sábado, 6 de diciembre de 2014

VIVIR EL PATRIMONIO. LA MIRADA DE LOS MÁS JÓVENES


El próximo 15 de diciembre se celebra otro de los actos que resaltan el vigésimo aniversario de Córdoba como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Ahora los protagonistas serán los jóvenes.



El objetivo es contribuir a la difusión de ése vigésimo aniversario, pero desde el perfil de los que en el futuro serán los regidores  municipales y, por lo tanto, encargados de proteger y transmitir en herencia el legado que recibieron. En definitiva: sembrar para recoger.


Durante los días 15, 16  y 17 de diciembre, el conjunto histórico de Córdoba se llenará de alumnado, desde infantil a educación especial -y algún que otro "joven de la tercera edad"- pasando por los dintintos ciclos de infantil, más los de secundaria y de bachillerato, con "cicerones" de distintos centros educativos de la capital -los "Jóvenes embajadores por/del Patrimonio" del IES Blas Infante, así como del IES Gran Capitán y del López Neyra- y con actividades desarrolladas por alumnado de la escuela de Arte Dramático, coordinados por la profesora Raquel Jurado, así como por los responsables de "La casa de Tomasa" -dirigidos por Carmen Cerezo. Contando con el asesoramiento de "Arqueología somos todos"


El dicho "la ciudad es un libro que se lee con los pies", se va a ver refrendado con esta visita. Más de trescientas personas se tendrán que coordinar para desarrollar las actividades.




¿Cómo se realizarán?.
Desde ocho puertas o entradas al casco histórico: la de Sevilla, la de la Luna, la de Almodóvar, de la Trinidad, la de Jesús María, la de Roma, el Portillo y la de las Pescaderías, a las nueve y media de la mañana de cada uno de los tres días, saldrán ocho grupos que realizarán el recorrido con paradas intermedias en el Zoco, la Plaza de Jerónimo Páez, el Patio de los Naranjos y Caballerízas reales. Allí habrá las actividades preparadas por Raquel y su alumnado y por la Casa de Tomasa -con alguna que otra sorpresa añadida-. Como hay cuatro espacios, allí convergerán en grupos de dos -cada grupo participará en dos de esos espacios y no en los cuatro-. Al final, los ocho grupos coincidirán, en torno a las 13 horas, en la Puerta del Puente, donde será el fin de fiesta de cada día.

Hoy hemos revisado dos de esos recorridos, y de camino hemos aprovechado para visitar la nueva exposición del centro de recepción de visitantes que está Junto a la Puerta del Puente.










Animo, desde estas páginas, a participar en la celebración de los días 15 al 17 de diciembre: paseen esos días por el casco histórico, y podrán disfrutar con los sentidos de ese nombramiento que se produjo hace 20 años para el casco histórico y 30 años para la Mezquita- Catedral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario