domingo, 25 de enero de 2015

LA OPORTUNIDAD PERDIDA DE CÓRDOBA...















Así se titula el magnífico artículo publicado en el diario El País por Guillermo Altares.
Al final lo incluyo en el enlace. De entre todo lo escrito puede haber apartados que no se compartan, pero, en general, sí. Una de las mejores aportaciones es la del profesor de estudios religiosos de la Universidad de Colorado, Brian A. Catlos, en su libro " Infidel Kings and Unholy Warriors", que relata los enfrentamientos en el Mediterráneo en torno al año 1000:

“Mientras la historia de España sea presentada como la lucha de los cristianos frente a elementos extranjeros, una figura como el Cid, un apuesto caballero que lucha por una causa (al menos en su versión mitificada), será considerada mucho más importante que la de cualquier filósofo infiel. Sin embargo, si se considera el legado de la España medieval en términos de su impacto en Occidente, incluyendo las culturas islámica, judía y cristiana, figuras como estas son infinitamente más importantes que alguien como el Cid, cuyo impacto histórico es trivial”


LA OPORTUNIDAD PERDIDA DE CÓRDOBA



Esta cuestión no es privativa de Córdoba. Santa Sofía en Estambul es un caso similar. ¿Cuanto se avanzaría si...? ¡Malditas utopías!

(por Andrés Mourenza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario