lunes, 30 de junio de 2014

EL RESTAURANTE "EL BAÑISTA", LUGAR DE LA ÚLTIMA REUNIÓN ORDINARIA DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL IES BLAS INFANTE

Tras un largo y dilatado curso académico, los componentes del Departamento de Geografía del IES Blas Infante nos reunimos en el restaurante El Bañista de Córdoba.
Es lógico que buscáramos un lugar en el Casco Histórico de Córdoba, cuando se va a celebrar su XX aniversario, y lo hemos hecho en el local de la calle Lineros.
Lo del bañista es fácilmente reconocible, como se aprecia en la imagen.


 
La ventaja de estas reuniones es que, además de convertirte en un gran sastre -o sastra-, cuando aciertas en la elección, disfrutas de un placer culinario también Patrimonio de la Humanidad -lo digo por la dieta mediterránea-.


Así que, mientras cortábamos los correspondientes trajes  al personal de nuestro IES -lo que se debe a la envidia, a la perfidia o al propio placer de desahogarte-, pudimos disfrutar de unos entrantes de hummus y escabeche -gentileza de la casa; o mejor dicho, gentileza de Claudio Calero, ex-alumno de nuestro compañero Pedro Santos; realmente exquisitos, unión mediterránea del Sur africano y Norte español
Pedro Santos con el propietario, Claudio Calero.

Una vez que ya habíamos elaborado los trajes a nuestros compañeros, e incluso solucionamos el futuro de nuestro centro, pasamos a cuestiones más mundanas, bebiendo las "Tetas de la Sacristana", un excelente tinto de la alpujarra almeriense. Con cuerpo, de aromas frutales y connotaciones a madera, y que no molestaba al paladar a pesar de sus 14,9º. Realmente no era así, porque el vino acompañaba a la comida, y volvemos a la fusión, unas excelentes brochetas de kefta.
Tras las brochetas de Kefta, cuya imagen nos acompaña, pudimos preparar las actividades extraescolares del próximo curso con un increíble tartar de atún. Un excelente pescado, probablemente de almadraba, crudo, con un toque de mango, pimientos del piquillo y con una salsa de soja y mostaza a la antigua de Dijon. Brillante para unos, sublime para otros.
Del mar a la montaña.
Pasamos a comentar el cupo para el próximo curso delante de un risotto con boletus, en su punto, cremoso, con sabor sin que ninguno de sus componentes destacara: una sinfonía de sabor que nos recordó el pasado -y futuro- viaje a Italia.
Tras el mar, la montaña. 
Para eso, unos filetes de ternera gallega, en su punto, perfectamente sellados, con todo su sabor y su jugo, que nos permitieron evaluar los resultados del curso.
Para finalizar, y, celebrando los resultados nuestros y de los que nos rodean (Alejandra, enhorabuena por ser nueva maestra, y a tu madre, Curra, la persona más feliz de esta parte del mundo) pudimos disfrutar de dos postres de bizcocho de chocolate con helado de vainilla y violeta, loados incluso por Enrique Santos, que procede de maestros pasteleros.
Cerramos la sesión con un Monistrol brut nature, brindando por el presente -que ya es mucho- y por el futuro.
Y, con Pedro Santos, firmando en el libro de honor de un nuevo restaurante con una cocina que, probablemente merezca una de las estrellas Michelín. Bueno, probablemente no tenga la estrella por su precio: se puede disfrutar de un extraordinario menú por no más de 25 euros por persona. Claudio, cuando tengas esa estrella, recuerda tus orígenes y no dispares el precio.
Finalmente, brindamos con el bañista.
Hasta la próxima, Curra, Alfonso, Pedro y Enrique.
Y a ustedes, reserven mesa, allí no se sentirán defraudados. 

sábado, 28 de junio de 2014

NOCHES DE RAMADÁN EN CÓRDOBA.





Organizadas por la Casa Árabe en Córdoba, el Instituto Halal y la Delegación de Medio Ambiente Urbano y Delegación Especial de  Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico, se celebrarán las "noches de Ramadán", coincidiendo con el citado mes para la religión musulmana (entre el 30 de junio y el 27 de julio).
Amplio y dilatado programa de actividades que pueden permitir, además de ampliar el conocimiento de una de las cultuas base de nuestra civilización, el conocer espacios como la propia Casa Árabe en Córdoba.




miércoles, 25 de junio de 2014

NAVEGANDO POR LAS CIUDADES DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE EUROPA DEL SUR/MEDITERRÁNEO




La Secretaría Regional del Sur de Europa/Mediterráneo, con sede en Córdoba, ha vuelto a convocar el concurso "Navegando por las ciudades del Patrimonio Mundial de Europa del Sur/ Mediterráneo". Es un juego muy sencillo, de localización de parejas y que da la posibilidad de ganar un premio en metálico de 1200 € (menos impuestos). Reitero, no consiste en hacerlo en el menor número de intentos, sino de hacerlo. Cuando se completa el juego con todas las parejas, aparece un formulario que el concursante tiene que cumplimentar. El sistema informático le asigna automáticamente un número y lo archiva. El concurso finalizará el próximo día 31 de agosto.
El sorteo se realizará en el mes de septiembre coincidiendo con los actos del Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial. ¡Menudo regalo a quien le corresponda! Por ejemplo paga un año de matricula en una Universidad; un carné de conducir; o un viaje de descanso después de los exámenes de septiembre y antes del inicio del próximo curso.
Desde aquí recordar y agradecer nuevamente la labor que Rafael Pérez de la Concha realiza desde la Secretaría Regional del Sur de Europa (OCPM).
POR OTRA PARTE MÁS ADELANTE DARÉ INFORMACIÓN SOBRE ALGUNOS PROYECTOS QUE HAY PREPARADOS PARA EL PRÓXIMO CURSO. ENTRE OTROS, LA CELEBRACIÓN DEL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE CÓRDOBA COMO CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Por ahora, el enlace para el concurso:

http://www.ovpm.org/es/concurso-internet-edsm

miércoles, 11 de junio de 2014

IN MEMORIAM, DON JOSÉ MOLINA, PRÓXIMO EMÉRITO "CATEDRÁTICO" DE LENGUAS CLÁSICAS EN EL IES BLAS INFANTE.

El término latino "in memoriam" significa "en homenaje a"; es decir no hace falta que el individuo se halle fallecido o "in articulo mortis", sino que puede estar "inter nos", aunque de su labor pueda decir: "consummatum est".
Así que Don José, "ex cáthedra", impartió su lección magistral, rematando su "cursus honorum", su "curriculum vitae", con un brillante "memorándum" en el que relató el "modus vivendi" de la juventud y de las nuevas tecnologías, y que, "némine discrepante", "ad ovo usque ad mala", llegó al corazón del auditorio.
"Motu proprio" he decidido, "ab initio", incluir "el memorándum" que, el docto profesor de Clásicas de nuestro centro, Don José Molina, "mutatis mutandis", "ex corde", realizó para los discentes, docentes y público en general.
"Hic et nunc", puedo afirmar, "grosso modo" que, "dei gratia" para algunos, le dieron el "placet" a tan bella disertación, quedará "in aeternum" para sus pupilos.
Don José, "carpe diem", pues "bit dat quo cito dat", y, continúa tu carrera, no ya la docente, sino la que realizas cotidianamente, pues "mens sana in corpore sano".
Espero que me des el "plácet" para incluir tu parlamento, pues "verba volant, scripta manent", hoy que "alea iacta est" para nuestro alumnado de selectividad.


LECCIÓN MAGISTRAL DE DON JOSÉ MOLINA (Hacer "clic" en el enlace)

La canción de Vademecum tango (idem)

...Y su letra:

Mutatis mutandis absit iniuria verbis
temporibus illis obtorto collo... tango!
Ubi maior minor cessat talis pater talis filius
motu proprio ad maiora
ay, vademecum tango, ad usum Delphini.
Ubi maior minor cessat talis pater talis filius
motu proprio ad maiora
ay, vademecum tango... sed alea iacta est!
Memento audere semper mala tempora currunt.
Per aspera ad astra parva sed apta mihi
horribile visu sed ex abrupto... tango!
Ubi maior minor cessat talis pater talis filius
motu proprio ad maiora
ay, vademecum tango, ad usum Delphini.
Ubi maior minor cessat talis pater talis filius
motu proprio ad maiora
ay, vademecum tango... sed alea iacta est!
Ubi maior minor cessat talis pater talis filius
motu proprio ad maiora
ay, vademecum tango, ad usum Delphini.
Ubi maior minor cessat talis pater talis filius
motu proprio ad maiora
ay, vademecum tango... sed alea iacta est!
Ipso facto magna pars!
Y, un guiño al "verba volant" de Emilio del Río y Pepa Fernández en "No es un día cualquiera":
El primero de verba volant

Y otra excelente de José María Alegre Barriga, profesor en el Henández Pacheco de Cáceres

LA PAZ TAMBIÉN ESTÁ PRESENTE EN LAS ACTIVIDADES PARALELAS AL XIII FESTIVAL DE MÚSICA SEFARDÍ EN CÓRDOBA

Ayer, los presentes a las nueve de la noche, en un día gris, pudimos observar cómo el sol salía no solo por Levante, sino también por Poniente y por el Sur. Tres cocineros, uno judío, otro cristiano y un tercero musulmán, unen sus pucheros para la paz.
Escribía la Santa de Ávila  en Las Fundaciones que "...entre los pucheros anda el Señor". Yo no sé si anda o no; supongo que los creyentes así lo  piensan (mi querido homenaje a Miguel Avilés y a María Palacios, mi maestro y su compañera, con los que tanto aprendí sobre mentalidades en la Edad Moderna, a los que todavía recuerdo). Lo que yo sí viví es cómo desde los pucheros se puede hablar de paz.
No voy a insistir en lo mucho de común que tienen las tres religiones -indiscutiblemente es la judía la más antigua de las tres, aunque con un origen mesopotámico-, pero sí de lo mucho común que hay en los pucheros.
Samuel Perea  ( http://www.samuelperea.com/ ), Víctor Gloger y ayer Abdelkader Elmlih  (faltaba Ahmad Nawaf) cocinaron, en "ARMONÍA", cordero por la paz. Ese cordero que une también las distintas culturas.Un mansaf de pierna de cordero especiado sobre pita, un cordero en escabeche y un cous cous. Faltaría un cuarto cocinero, aficionado, no creyente, que podría haber hecho una buena caldereta o una pierna de cordero deshuesada (si el aficionado hubiera sido yo, a esta pierna horneada la habría despojado de un relleno de jamón ibérico de Villanueva de Córdoba, para evitar choques culturales).
Lo dicho, genial, sin palabras, cómo las personas se pueden unir para la paz, desde la base, y por las alturas solo se hable de guerra.
Y, además, pronto van a cocinar para el Papa. puesto que, llamados a cocinar en la reunión de Francisco, Peres y Abás, decidieron venir a Córdoba, "luminar de culturas", y postergar el otro encuentro.
 De Diario Córdoba. http://www.diariocordoba.com/noticias/contraportada/sabor-paz_886699.html

Rafael Pérez de la Concha presentando el acto.


Buena pinta y mejor sabor.

Colas para probar los platos.
Concluyendo: esperemos que éste sea el futuro que dejemos a nuestros hijos y no lo que estamos creando. Esperemos que desde el estómago se llegue, también, a la paz.

lunes, 9 de junio de 2014

POR LA PAZ

Ya comenté que la guerra solo sirve para que unos que no se conocen se maten en beneficio y por mandato de otros que se conocen y no se matan.
Desde este blog, y en el anterior, "patrimonitoscordoba..." he defendido y defenderé el ecumenismo. No creo, ni creo que lo vaya a hacer -aunque lo hice-. Pero no entiendo cómo la gente que cree se mate, y lo hace en nombre de su Dios. Vamos, como si fueran "hoolligans" (vale, aficionados violentos , pero no es lo mismo).
Pienso que la situación debe cambiar. Y, por lo que se ve, el Papa Francisco lo está haciendo.
Reitero, no creeré, pero si es capaz de conseguir que hablen -que habléis-... Boludo (aquí "cojonudo" para que no haya malentendidos -mi Esperanza con máyúscula y minúscula está enamorada de tu  país y de tu cultura y discute el uso del término-)...
P S: Por cierto, si te llega este blog, Francisco, que sepas lo que luchó nuestra compañera Tana, la profesora de Religión, para ir a la misa en Santa Marta... Tus filtros impidieron que te  llegara -perdona el tuteo-. Una pena

Rezan por la paz

Fuente: Huffington post.
A ver si de una vez todos ceden un poco...

sábado, 7 de junio de 2014

APROBADO UN PLAN TURÍSTICO PARA CÓRDOBA QUE SE CENTRA EN EL PATRIMONIO

Debemos felicitar a la Junta y al Ayuntamiento -lo mismo que damos palos debemos repartir zanahorias- por el plan turístico de Córdoba que se acaba de aprobar. A continuación incluyo el enlace...
Esperemos que ese plan turístico sirva para potenciar y desarrollar nuestro Patrimonio Material e Inmaterial. Aunque, seguro, saldrán detractores.
Se debe recordar que el Patrimonio Material e Inmaterial abarca, según la UNESCO, desde los espacios naturales hasta lo histórico artístico, incluyendo la gastronomía, el flamenco... y la Semana Santa.

Obviamente, extraído del "Diario Córdoba"
La noticia en el Diario Córdoba

...Y ampliación de la noticia.

miércoles, 4 de junio de 2014

XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA SEFARDÍ

Como viene siendo una tradición por estas fechas, se celebra la próxima semana el XIII festival de Música Sefardí de Córdoba, en un marco incomparable -ahora que el calor parece que se ha vuelto a instalar-: el Jardín Botánico de Córdoba.
Un muy buen programa que recuerda el séptimo centenario de la creación de la sinagoga cordobesa.





Ya puedo hacer referencia al primer día. Incluyo el enlace con la noticia en el Diario Córdoba.
LA PRIMERA JORNADA EN EL DIARIO CÓRDOBA

COINCIDE ESTE FESTIVAL TAMBIÉN, CON LA CONCESIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA A LOS SEFARDÍES.
¿QUIÉN, MEJOR QUE LOS SEFARDÍES, LLEVA A SU "SEFARAD" ("España") NO SOLO EN EL CORAZÓN, SINO TAMBIÉN EN LA LENGUA E, INCLUSO, MUCHOS DE ELLOS, AÚN CONSERVAN LA LLAVE DE SU CASA EN CÓRDOBA, TOLEDO, LUCENA...?

La noticia en "El día de Córdoba". Por cierto no hagan caso a algunos comentarios de algún que otro estúpido o imbécil.

LA DOBLE NACIONALIDAD DE LOS SEFARDÍES