenografía y caracterización.

La clase de caracterización.


Y las de escenografía



Porque sí, hay dos opciones de grado: escenografía -todo lo que rodea al teatro- e interpretación.
Arriba, más vida. En los distintos espacios pudimos participar en clases de expresión corporal, mimo e interpretación musical.
Un descubrimiento alucinante. Allí hay vida... lo que probablemente falte en otros espacios docentes. La libertad y la libre expresión se respira por todos los rincones. 
Un hallazgo...