viernes, 25 de diciembre de 2015

LAS OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS PARA LA CELEBRACIÓN DEL XXI ANIVERSARIO DE CÓRDOBA COMO CIUDAD PATRIMONIO

Además de los ocho recorridos por las distintas puertas, se celebraron una serie de actividades coordinadas por Raquel Jurado -Escuela de Arte Dramático-, Ana Ruiz -"Arqueología somos todos"- y Carmen Cerezo -"la Casa de Tomasa"-. Algunas actividades ya eran conocidas del pasado año y otras eran nuevas.
EN EL ARQUEÓDROMO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS:
Escojo ésta en primer lugar porque es la que más vinculación directa tiene con el Patrimonio Histórico- Artístico (no es que las otras no tengan relación, por supuesto que la tienen) y porque es un auténtico acierto que debería ser visita obligada para todo el alumnado de Secundaria -o de Bachillerato-. ¡Cómo cambian las cosas en los tiempos!. Y a veces para mejor. Puedo prometer que cuando yo terminé Geografía e Historia, si no es por la preocupación paralela de algún que otro profesor, yo no hubiera visto un documento o visitado una excavación arqueológica. Bueno, de esto último ya tenía experiencia, pues el haber visto las del Mitreo de Cabra, desde mi niñez en los veranos, me permitió y acercó al mundo de la Arqueología. Gracias a profesorado como Emilio Cabrera o mi llorado Miguel Avilés pude acceder a archivos y documentos... Muchos de mis compañeros no vieron ninguno en los cinco años. En cuanto a una excavación, peor todavía. Ahí estuvo Manolo Martín Bueno.
Pues eso, cómo cambian los tiempos. Ahora hay un espacio donde todo el alumnado puede comprender que dista mucho Indiana Jones de una Ana Ruiz, un Desiderio Vaquerizo o un Carlos Márquez cualquiera. Desiderio y Carlos son los catedráticos de Arqueología de la UCO y, por encima de ello, amigos. 
La actividad estuvo preparada por Ana y su grupo como la visita a un yacimiento arqueológico en proceso de excavación...
Espero que esa lúdica y didáctica actividad se pueda ofrecer al alumnado de los centros educativos cordobeses. Además puede servir de trabajo a algún que otro arqueólogo en unos tiempos difíciles. ¿Por qué no puede intervenir la iniciativa privada, como la Fundación Cajasol o Cajasur para financiar esas actividades? Creo que por poco dinero ganarían mucho. También para el futuro... Aporten algo a los jóvenes y luego estos lo compensarán...

A la derecha, la Doctora Ana Ruiz junto a un grupo de alumnos en proceso de excavación.

JUNTO AL ARQUEÓDROMO, LA CAPILLA DE SAN BARTOLOMÉ.
La primera intervención coordinada por Raquel Jurado. Otra persona merecedora del premio Hernán Ruiz... Genial. Desde aquí, reitero, visiten la Escuela de Arte Dramático. Vuelvo a insistir, una Facultad universitaria distinta de lo habitual.
En un marco bellísimo como es la Capilla de San Bartolomé, espacio también desconocido para los cordobeses, esa espacio mudéjar en la actualidad unido al antiguo Hospital del Cardenal Salazar, hoy Facultad de Filosofía y Letras -cargados ambos de Historia-, el grupo "La Conjura del Tiempo", con Belén Romero al acordeón, Jaime Anaya y Carlos Ruiz Quiralte a la percusión, nos acercaron a esa época medieval con música adaptada al espacio donde se interpretaba. Recordemos que la capilla de San Bartolomé se creó justo después de iniciados los pogromos contra los judíos... que supusieron su desplazamiento de la Judería y la futura expulsión.

CÁSA ÁRABE: Allí María José Cardona y Rocío Bolaños, flautas, Pedro Jesús Cano al violín r Israel Redondo a la percusión, interpretaron música árabe, Wa Habibi.
WA HABIBI. MÚSICA EN LA CASA ÁRABE


CABALLERIZAS REALES: Dejo esta intervención del grupo de Raquel para el último lugar. Porque aquí, además, intervenía una alumna de nuestro IES Blas Infante que además está estudiando en el Conservatorio Profesional de Danza "Luis del Río", Silvia Herrerías. Hija del cantaor Domingo Herrerías, esta bellísima alumna dedica su jornada diaria a los estudios de Bachillerato en nuestro instituto y a la danza. Por la mañana en el Instituto, por la tarde en el Conservatorio. Y, repito, dedica su jornada diaria: son diez horas diarias de clases, más las horas de estudio -brillante, al menos en lo que corresponde a Patrimonio Cultural de Andalucía y a Historia del Mundo Contemporáneo-. Es normal que acabe agotada a final de la semana. Es difícil hacer más y mejor...
Perdonad Verónica Moyano al cante, Pablo Torija a la guitarra, y Daniel Morales, "mawe", a la percusión; así como a Irene Cano y a Andrea Villen, compañeras de baile, por destacar a Silvia. Pero es que a esta chiquilla la conozco y merece un reconocimiento especial.
NANA EN CABALLERIZAS

VILLANCICOS EN CABALLERIZAS

TANGOS EN CABALLERIZAS

JERÓNIMO PÁEZ: Finalmente las actividades en la plaza de Jerónimo Páez. Allí se compartieron dos:
- Por una parte el grupo de Proyecto Integrado de Patrimonio de 4º de ESO, representaron la leyenda de Pero Mato. Gracias por su trabajo. Ellos y ellas prepararon toda la representación, junto a Eva y Alicia, quienes no pertenecían al Proyecto. Además, no hubo tiempo de representar la leyenda del mesonero del Potro. 




- Por otra, Carmen Cerezo y la "Casa de Tomasa" volviendo a "robar" el alma de los espacios patrimoniales. Carmen Cerezo, junto a Raquel, Ana y Enrique son los copartícipes en el premio Hernán Ruiz... Poco se puede decir de Carmen, arquitecta volcada con los niños...










YA SOLO QUEDA PARA MÁS ADELANTE INCLUIR LOS OCHO ITINERARIOS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario