viernes, 21 de noviembre de 2014

FIESTAS Y TRADICIONES EN LAS TRES CULTURAS... A PESAR DE TODO





No están los tiempos para presentar  "Fiestas y Tradiciones" en las tres culturas: la judía, la cristiana y la musulmana. O sí. A lo mejor ahora más que nunca.
Probablemente los que vemos , en castizo, "los toros desde la barrera", seguimos defendiendo la integración, la multiculturalidad, la convivencia. Esta última, palabra tan difícil.
El otro día, en clase de Historia de España de 2º de Bachillerato, alguien hizo una pregunta sobre para qué servía la Historia si no se hace caso a sus enseñanzas.
Realmente es difícil explicar nuestra Historia de España de los siglos XIX y XX -no me remonto a antes, que sería igual-. ¿Cómo explicar que hubo momentos -como en el Sexenio-  donde los españoles combatíamos entre nosotros  en tres frentes: el carlista, el cubano y el cantonal? ¿O cómo explicar el anticlericalismo reticente y la actitud de la Iglesia oficial?. Y se repite, y se repite.





Y ahora es difícil mostrar culturas distintas, o no tanto. Surgidas de un nexo común, y posteriormente antagónicas, irreconciliables.
Vuelvo a insistir. Sigo sin entender que los defensores de un  Dios se puedan pelear entre sí. Y que sean incapaces de confluir en un mismo espacio. Claro, si además hay "doctos" especialistas que defienden la segregación (señor Fanjul, eminente catedrático de Estudios Árabes de la Universidad Complutense de Madrid, y licenciado en Historia: será un excelente arabista, pero usted hace un análisis propio de un talibán, reitero, talibán... pero del otro lado; porque hay talibanes en todos los lugares - se ha ganado la jubilación ya, a sus más o menos 69 años-), apañados estamos.

http://www.diariocordoba.com/m/noticias/cordobalocal/estudio-estima-imposible-rezo-compartido-mezquita-catedral_921527.html
¿Habrá algún día en el que los que no tienen ideología religiosa puedan convivir con aquellos que la tienen, cuando se acaben los radicalismos, en todos los lugares de la Tierra -unas veces por unos y otras por otros-?
Espero el día en que en el mismo lugar existan creyentes y no creyentes, compartiendo un mismo espacio, donde se haya erradicado la pobreza, la miseria, el hambre...
De verdad que es jodido: cuando un pastor de una Iglesia es coherente -dentro de sus posibilidades, lo admito, y ahora el Papa Francisco lo borda-, en los otros los hay que alientan la confrontación. ¡Serán malnacidos, en mi pueblo se les llama de otra manera, hijos de... -lo que no es políticamente correcto- a los asesinos descerebrados del Estado Islámico! Cualquier día habrá que apagar el mundo y esperar que en otro lugar del Universo infinito haya otro mejor.
A lo que iba; en el IES BLAS INFANTE de Córdoba se ha abierto una exposición -de visita libre y gratuita- con Fiestas y Tradiciones judías, musulmanas y cristianas. Reconozco que las dos primeras son más llamativas. La tercera es más modesta, realizada con toda la buena voluntad del mundo, por Tana Rísquez, la profesora de religión católica del centro, junto al que escribe estas líneas, con el asesoramiento de Pablo Calvo, el cura de San Andrés. Buena gente. Lo excepcional, desgraciadamente, se convierte en habitual: no todos los sacerdotes son como esa minoría granadina que desprestigia a sus compañeros y a la Iglesia del pueblo. Éste es de esa mayoría que cree en lo que hace, que lucha por un mundo mejor... a cambio de dar amor. Lo conozco desde hace poco tiempo... pero es un tipo genial. 
Así que tienen la posibilidad de ver tradiciones, costumbres que conforman la cultura de un pueblo... muchas de ellas se podrían superponer y coincidirían...

Esta exposición convive, integrada, además con la que Luisa Ceballos, jefa del Departamento de Actividades, junto a Ana, a Araceli, organizan para evitar la violencia de género...



Si no la pueden visitar, incluyo a continuación la exposición en pdf.
FIESTAS Y TRADICIONES MUSULMANAS
FIESTAS Y TRADICIONES JUDÍAS
FIESTAS Y TRADICIONES CRISTIANAS

Y, finalmente agradecer a Antonio Velasco nuestro "todo en uno", jefe de mantenimiento de nuestro instituto -porque está solo- por su disposición para hacer cualquier trabajo y realizarlo de manera eficientísima. 
Como no es funcionario, desgraciadamente, existe la posibilidad de contar con él para cualquier trabajo. Lo digo porque lo mismo arregla un roto que un descosido en cualquier lugar... Y lo digo por experiencia.







Y a Juan Molero, director del centro, porque siempre está colaborando en cualquier proyecto que se plantea...


No hay comentarios:

Publicar un comentario