domingo, 24 de mayo de 2015

DE ARREGLOS PATRIMONIALES, PRIVATIZACIONES Y CIUDADANÍA INDIGNADA (el día de las elecciones municipales).



Pues sí. Soy un ciudadano indignado y harto de lo que tenemos. Hoy día electoral, yo, como diría Brassens en la fiesta nacional: "me quedo en la cama igual". Da lo mismo uno que otro...
Hasta que alguien, con sus hechos, me demuestre que realmente trabaja por la ciudadanía y que no va a defender sus intereses... digo el lema de la izquierda en la votación para  la Constitución del 78: "no votar también es participar". Que sí, que sí, alguien dirá lo de asumir mis hechos y aceptar al que salga. Por supuesto, así solo estaré indignado y no indignado y "jodido" por haber tirado mi voto.

Bueno, pero hoy no va de eso. Va de arreglos de patrimonio.

Tras un primer adecentamiento se ha pasado a arreglar definitivamente -parece- el Muro de la Misericordia, es decir parte de esa muralla musulmana que por sus especiales características constructivas está tan degradada y con el riesgo de que se venga abajo -y en calles estrechas puede afectar a cualquier particular o incluso a las viviendas de enfrente-.
El arreglo del muro de la Misericordia y el corte en la intersección de Fernando de Lara y Juan Tocino





¿Queda claro lo del corte en la intersección?


Así mejor: está claro



Magnífico: han colocado unas vigas-soporte que cortan exactamente la intersección entre Fernando de Lara y la Calle Juan Tocino. Es decir, las cocheras que están en la calle Fernando de Lara entre Cárcamo y Juan Tocino tienen una única entrada: la pilona ACIRE 11.





Bueno, lo del corte habitual de la calle Fernando de Lara es lo del Arenal en la actualidad:  una feria. Hace poco tiempo la levantaron... y no hace más de dos meses lo volvieron a hacer... y los usuarios de la cochera con placa 5767 se vieron imposibilitados en usar el coche por dos semanas...
Lo de ahora es más fuerte: el corte está programado hasta el 27 de  junio.
Yo llevo siendo vecino de Córdoba desde que comencé a trabajar. Mi actual esposa, hasta hace un par de meses estaba empadronada en otra localidad que ya ha salido en este blog. Ante el desierto laboral existente en esta España, lleva ya más de dos años en paro -perfectamente preparada- y no ve los brotes verdes... decidió empadronarse en Córdoba. Así ya tiene su empadronamiento y en la misma hoja rellenó el traslado del vehículo también a la capital. A la calle Costanillas, dentro de la zona ACIRE 11. Eso no importa mucho...

Lo que sí importa es que la única entrada actual es por la pilona. Hace dos semanas lo comentamos a la persona que estaba en el interfono y nos abrió. Pero hete aquí que esta vez la empleada era fiel ejecutora de las órdenes de su empresa y se  negaba a abrir. Así que ella nos solicitó llamáramos al 092 -espero que las grabaciones se conserven-. Llamo al 092  y el interlocutor así como que no se enteraba muy bien... nos manifestó que se pondría en contacto con la persona encargada de subir y bajar manualmente la pilona; a la sazón, nuestra interlocutora femenina.
Tras un dilatado periodo de tiempo, nos apartamos y así entraron coches con la tarjeta, volví a hablar por el interfono con la encargada de la pilona. A todo esto que hoy no trabajan los policías de movilidad, lo que me comentó el del otro lado del teléfono -supongo que policía municipal- que me devolvió la llamada (espero que no esté privatizado también el 092). Y no es por las elecciones... Mi indignación habitual iba en aumento pues la encargada no pensaba bajar la pilona... Pues ella no tenía conocimiento de ese corte... Al final se apiadó :"pero si sucede algo con la pilona la responsabilidad es vuestra". A la atención de sus jefes: denle un plus, cumple con su trabajo -lo que no hizo la anterior-. PROBABLEMENTE AHÍ VIENE EL PRIMER PROBLEMA; SI ESE SERVICIO NO HUBIERA ESTADO PRIVATIZADO, A LO MEJOR DESDE EL MISMO DEPARTAMENTO DE POLICÍA MUNICIPAL SE HUBIERA RESUELTO.

Pasamos y, como es fecha electoral, en el colegio Luciana Centeno hay un colegio electoral. Allí dos policías nacionales estaban vigilando las votaciones. Les pregunté y su respuesta fue lógica: llame al 092 y haga venir a un agente para resolver la cuestión. Así lo hice. Me tocó un conspicuo (adj. Ilustre, visible, sobresaliente -según el diccionario de la R.A.E.varón -por supuesto, por mucho que tú te identifiques ellos no lo hacen-... Ya, al comienzo demostró la calidad de la comunicación: le hice ver la grabación de la misma. "Ya estamos con las amenazas de las grabaciones". "Tranquilícese usted". A continuación volví a reiterar el problema, esta grabado: "Con motivo de la reparación de las obras del Muro de la Misericordia en la intersección de las calles entre Juan Tocino y Fenando de lara se han colocado unos muros de contención metálicos que impiden el paso por la calle Fernando de Lara y la entrada por Juan Tocino. Por lo tanto para entrar a la parte de la calle Fernando de Lara que está entre Cárcamo y Juan Tocino la única posibilidad es entrar por la pilona. Nos dice  la persona que está encargada de la misma que no tienen constancia de se deba dejar entrar a los usuarios de esa cochera. Y, además, nosotros éramos el único caso que se le había presentado". La respuesta de mi inidentificado interlocutor era llamar mañana lunes a movilidad. "Que yo le doy el teléfono". Estoy de acuerdo pero, además quiero levantar una incidencia. "La levanto, pero yo no sé lo que se tardará en resolver.Tranquilícese... Vamos a levantar la incidencia -a todo ello al fin localizó el corte y se enteró de lo que yo le decía porque no comprendía lo de que la intersección entre Fernando de Lara y Juan Tocino estaba cortado". Comienza a levantar la incidencia: "número de placa de cochera..." No se preocupe, voy a verlo. "Vale, pues ahora, cuando lo tenga, me llama otra vez".

Una vez anotado el número de placa volví a llamar. Terminó de rellenar la incidencia... Y ahí ya comenzó a dar ideas: ¡Ah! que no tienen la tarjeta de residente. " No señor, mi esposa acaba de empadronarse... (no cuento más pues es lo escrito antes) y le hice ver que no es necesario tener la tarjeta de residente si no entras por la pilona..."  Tampoco le debería dar explicaciones sobre la residencia...



Y LE COMENTÉ MI INDIGNACIÓN:
- Cuando hace dos semanas movimos el coche y volvimos a entrar, la entrada desde la pilona está muy mal, lo que ya denunciaron los usuarios de la cochera -que pidieron invertir la entrada para hacerlo desde donde se hace ahora porque el acceso es muy estrecho-. Tan estrecho que nos dejamos en ese momento parte del vehículo, lo que ha supuesto el pago de 160 € de la franquicia -y menos mal porque la factura del arreglo suponía más de 500 €.
La entrada desde la pilona es bastante compleja.

Restos de la pintura roja de nuestro vehículo en la primera vez que procedimos a entrar


- Porque a los vecinos de esta zona que pagamos impuestos como cualquiera, nos encontramos la escasez de espacios de aparcamiento -también nos ha costado dos multas... en otra entrada anterior hago referencia a lo mismo-.

Conclusión: Dentro de cuatro años las personas que ahora votan por cualquiera de las listas actuales seguirán manifestándose contra las privatizaciones, a favor del uso de los espacios públicos -el solar de Costanillas para el barrio-... pues han pasado más de 25 años con distintas corporaciones municipales y todo sigue igual. Yo me manifestaré solo indignado, y no jodido por haber tirado mi voto a personas que  prometen cada cierto tiempo y luego no cumplen.

Pasarán más de mil años; muchos más... y el solar seguirá ahí. Los ciudadanos de San Agustín-Costanillas, como el Córdoba de Segunda... o Tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario