jueves, 17 de septiembre de 2015

3ER CONCURSO JUVENIL DE FOTOGRAFÍA DE LAS CIUDADES PATRIMONIO MUNDIAL



BASES DE LA CONVOCATORIA

3er CONCURSO JUVENIL DE FOTOGRAFÍA DE LAS CIUDADES PATRIMONIO MUNDIAL 2015

“El patrimonio: y tú ¿cómo lo ves?”



Se convoca el 3er Concurso Juvenil de Fotografía de las Ciudades Patrimonio Mundial dentro del Plan de Actuación 2015 de la Secretaria Regional de Europa del Sur y Mediterráneo (SRESM) de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) según el acuerdo (SRESM/OCPM 03/2014) adoptado en la 14ª Conferencia Regional celebrada en Córdoba (España) el 26 de noviembre de 2014.

PARTICIPANTES

Este concurso está dirigido a jóvenes nacidos entre el año 1999 y el 2005, tanto residentes y como visitantes de las Ciudades de la Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterráneo.

Los concursantes se organizarán en dos categorías diferentes:

Categoría 1: para jóvenes nacidos entre el año 2002 al 2005.
Categoría 2: para jóvenes nacidos entre el año 1999 al 2001.
El concurso se impulsará desde la página web de la OCPM www.ovpm.org en colaboración con todas las ciudades integrantes de esta Secretaría Regional a las que se pide su apoyo en la difusión del mismo entre los jóvenes de su localidad.

FECHA DE CONCURSO

Del 8 de septiembre, “Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial” al 23 de octubre a las 24.00 horas.

Los ganadores serán seleccionados durante la 15ª Conferencia Regional que tendrá lugar el 5 de noviembre en Arequipa (Perú).

CONTENIDOS Y CRITERIOS

Esta tercera edición del concurso pretende ser una muestra de la percepción, el grado de valoración y conocimiento que tienen los jóvenes sobre cada sitio Patrimonio Mundial, a través del reflejo que hagan del mismo mediante las fotografías presentadas.

Es importante que esta muestra incida sobre los elementos que han propiciado la inclusión de estas ciudades en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, reflejo de su valor universal excepcional. 

Asimismo, animamos a los participantes en este concurso a abordar en las fotografías que presenten las temáticas que durante el ejercicio 2015-2016 se trabajarán desde nuestra Secretaría Regional: juventud, movilidad, turismo, artesanía local y contaminación visual.

PRESENTACIÓN DE ORIGINALES, LUGAR Y PLAZOS

Cada concursante podrá presentar un máximo de 2 fotografías originales, las cuales deberán ser inéditas, propiedad del autor. El incumplimiento de esta cláusula dará lugar a que dichas fotografías sean excluidas del concurso, independientemente de la fase en la que se encuentre el mismo, o del dictamen del jurado, en su caso.
Las fotografías podrán ser producidas en color o blanco y negro, por medio de cualquier tipo de cámara fotográfica.
Las fotografías no deberán incluir foto montajes, retoques fotográficos ni similares que alteren la naturaleza de la imagen. Las imágenes no podrán presentar sobre ellas firma, sello o alguna otra marca de identificación.
Las fotografías deberán haber sido tomadas durante el último año y deberán estar exentas de derechos o responsabilidades con terceros: modelos, empresas, instituciones, publicaciones, concursos o cualquier instancia que pueda requerir autorización para el uso de las imágenes.
Las fotografías se presentarán en formato digital (jpeg) con una calidad mínima de 2000x1500 pixeles.
El concursante accederá a la web de la OCPM http://www.ovpm.org/es/concurso-juvenil-fotografia-edsm, donde deberá de cumplimentar un formulario (datos públicos*)
Datos personales del/ de la joven (nombre y apellidos*, dirección postal, teléfonos fijo y móvil, correo electrónico, fecha de nacimiento, DNI, ciudad*)
Datos fotos: ciudad de la Secretaría Regional* y título de la foto*.
Datos de su tutor legal (nombre y apellidos, DNI y teléfono de contacto)
7.    No participarán en el concurso aquellas fotos que no estén convenientemente identificadas.

Ejemplo: Laura López, Ciudad: Cuenca. Título: La cerámica lauralopez.cuenca.lacerámica.jpeg

CLAUSULAS

Al participar en el concurso, los participantes manifiestan su conformidad con las bases de esta convocatoria y autorizan a los organizadores para el uso de sus imágenes, sólo para fines promocionales y de exhibición, sin afectar a sus derechos de autor y sin que haya remuneración implícita de por medio. Las imágenes participantes formarán parte de la base de datos de la OCPM y podrán ser utilizadas por ésta para su reproducción en distintas presentaciones y formatos, siempre y cuando sean materiales de divulgación y difusión gratuitos. En todos los casos se citará al autor/a.
Los trabajos que no cumplan con las características de entrega mencionadas arriba serán descalificados.
Los organizadores del concurso se pondrán en contacto con los fotógrafos ganadores para informarles el dictamen del jurado.
Serán descalificados aquellos participantes que organicen, planeen o fomenten esquemas de manipulación, engaño o aprovechamiento abusivo de las omisiones normativas que hubiere en las presentes bases o demás disposiciones aplicables que tengan por objeto la obtención del premio de la promoción.
Cualquier imprevisto quedará a criterio de los organizadores del concurso y de los miembros del Comité Evaluador.
La OCPM no será responsable por cualquier pérdida, daño, prejuicio, costos, lesiones u otros, sufridas por algún participante en ejecución o participación de la presente concurso, o en uso, goce o disfrute del premio que en su caso obtenga.
La participación en el concurso lleva implícita la aceptación del veredicto final al que llegue el Comité Evaluador, que es inapelable. El derecho a recibir el premio no es transferible ni intercambiable.
COMITÉ EVALUADOR, CRITERIOS

Durante la celebración de la 15ª Conferencia Regional que se desarrollará en Arequipa (Perú) el día 5 de noviembre de 2015, los representantes de las ciudades miembro de la Secretaría de Europa del Sur y Mediterráneo de la OCPM, el Coordinador Regional y la Coordinadora del Proyecto Juventud y Patrimonio de esta Secretaría Regional elegirán las fotos ganadoras del primer, segundo y tercer premio de las dos categorías, entre las fotos presentadas a concurso.

Se tendrá en cuenta la originalidad, la técnica y la variedad de los elementos reflejados en las fotos a la hora de realizar la elección de los ganadores.

PREMIOS

El Ayuntamiento de Córdoba, coordinador de la Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterráneo de la OCPM, se hará cargo del pago de los premios que consistirán en:

Primer premio de cada una de las dos categorías: Premio en metálico por valor de 300 euros, a entregar al representante legal del menor ganador.
Segundo premio de cada una de las dos categorías: Premio en metálico por valor de 250 euros, a entregar al representante legal del menor ganador.
Tercer premio de cada una de las dos categorías: Premio en metálico por valor de 200 euros, a entregar al representante legal del menor ganador.
En esta tercera edición, la Secretaría Regional de la OCPM expedirá un diploma haciendo una mención de honor al colegio o asociación juvenil que propicie el mayor número de participantes en el concurso.

ENLACES DE INTERÉS

Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM): www.ovpm.org

UNESCO, Lista del Patrimonio Mundial: http://portal.unesco.org

CIUDADES SECRETARÍA REGIONAL DE EUROPA DEL SUR Y MEDITERRÁNEO DE LA OCPM EN 2015

ARMENIA: Ejmiatsin
AUSTRIA: Viena
BELGICA: Bruselas
BOSNIA-HERZEGOVINA: Mostar
CABO VERDE: Cidade Velha
CROACIA: Dubrovnik
ESPAÑA: Aranjuez, Baeza, Córdoba, Cuenca, Granada, Ibiza (Eivissa), Oviedo, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Úbeda
FRANCIA: Bordeaux, Le Havre, Lyon, Provins, Strasbourg
GRECIA: Rhodes
ISRAEL: Tel Aviv
MONTENEGRO: Kotor
PORTUGAL: Angra do Heroísmo, Elvas, Évora, Guimarâes, Porto, Sintra
VATICANO: Città del Vaticano (Miembro Observador)
INFORMACIÓN SECRETARÍA REGIONAL:

Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterráneo de la OCPM

C/ Rey Heredia 22     14071  Córdoba          957200522  

europa-del-sur@ovpm.org

NOTA: se recomienda encarecidamente que la subida de las fotos a la web se haga de manera escalonada y en varios días para evitar problemas informáticos surgidos en anteriores ediciones de este concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario