lunes, 1 de junio de 2015

LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE LAS CIUDADES DEL PATRIMONIO MUNDIAL REALIZADA POR JÓVENES, ENTRE ELLOS LOS NUESTROS, EN EL PALACIO DE ORIVE DE CÓRDOBA.





El Patio del Palacio de Orive acogerá la exposición de fotografías de las Ciudades Patrimonio Mundial, realizadas por jóvenes de 10 a 16 años. La muestra recoge las imágenes galardonadas y seleccionadas correspondientes al segundo concurso juvenil de fotografía de las Ciudades Patrimonio Mundial organizado por la Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterráneo de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial. El concurso se divide en dos categorías diferenciadas por rango de edad. La primera categoría cuenta con 64 imágenes, realizadas por jóvenes nacidos entre el año 2001 y 2004, y la segunda con 125 fotografías, de jóvenes de 1998 a 2000. 

En la exposición pueden verse 12 de las Ciudades Patrimonio Mundial pertenecientes a la OCPM. Entre ellas se encuentra Córdoba, con 25 fotografías que nos aproximan a los valores universales de su patrimonio. Y AQUÍ PARTICIPÓ NUESTRO ALUMNADO, SIN PREMIO PERO CON RECONOCIMIENTO POR EL MAYOR NÚMERO DE PARTICIPANTES -ALUMNADO DE TERCERO DE ESO-.
Esta exposición ha visitado recientemente las ciudades de Alcalá de Henares y Sintra. Tras la muestra en nuestra ciudad se expondrá en Segovia (13 al 31 de julio), Oviedo (3 al 28 de agosto) y Elvas (8 al 30 de septiembre). 

El 2 de noviembre de 1984 el Comité del Patrimonio Mundial inscribió la Mezquita-Catedral de Córdoba en la lista del Patrimonio Mundial. La inscripción en esta lista confirma el valor excepcional y universal de un sitio cultural o natural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad. 10 años más tarde, el 17 de diciembre de 1994, se amplió la inscripción al Centro Histórico. Desde entonces la ciudad de Córdoba es Patrimonio Mundial

La Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, fundada el 8 de septiembre de 1993 en Fez (Marruecos) y con sede en Quebec (Canadá), reúne a más de 250 ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial. El 18 de septiembre de 2001 se constituyó en nuestra ciudad la Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterráneo con el fin de establecer una red de ciudades, integrantes de la OCPM, que propiciase la puesta en marcha de proyectos comunes y contribuyese a fortalecer los lazos de cooperación entre estas ciudades que comparten un marco geográfico, histórico y cultural. Actualmente la OCPM cuenta con 7 Secretarías Regionales. Desde 2001, Córdoba gestiona la Secretaría Regional e Europa del Sur y Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario