viernes, 31 de octubre de 2014

PRESENTADA LA GUÍA: "LOS PATRIMONITOS.GUÍA DE CÓRDOBA PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA"





LA NOTICIA EN LA PÁGINA WEB DE LA FUNDACIÓN CAJASOL




Esta noche, en la fundación CAJASOL en Córdoba, se ha presentado la Guía que hemos elaborado conjuntamente Ana Moreno, Enrique Santos, Manolo Toribio y yo, junto a un interminable número de alumnos y alumnas que han participado en el proyecto en los últimos 10 años.
Debemos agradecer a la FUNDACIÓN CAJASOL la publicación, extraordinariamente editada -por la imprenta cordobesa TeCé-.
En el acto han intervenido, además de 3 de los autores, Don Luis Miguel Pons, director de Acción Social, Emprendimiento y Deportes de la Fundación Cajasol, Doña Manuela Gómez, Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deportes, y Don Ricardo Rojas, concejal del Ayuntamiento de Córdoba.
La guía es un itinerario por la Córdoba de las cuatro culturas que arranca desde los mausoleos romanos de la Puerta de Gallegos. Desde allí la Córdoba romana, cristiana, musulmana y judía se van desgranando  a través de sus 83 páginas, intercalando también aspectos del patrimonio inmaterial como los patios...


Los Patrimonitos en Córdoba surgieron en el 2006 de un trabajo conjunto de los institutos Nuevo Condesa, actual Rafael de la Hoz, el IES Santa Catalina de Siena y el IES Blas Infante, y era una adaptación de la figura creada en la Convención de Bergen (Noruega) en 1995 por la UNESCO.



Durante todos esos años el alumnado de esos centros de discentes se han convertido en docentes, explicando el patrimonio de nuestra ciudad a personas de toda España, desde las islas Baleares a las Canarias y desde el Norte -Navarra- al Sur, Cádiz, y del extranjero: Francia, Alemania, Italia, Turquía e Israel, entre otros. Y no solo explicación, sino que hace seis años llevamos la recuperación de la música cordobesa al XIV aniversario de Córdoba como ciudad Patrimonio de la mano de la profesora del Nuevo Condesa -Rafael de la Hoz-, Raquel María Villalba Salmerón.
Fotografía publicada en la Edición digital del Diario CÓRDOBA  hoy, 31 de octubre.

El objetivo es "sembrar para recoger": formar a un alumnado, futuro dirigente que llegue a apreciar lo recibido -el patrimonio heredado- y que lo legue a las generaciones venideras.
La guía, reedición ampliada de la publicada anteriormente por la UNED, es un trabajo que, considero, merece la pena poseer. Y debe ser un ejemplo para cualquier centro educativo que quiera divulgar el Patrimonio. Da igual que sea una pequeña localidad o una grande; que tenga un patrimonio abundante, o que su patrimonio sea la cultura popular.
Uno de los autores, yo, junto con María Jesús de la Torre, coordinadora del COMENIUS "Jóvenes Embajadores por el Patrimonio" y Alfonso Ágreda y Curra Muñoz, miembros del Departamento de Geografía e Historia del IES Blas Infante y colaboradores del proyecto.
La noticia en DIARIO CÓRDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario