sábado, 29 de noviembre de 2014

III CONCIERTO NAVIDEÑO DE LOS CANTORES BUJALANCEÑOS, a beneficio de la restauración de Nuestro Padre Jesús de Bujalance.



Por tercer año consecutivo se va a celebrar, el día 14 de diciembre, el Concierto navideño en el Teatro Español de Bujalance (Córdoba). Ópera, Zarzuela y Villancicos protagonizado por los cantores bujalanceños, Domingo Ramos, Antonio Priego, Bernabé Torres, Francisco Romero, María Jesús Robles y Tina Flores, voces; y Ana Soriano, Alberto Cañete y María del Rosario Romero, al piano. La dirección corre a cargo de Francisco Navarro, director de la banda y la coral de la Asociación Músico Cultural "Pedro Lavírgen".

miércoles, 26 de noviembre de 2014

"IMPUESTOS DE PRIMERA, SERVICIOS DE TERCERA". LA ASOCIACIÓN "GALEA VETUS" SIGUE REIVINDICANDO.




Un nuevo miércoles, una nueva concentración/marcha por el barrio para reivindicar aparcamientos y otros servicios para la zona: San Agustín, Costanillas...
Hoy, Puri, representante de la Asociación de Vecinos, ha leído el escrito presentado en el Ayuntamiento y la moción que todos los grupos políticos suscribieron.


Temo mucho que todo quede en recoger el cableado que vergonzantemente lleva allí unas decenas de años. Y creo que la moción va en ese sentido. 

El cableado y dos elementos en desuso: el solar en la foto de abajo y el colegio "Luciana Centeno", recién cerrado


Todo pasará por un proceso burocrático con reuniones con la gente del distrito centro... Y probablemente recuerde una de las doce pruebas de Asteríx. Recordemos que vivimos en el país de Mariano José de Larra y su "Vuelva usted mañana".

Basura ante la fuente de la Piedra Escrita. Una auténtica pena.

Es sorprendente que se firme por todos los grupos políticos: es obvio que no se hace referencia al solar de la discordia.
YO VOY A HACER UNA PROPUESTA A UNO DE LOS PARTIDOS, MEJOR DICHO AL JEFE SUPREMO DE UNIÓN CORDOBESA, RAFAEL GÓMEZ. Se rumorea que usted está dando dinero, a título personal, a cordobeses en situación difícil.
Yo le hago una propuesta; usted,que tiene una abultada deuda con el Ayuntamiento, podría "motu proprio" hacerse cargo del solar, de la obra que quieren los vecinos, y luego le descuenta ese dinero a lo que debe.Eso sí que es rebeldía. Verá  cómo le llueven los votos de la zona.
Otra propuesta. entre el 24 y 28 de noviembre se está celebrando la 14 Conferencia Regional de la Europa del Sur y del Mediterráneo en Córdoba, e incluso está presente Denis Ricard, Secretario General del Grupo de Ciudades del Patrimonio Mundial: Córdoba quiere, además de conseguir la inscripción de Medina Azahara en la lista del Patrimonio Mundial, ampliar el casco histórico reconocido a la muralla de la Ajerquía. 

Fotografía publicada por el Diario Córdoba


Bueno, pues que se den una vueltecita por el barrio y, de camino, pregunten a los vecinos. Todos le responderán que se pagan impuestos de primera para recibir servicios de tercera.
Nada, Esperemos que en próximas elecciones el alcalde de turno viva por la zona. Si no, a esperar otros años de promesas incumplidas...




Y, HASTA EL MIÉRCOLES PRÓXIMO, A LAS 19 HORAS EN LA CALLE COSTANILLAS. JUNTO AL SOLAR DESEADO. OS ESPERAMOS...

viernes, 21 de noviembre de 2014

FIESTAS Y TRADICIONES EN LAS TRES CULTURAS... A PESAR DE TODO





No están los tiempos para presentar  "Fiestas y Tradiciones" en las tres culturas: la judía, la cristiana y la musulmana. O sí. A lo mejor ahora más que nunca.
Probablemente los que vemos , en castizo, "los toros desde la barrera", seguimos defendiendo la integración, la multiculturalidad, la convivencia. Esta última, palabra tan difícil.
El otro día, en clase de Historia de España de 2º de Bachillerato, alguien hizo una pregunta sobre para qué servía la Historia si no se hace caso a sus enseñanzas.
Realmente es difícil explicar nuestra Historia de España de los siglos XIX y XX -no me remonto a antes, que sería igual-. ¿Cómo explicar que hubo momentos -como en el Sexenio-  donde los españoles combatíamos entre nosotros  en tres frentes: el carlista, el cubano y el cantonal? ¿O cómo explicar el anticlericalismo reticente y la actitud de la Iglesia oficial?. Y se repite, y se repite.





Y ahora es difícil mostrar culturas distintas, o no tanto. Surgidas de un nexo común, y posteriormente antagónicas, irreconciliables.
Vuelvo a insistir. Sigo sin entender que los defensores de un  Dios se puedan pelear entre sí. Y que sean incapaces de confluir en un mismo espacio. Claro, si además hay "doctos" especialistas que defienden la segregación (señor Fanjul, eminente catedrático de Estudios Árabes de la Universidad Complutense de Madrid, y licenciado en Historia: será un excelente arabista, pero usted hace un análisis propio de un talibán, reitero, talibán... pero del otro lado; porque hay talibanes en todos los lugares - se ha ganado la jubilación ya, a sus más o menos 69 años-), apañados estamos.

http://www.diariocordoba.com/m/noticias/cordobalocal/estudio-estima-imposible-rezo-compartido-mezquita-catedral_921527.html
¿Habrá algún día en el que los que no tienen ideología religiosa puedan convivir con aquellos que la tienen, cuando se acaben los radicalismos, en todos los lugares de la Tierra -unas veces por unos y otras por otros-?
Espero el día en que en el mismo lugar existan creyentes y no creyentes, compartiendo un mismo espacio, donde se haya erradicado la pobreza, la miseria, el hambre...
De verdad que es jodido: cuando un pastor de una Iglesia es coherente -dentro de sus posibilidades, lo admito, y ahora el Papa Francisco lo borda-, en los otros los hay que alientan la confrontación. ¡Serán malnacidos, en mi pueblo se les llama de otra manera, hijos de... -lo que no es políticamente correcto- a los asesinos descerebrados del Estado Islámico! Cualquier día habrá que apagar el mundo y esperar que en otro lugar del Universo infinito haya otro mejor.
A lo que iba; en el IES BLAS INFANTE de Córdoba se ha abierto una exposición -de visita libre y gratuita- con Fiestas y Tradiciones judías, musulmanas y cristianas. Reconozco que las dos primeras son más llamativas. La tercera es más modesta, realizada con toda la buena voluntad del mundo, por Tana Rísquez, la profesora de religión católica del centro, junto al que escribe estas líneas, con el asesoramiento de Pablo Calvo, el cura de San Andrés. Buena gente. Lo excepcional, desgraciadamente, se convierte en habitual: no todos los sacerdotes son como esa minoría granadina que desprestigia a sus compañeros y a la Iglesia del pueblo. Éste es de esa mayoría que cree en lo que hace, que lucha por un mundo mejor... a cambio de dar amor. Lo conozco desde hace poco tiempo... pero es un tipo genial. 
Así que tienen la posibilidad de ver tradiciones, costumbres que conforman la cultura de un pueblo... muchas de ellas se podrían superponer y coincidirían...

Esta exposición convive, integrada, además con la que Luisa Ceballos, jefa del Departamento de Actividades, junto a Ana, a Araceli, organizan para evitar la violencia de género...



Si no la pueden visitar, incluyo a continuación la exposición en pdf.
FIESTAS Y TRADICIONES MUSULMANAS
FIESTAS Y TRADICIONES JUDÍAS
FIESTAS Y TRADICIONES CRISTIANAS

Y, finalmente agradecer a Antonio Velasco nuestro "todo en uno", jefe de mantenimiento de nuestro instituto -porque está solo- por su disposición para hacer cualquier trabajo y realizarlo de manera eficientísima. 
Como no es funcionario, desgraciadamente, existe la posibilidad de contar con él para cualquier trabajo. Lo digo porque lo mismo arregla un roto que un descosido en cualquier lugar... Y lo digo por experiencia.







Y a Juan Molero, director del centro, porque siempre está colaborando en cualquier proyecto que se plantea...


jueves, 20 de noviembre de 2014

VIVIR EL PATRIMONIO: LA MIRADA DE LOS MÁS JÓVENES




Como ya he comentado en anteriores entradas, entre los días 15 al 17 de diciembre de 2014 se va a celebrar una de las actividades dentro de la celebración del vigésimo aniversario de Córdoba como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el trigésimo de la Mezquita Catedral.
Ojalá a partir del próximo año podamos incluir en este espacio a la ciudad palatina de Medina Azahara.
"Vivir el Patrimonio, la mirada de los más jóvenes" es una actividad que con toda la buena voluntad y mucho esfuerzo estamos intentando poner en marcha para que, desde la enseñanza, contribuyamos a esta conmemoración.
La propuesta consistirá en unir, cada uno de los días, a ocho grupos de personas, alumnado de infantil, primaria, secundaria, bachillerato, especial y/o universitario y de la cátedra de mayores, que recibirán una breve explicación de los "Jóvenes Embajadores por(del) el Patrimonio", herederos de los "Patrimonitos", sobre lo que es el Patrimonio y sobre el espacio declarado Patrimonio de la Humanidad.
... Y con actuaciones del alumnado de la Escuela de Arte Dramático de Córdoba, coordinado por Raquel Jurado -ya hemos visto su actuación en otras entradas- y por "La casa de Tomasa" entre otros.
Muy pronto se abrirá la posibilidad de poder solicitar esas visitas, a través de la delegación de Educación del Ayuntamiento de Córdoba -entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre-. Como se solicita cualquier actividad a través de esa Delegación. 
Recomiendo que el mismo día 24 se intente reservar el espacio; puesto que solo se celebrará en esos días.



miércoles, 19 de noviembre de 2014

¡SOLAR DE COSTANILLAS, PARA EL BARRIO!










Entre 10.000 y 90 manifestantes -según las fuentes- se han vuelto a manifestar para conseguir que el solar de la calle Costanillas, ya sabemos que un auténtico muladar en la actualidad, se convierta en un espacio de uso social /comunal para el barrio. Yo era uno de esos 90 manifestantes - más o menos-, pero que representamos a un silencioso colectivo de varios miles de personas, pidiendo, exigiendo, que ese solar se convierta en un lugar de aparcamientos, un espacio comunal. Como bien rezaban las pancartas, pagamos unos impuestos de primera para tener unos servicios de tercera.



Parece ser que ya se ha aprobado una moción por la que se... no sé yo, desgraciadamente, no me fío hasta que no se haga. Promesas de políticos...¡no, gracias!. Sí realidades.




Por lo tanto, como no nos debemos fiar, acompañemos el próximo miércoles, 26 de noviembre, a las 19 horas, a los representantes de la Asociación de Vecinos "Galea Vetus" para volver a recordar que estos barrios también existen. Y que si se pagan impuestos de primera, tengamos los mismos servicios que el resto de la ciudadanía cordobesa.

viernes, 14 de noviembre de 2014

ROCÍO TAMAYO, DE PATRIMONITA A EXPERTA EN ESTÉTICA... RECORDANDO EL PATRIMONIO

video
Rocío Tamayo Requena, una de las alumnas que en aquel antiguo IES  Nuevo Condesa -ahora Rafael de la Hoz- comenzó con Los Patrimonitos, se ha convertido en una excelente esteticista, pero que no solo recuerda sus orígenes, sino que sigue explicando para amigos y visitantes el patrimonio cordobés.
Un breve vídeo que Rocío ha hecho, a partir de las cuatro culturas: romana, judía, musulmana y cristiana, para la escuela de maquillaje y uñas de Alicia Bravo: técnicas de maquillaje de ojos.
Es realmente un ejemplo de lo que se persigue, "sembrar para recoger". 
Antiguos alumnos como Rocío hacen que sigamos defendiendo el proyecto. A pesar del trabajo y del sinsabor que muchas veces conlleva...

Rocío, junto a Antonio Vaquero, cuando explicó  la Puerta del Puente para el Club de las Ideas de Canal Sur.

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS "GALEA VETUS" SIGUE EN LA LUCHA REIVINDICANDO SERVICIOS PARA EL BARRIO









No estuve. El pasado 12 de noviembre no pude estar en la manifestación / concentración que la Asociación de Vecinos "Galea Vetus" llevó a cabo para reivindicar servicios -básicos, BÁSICOS- para el barrio.

Salí de la casa poco antes de la hora de comienzo. Eso sí, cuando "las fuerzas de seguridad" estaban apostadas vigilando para evitar que hubiera atascos -en beneficio de la comunidad, por supuesto-. Pues cumplen con su deber; como cuando multan montados en el vehículo de la Dirección General de Tráfico y "sueltan" las multas casi al vuelo. Reitero, es su trabajo. Como espero que lo sea la denuncia de cables por enmedio, de la falta de aparcamientos...



Sí, estoy vinculado al tema. Y, por supuesto, indignado.
Además de los 300 € que tuve que pagar por multas propias -de la consorte, pues soy peatón- y ajenas -de quien tuvo que aparcar en una calle perpendicular -Nieves Viejas- y se supone que tapó una salida de edificio (el problema es que era un vehículo de una empresa que montaba las cortinas de mi nueva casa y estaba ocupado el espacio de carga y descarga, único aparcamiento "legal" existente en la zona -por cierto respetaron el mal aparcamiento  de esa calle, ahora ya no lo hacen-), yo, nosotros, pagamos 1080 € al año por un aparcamiento en un lugar relativamente distante de nuestra vivienda.



Cada vez el lugar está más abandonado. Ahora el rótulo "se alquila" está en el bar de la esquina, "Los Fernandos". Si seguimos así nos quedaremos sin nada: lo único que falta es que Rafa y la familia cierre la tienda de la esquina... Así de aquí a un par de años esto se convertirá en un desierto. Vuelvo a pensar otra vez bien: espero que esto no sea una jugada para que el espacio se pueda convertir en nuevas viviendas en época de vacas gordas. Lo que habitualmente ha sucedido en estos espacios.








Ahora que sigo colaborando con el Ayuntamiento para defender la zona declarada "Casco Histórico", también exijo que, como ciudadano cordobés, tenga los mismos servicios que cualquier individuo -máxime cuando vivo dentro del centro histórico.










 Y no será porque pago poco. Pues además del dinero para el aparcamiento, religiosamente pagamos el IBI correspondiente, desglosado mensualmente...



Y no es solo Los Fernandos; ahora también se ha cerrado el Luciana Centeno. Probablemente otro espacio que puede ser ahora ocupado por personas que han sido echadas por el sistema de sus casas.






Yo, que defiendo el Patrimonio, me encanta que se haya recuperado la Torre de los Perdigones, se esté haciendo lo mismo con el Muro de la Misericordia. Pero, probablemente, lo único que quede en el futuro sea un espacio sin población, solo habitado por gatos, y basura, mucha basura.







Aunque no estuve, que cuenten conmigo.
... Y aquellos que no cuidan a sus vecinos; como los de antes, como los de ahora, que no vengan a pedir el voto.

sábado, 8 de noviembre de 2014

LA MEZQUITA-CATEDRAL DESDE SU TORRE




Dentro del programa del 20 ANIVERSARIO CÓRDOBA PATRIMONIO MUNDIAL hoy día 8 de noviembre, y en "miradas desde una nueva perspectiva" ha correspondido  la subida a la torre de la Mezquita -Catedral.


Sentía envidia de mis patrimonitos, que hace años, coincidiendo con una reunión de la OCPM en Córdoba, tuvieron el privilegio de subir. Por fin he podido realizar aquello que tanto deseaba... una maravilla.



Había una frase utilizada en los medios informativos, "siéntase orgulloso de ser andaluz"; pues yo pienso ahora lo mismo pero desde el ámbito cordobés. Siempre, en nuestra pequeña /gran ciudad -el relativismo es importante en Geografía e Historia-, hay posibilidad de descubrir un nuevo rincón, una nueva vista.



Y, por fin la subida a la torre, a la almena más alta de Córdoba, a la que no pudo eclipsar "el ojo del Califa" -proyecto extraordinario-, porque no se hizo. A cambio se realizó el "hotel oxidado", dicen las malas lenguas que fue la venganza del grupo PRASA por la negativa a construir el macrohotel. Todavía me sigue doliendo la vista cuando miro al hotel oxidado. A lo mejor, dentro de unas pocas miles de entradas, me tengo que arrepentir. ¿Quién sabe? Lo mismo sucedió a la torre Eiffel. Pero, por ahora, no me arrepiento: Hubiera preferido ver la Torre del Califa.
El proyectado "Ojo del Califa"



Lo primero: Piedad Aroca, ya conocida en mis entradas, la directora de la oficina de Difusión del casco histórico de Córdoba, presentó el objetivo de la visita, el recordatorio, o mejor, la información de que hace 30 años  la Mezquita-Catedral de Córdoba se convirtió en Patrimonio de la Humanidad. Siempre se aprende algo: en los años 70, cuando comenzó esta historia, se pensó en "desmontar" la catedral cordobesa para trasladarla a otro lugar y "reconstruir" la primitiva Mezquita.


Piedad Aroca en su explicación sobre el 30 aniversario...


Además de Directora de la oficina, de arquitecta, Piedad Aroca dibuja. Si recuerdan una entrada anterior, éste es el rincón que dibujaba en el zoco.



Ahí está dibujando

...O el puente romano.


Lo de desmontar pieza a pieza no es nuevo, si alguien va a Nueva York -lo que yo no he hecho-, puede ver "the cloisters" -los claustros- y se sorprendería de lo que los magnates norteamericanos del petróleo o de la prensa se llevaron de Europa -generalmente comprados a bajo precio-. Claro, que esa tradición de robar Patrimonio lo iniciamos en Europa: arqueólogos alemanes o ingleses en toda Europa.Y, cómo no, el insigne Napoleón. Con sus ejércitos no solo  ocuparon Europa y parte del Mediterráneo Sur, sino que además esquilmó el patrimonio de los lugares por donde pasaba. Recordemos aquí a Melina Mercouri que luchó con denuedo, desde su ministerio en Grecia, para recuperar los elementos que Inglaterra robó de los monumentos griegos -como el Partenón-.
Bueno, vuelvo a Piedad y la sencilla y clara exposición sobre lo que supone la concesión del título de Patrimonio de la Humanidad y la UNESCO. Una gran parte de los cordobeses no sabe lo que tenemos...




A continuación iniciamos la visita.

Lo primero que sorprende: la comodidad. Que nadie piense que subir a la torre de campanas va a suponer un sacrificio imposible de cumplir: las escaleras son cómodas y no hay sensación de agobio.

La explicación es ágil, amplia, fácil de asimilar.

La guía, Maite del Pino -que se alterna en estas jornadas con María Yllescas- explica de manera didáctica y clara toda la evolución desde el primitivo alminar de Hixam I en el siglo VIII, al definitivo alminar de Abd-al Rahman III que posteriormente quedó cubierto por la torre de campanas construida por Hernán Ruiz III y finalizada por otros como Sequero y Vidal en el siglo XVII. 



Maite del Pino, Historiadora del Arte, en su magnífica explicación.


Entre las distintas intervenciones conviene recordar al aquitecto Félix Hernández que tanto trabajó en la Mezquita- Catedral.










Desde lo alto se puede apreciar un panorama increíble. Siento que mi cámara no sea la del magnífico fotógrafo A. J. González, que nos acompañó en la visita. Recomiendo fervientemente que visitéis su página, la que descubrí coincidiendo con la inauguración de las visitas a la torre, y cuyo enlace incluyo en mi blog.

El fotógrafo - A.J. González- fotografiado. Vean su trabajo en el enlace que aparece a continuación

FOTOS - VÍDEOS DE A. J. GONZÁLEZ


Una imagen vale más que mil palabras: Disfruten de la vista. Pasen y vean...













Y, recuerden gratis para los cordobeses.

CÓRDOBA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

SUPLEMENTO DEL DIARIO CÓRDOBA SOBRE EL 20 ANIVERSARIO