martes, 25 de febrero de 2014

"ENFOCA TU PATRIMONIO" 2013

A partir del próximo lunes, día 3 de marzo, el IES Blas Infante vuelve a recoger una nueva exposición sobre nuestro patrimonio: los ganadores del concurso "enfoca tu patrimonio" 2013. Estará hasta el 24 de marzo.

sábado, 22 de febrero de 2014

HIPÓCRITAS



El PSOE dice que "la Sinagoga no debe ser un reclamo turístico"

Acabo de leer en la prensa que el PSOE dice que la "Sinagoga no debe ser un reclamo turístico".
Hipócritas. Es sorprendente. Hay muchas personas, entre otras el que firma este blog, que llevan mucho tiempo luchando por el ecumenismo. Yo no creeré, pero creo que se daría un paso muy grande si aquellos que lo hacen, y tienen un pasado común, lo pudieran hacer en los mismos sitios (¿No es lo mismo Yahveh, Dios o Allah?).
Si una de las pocas sinagogas que quedan en pie, además de ser un referente histórico que recuerda lo que fueron  los pogroms previos a la expulsión de los judíos en 1492 -muchos de ellos llevan todavía la"marca España", pues "Sefarad" significa "España"- puede ser nuevamente utilizada, y compartida, por esas personas. ¿Qué mal se hace?. ¿No podría ser la Mezquita-Catedral un lugar ecuménico?
Probablemente, la Mezquita se mantuvo, una vez que los ediles de la época consiguieran que el cabildo catedralicio no la destruyera en época de Carlos I, por el mantenimiento del culto.
Tal vez si no hubiera sido así, habría acabado destrozada por la piqueta para convertirla en cualquier edificio oficial o en el apeadero del AVE (los destrozos en el Patrimonio Histórico no son solo decimonónicos, o no recordamos que la estación del AVE arrasó parte del palacio  de Maximiano  Hercúleo en la época del PSOE de Felipe González-había que terminar pronto la estación para que se pudiera llegar rápido a la Expo del 92, costara lo que costara-).
En el citado artículo de ABC habla la portavoz del PSOE del canal Divinity... Los mismos deberían hablar de Tribunal TV en vez del canal amarillo...
No voy a mostrar en este artículo mi indignación con esos políticos profesionales que han hecho de la farsa y la corrupción su medio de vida (no todos, pero sí muchos) -ya lo denunciaba Pérez Galdós en los años ochenta del XIX- y que realizan "puestas en escena" para dar la impresión de las diferencias ideológicas que no tienen -sí que tienen un punto en común, el dios del dinero... público-. No es el espacio.
PERO, POR FAVOR, QUE NO MOLESTEN...
¡Ah!, y por cierto, el Alcázar de los Reyes Cristianos es usado para bodas civiles...

Una pena que la Junta le negara al alcalde de Chicago que celebrara la ceremonia del bat mitzvah de su hija en la Sinagoga. Total... ¿qué hubiera supuesto eso para nuestro Patrimonio y para nuestra ciudad -una ciudad que gracias a nuestros políticos se ha convertido en un desierto industrial y que intenta vivir del Turismo-?



Las fotos que ilustran este artículo están realizadas cuando el alumnado del IES Blas Infante hace unas semanas explicaba la Sinagoga a los institutos de Alemania, Francia y Turquía. Espero que los jóvenes venideros sean mejor que los mayores que ahora estamos.

NOTA: El "bat mitzvah" ("obligada por el precepto") es la ceremonia que realizan las adolescentes judías cuando alcanzan la madurez (12 años). A partir de ese momento las personas -a los 13 los niños- se hacen responsables de sus actos según las leyes, tradiciones y ética judía. La ceremonia consiste en leer la Torá. Para los judíos sefarditas se alcanza la madurez a los 14 años. Fuente: Fiestas y tradiciones judías. Exposición didáctica -ya comentada en el blog-

miércoles, 19 de febrero de 2014

"Una de las raíces de la cultura occidental: el cristianismo en Roma" (preparación del viaje)





Del 3 al 9 de abril el alumnado del IES BLAS INFANTE realizará un viaje a Italia, teniendo como referente Roma, como fuente de uno del los pilares de nuestra cultura: Roma y el cristianismo naciente. Esperemos que este viaje se complemente en el futuro con otra visita al mundo judío -Israel y el posible intercambio con el liceo Harishomin- y más adelante con el mundo árabe.
Para que el alumnado se vaya preparando, incluimos tres enlaces a documentales sobre  Roma y Florencia (de la serie "Españoles en el mundo") y la excelente película "El tormento y el éxtasis" -sobre las relaciones del Papa Julio II y Miguel Ángel en el proceso de decoración de la Capilla Sixtina. Desgraciadamente tenemos que obviar otros documentales -como los de Planeta Finito de la Sexta- porque en la actualidad se deben comprar.
Seguimos a la espera de la posible contestación a la visita del Vaticano que se ha realizado desde la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Córdoba, ya que el Vaticano es Estado/ciudad observadora del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Europa del Sur y del Mediterráneo -cuya Secretaría General reside en Córdoba-.
EL TORMENTO Y EL ÉXTASIS.
Españoles en el mundo: Roma
Españoles en el mundo: Florencia


Documentales en italiano,  la mayoría de Rai Tre:
Otro documental: Ciudades bajo tierra.
Ciudades bajo tierra: Roma

Sobre El Coliseo
El Coliseo
El foro romano y los foros imperiales:
El foro romano y los foros imperiales
C. Augias ha escrito mucho sobre la Roma Secreta. Uno de sus documentales:
I Segreti di Roma 1

El puerto de Ostia era el antiguo puerto de Roma. Nuestro hotel estará muy cerca. Y, por supuesto, veremos la "otra Pompeya"
Ostia Antica
La vida en Ostia. Excepcional documental de la RAI.

Sobre el Vaticano:
La Capilla Sixtina y sus secretos.


Otros documentales, excepcionales, de Rai 3:

Renacimiento y Barroco


Y, AHORA, DE LAS OTRAS CIUDADES QUE VAMOS A VISITAR:

La gran Florencia de los Médicis.

La Florencia de los Médicis. Artehistoria.

Florencia y la Toscana

Ciudades del Mundo: Pisa. Imágenes y música.


viernes, 7 de febrero de 2014

JÓVENES EMBAJADORES DEL PATRIMONIO: PROYECTO COMENIUS. PRIMER ACTO


El próximo lunes se inicia el primer acto del PROYECTO EUROPEO COMENIUS: Jóvenes Embajadores del Patrimonio Material e Inmaterial, que cuenta con la profesora María Jesús de la Torre como coordinadora.
El alumnado y profesorado de Brest ya está en Córdoba y en el fin de semana llegará el de Uffenheim y Estambul.
Una semana llena de exposiciónes y visitas preparadas por el alumnado y profesorado del IES Blas Infante: Córdoba en la Literatura; en las Leyendas;la de los filósofos; la de los viajeros románticos; la de los patios; la judía; la del aceite; la del patrimonio natural (Sotos de la Albolafia, Jardín Botánico). Es el primer acto, y de él se irá dando cuenta.
Lo primero: las personas que se acerquen al IES Blas Infante podrán apreciar un gran cartel de vinilo que anuncia la visita, obra del profesor Antonio Ortiz.

miércoles, 5 de febrero de 2014

La Geografía Urbana de Córdoba y su Patrimonio

Hoy, en un día que nos ha respetado la lluvia, nuestro "catedrático emérito" Jesús Padilla González y Pedro Santos Arévalo, Jefe del Departamento de Geografía e Historia del IES Blas Infante, han procedido a dictar dos lecciones magistrales "in situ".
Comenzó Jesús Padilla relatando los distintos recintos amurallados de Córdoba, teniendo como referente la Torre de la Malmuerta, con sus múltiples leyendas.
También nos estuvo comentanto la labor que realiza en la Asociación de Vecinos "Torre de la Malmuerta" y lo que han conseguido en el mantenimiento del Patrimonio cordobés: el mantenimiento abierto de la Torre y salvar la chimenea de la antigua fábrica de Carbonell y que realizó Adolfo Castiñeira.
Pedro Santos continuó con la visita por los distintos espacios urbanos y el cambio de ejes económicos a lo largo de la Historia.



domingo, 2 de febrero de 2014

El aceite en Bujalance (Córdoba)

Preparando el proyecto Comenius  "Jóvenes Embajadores por el Patrimonio",María Giménez, Carmen Gómez, Fina Vega y Paco Luque, profesorado del IES Blas Infante -Física y Química, Biología y Geología y Geografía e Historia- hemos estado este lluvioso fin de semana visitando una almazara y un laboratorio en la localidad de Bujalance (Córdoba) para el proyecto multidisciplinar sobre el aceite de oliva.
Bueno, esa foto es del final del día, puesto que tras la visita nos fuimos a almorzar al "TOMATE", uno de los excelentes restaurantes de la localidad, muy reputado -uno de los representantes de Córdoba en el programa "Un país para comérselo" y, probablemente, el lugar donde hacen los mejores flamenquines del mundo (también tema de nuestro proyecto Comenius)-. Gracias, Alfonso, por tu trabajo en el restaurante y por tu atención.
Comencemos por el principio.
En primer lugar visitamos la almazara de la familia COCA.


Allí nos recibieron Paco Coca y sus hijos Agustín, Miguel Ángel y Francis, y nos mostraron el proceso de molturación de la aceituna, desde que se limpia hasta que finalmente pasa a los depósitos. Estos últimos también elaborados en Bujalance por la Calderería Manzano.





A continuación nos dirigimos al LABORATORIO ALTO GUADALQUIVIR, donde sus responsables, Pedro y María Jesús, junto a los empleados, nos mostraron el procedimiento de análisis de la aceituna, aceite y orujo. Por cierto, María Jesús, licenciada en Química fue antigua alumna de María Giménez, que estuvo 15 años en la localidad.




Allí ya quedó fijada la fecha para que el alumnado del centro acuda a visitar las instalaciones -por cierto, muy pronto ampliadas-.

Aquí incluimos el capítulo que "Un país para comérselo" de RTVE le dedica a Córdoba, y a los flamenquines del "EL TOMATE" de Bujalance.

EL PROYECTO MULTIDISCIPLINAR SOBRE EL ACEITE NO SOLO YA ESTÁ EN MARCHA SINO QUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE VERÁN LOS FRUTOS DEL TRABAJO QUE ABARCAN DESDE EL FRUTO EN EL ÁRBOL, A SU HISTORIA, A SU LITERATURA, Y AL RESULTADO FINAL, EL ORO LÍQUIDO QUE TANTA IMPORTANCIA TIENE NO SOLO EN LA NUTRICIÓN -DIETA MEDITERRÁNEA- SINO  TAMBIÉN EN LA DIETÉTICA Y ESTÉTICA ASÍ COMO EN LA HISTORIA... (próximo capítulo)