sábado, 16 de mayo de 2015

EL ALUMNADO Y PROFESORADO DEL IES LA LAGUNA VISITA NUEVAMENTE CÓRDOBA.




La relación de San Cristóbal de la Laguna con Córdoba reside en su carácter de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Sí, en Tenerife, además de un extraordinario patrimonio natural, elevado a la máxima categoría con el parque nacional del Teide, existe una ciudad que sería modelo para todas aquellas que los españoles crearon en Sudamérica: la ciudad de San Cristóbal de la Laguna.
Desde hace unos diez años el IES La Laguna, mejor su profesorado -encabezado por María del Carmen del Rosario- ha realizado proyectos con el IES Nuevo Condesa -luego Rafael de la Hoz- y con el IES Blas Infante. Compartimos los proyectos "patrimonitos" y los "Jóvenes embajadores por el Patrimonio". Ahora, con la casi eliminación de esos proyectos -o con el cambio en su "adjudicación", si siguen existiendo (observarán que en este último apartado es un claro eufemismo). Gracias a los beneficios derivados de su insularidad, a que su Ayuntamiento los apoya, lo mismo que su IES, se pueden permitir ese intercambio que llamo "unidireccional".




En esta ocasión la visita se ha centrado tanto en el Patrimonio Material -el espacio así declarado con la Catedral-Mezquita, la Sinagoga, el Alcázar...- e Inmaterial, los patios de Córdoba con el Palacio de Viana como centro ("La puerta de los patios de Córdoba"). El alumnado y Jonay, Miguel y María del Carmen los han disfrutado.




Desde aquí, nuestro agradecimiento -desde La Laguna y Córdoba- al Ayuntamiento de Córdoba, personificado en una funcionaria a la que admiro, Piedad Aroca, junto con las personas que están ahora contratadas, así como al concejal Rafael Jaén -creo que lo vamos a echar de menos tras las elecciones-; al Cabildo Catedralicio por las facilidades en el acceso a la Catedral-Mezquita de Córdoba -sigue en buenas manos este edificio-; y a la Obra Social de CAJASUR, personificado en Avelino Cazallo, Director de operaciones del Palacio de Viana.
Así se hace Patrimonio. Ya son varios cientos de personas las que han pasado por este intercambio "unidireccional" que algún día será nuevamente "bidireccional". Esto último demostraría que por fin habremos salido de esta crisis en la que nos han metido los que nos siguen mandando... y les seguís votando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario