miércoles, 14 de mayo de 2014

JEUNES AMBASSADEURS DU PATRIMOINE MATÉRIEL ET IMMATÉRIEL: TERCERA ETAPA. ENCUENTRO EN UFFENHEIM (ALEMANIA)

JEUNES AMBASSADEURS DU PATRIMOINE
 MATÉRIEL E IMMATÉRIEL
Después de las dos primeras sesiones, la celebrada en Córdoba y en Brest, y tras los distintos actos intermedios realizados en las ciudades (aquí, por ejemplo, la visita a patios, la Córdoba gastronómica, la de la Semana Santa)... se ha realizado la tercera etapa: en Uffenheim (Alemania) entre los días 16 al 23 de mayo, con la coordinación de María Jesús de la Torre.
Voy a evitar la proliferación de entradas y realizaré todo lo de esta tercera etapa en esta misma. Así que.. habrá pasado y presente.

Preparamos una guía de la Alemania visitada,  cuyo enlace se incluye a continuación.
Guía Comenius Alemania

A partir de ahora iré detallando lo realizado, lo que realizaré a lo largo de varias semanas, puesto que hay mucho que relatar.

No obstante, primero un

PROEMIO.

Este tipo de reuniones entre miembros de distintas comunidades educativas debería ser prohibido, suspendido, o como quieran; puesto que cada vez que realizas alguna -y yo no he hecho muchas-, cuando regresas vienes indignado, pero con mayúsculas. Indignado con nosotros por tener a los políticos que tenemos -elegidos por nosotros, sean del PP, PSOE, IU o nacionalistas varios-. ¿Por qué?
- ¿Cómo puede ser que la educación universitaria sea gratuita en Alemania, y casi gratuita en Francia?
- ¿Cómo puede ser que un habitante de Brest pague por las distintas energías que utiliza -gas natural y electricidad- en una casa unifamiliar  unos 1.100 euros al año, y que en España se paguen más de 2.000 en un apartamento que no llega a 80 metros -en un apartamento con energía termosolar-?
-¿Cómo puede ser que la gasolina cueste más barata en Alemania que en España?
Podíamos seguir haciéndonos preguntas: los salarios, por ejemplo.
Por supuesto que en algunas cuestiones estamos los primeros: en parados; en políticos que viven a costa del trabajo de los españolitos; en corrupción...
Bueno, dejando este proemio, poco a poco iré contando lo vivido en una semana intensa y extraordinaria.
Antes de abandonar la introducción me estoy intentando poner al día de lo ocurrido en la última semana -puesto que las jornadas has sido exhaustivas, pues comenzábamos antes de las seis de la mañana y finalizaban cerca de las doce-, y acabo de encontrar otra"perla" relativa a nuestro patrimonio. En esta ocasión le ha correspondido al Consejero de Turismo, Luciano Alonso. Incluyo el comentario de uno de los dos diarios cordobeses.
El Día de Córdoba y el Consejero de Turismo de la Junta

Ante esos comentarios no hace falta respuesta: sigo pensando en el ecumenismo de los espacios. De verdad que no quiero seguir insistiendo en ineptitudes varias; que las hay, y probablemente yo sea el primer inepto.
Gracias nuevamente, Pedro Soldado, sacerdote muy vinculado a nuestro IES -e incluso a mi familia- por facilitarnos tan rápidamente la entrada a la Mezquita, tanto en este proyecto como  en el intercambio con el IES La Laguna.

PRIMERA ETAPA: FRANKFURT.
Nuestra primera etapa, coyuntural puesto que es donde había aeropuerto y con vuelo barato-, fue Frankfurt, la capital financiera europea, tras pernoctar en un hotel próximo al aeropuerto de Barajas, recién nombrado "Adolfo Suárez" (sirva también para recordar a uno de los principales artífices de la Transición, y un político honesto, que los hay).
Lo primero que choca en la ciudad es el contraste: lo antiguo y lo moderno. Aunque dedicaré más adelante un apartado a esa infamia permanente y que la humanidad no es capaz de eliminar, la guerra; ciertamente Frankfurt sorprende. Y es curioso que tenga concomitancias con la otra ciudad principal que visitamos, Wurzburgo. Comenzaré por esas similitudes.
En geografía urbana existe un concepto denominado "ciudad fosilizada". Uno de los elementos que más pervive en la morfología de una urbe es el plano: pueden cambiar los edificios, los usos, el entramado, pero en ocasiones pervive el plano.

Fíjense en las dos fotografías siguientes:

Plano de Frankfurt

Plano de Wurzburgo


Si se fijan bien, hay varios elementos que se comparten: una línea de fijación, el río, el Main en ambos casos; por otra parte en el centro hay un espacio ocupado por jardines y que circunda el plano en torno al río. Son antiguos baluartes que en la actualidad han desaparecido pero mantienen el espacio quebrado de un baluarte de la Edad Moderna realizado así para evitar disparos de artillería. Hoy ambos son dos magníficos parques perimetrales y que más adelante observaréis en fotografías.
Frankfurt es una mezcla de lo antiguo y lo moderno. Un ejemplo que espero observéis en las siguientes imágenes:
La Hauptwache, un antiguo cuartel levantado en el XVIII y ahora un restaurante. En el subsuelo hay una estación de tren y metro.

Reflejo de un edificio del XIX sobre un rascacielos del XXI
Y, por otro lado, la guerra. Como sucedió en casi todas las ciudades alemanas, y francesas, y belgas, y rusas... la Segunda Guerra mundial no respetó nada, ni personas ni edificios. La aviación norteamericana arrasó, literalmente, Frankfurt. Después veremos cómo en 20 minutos la aviación británica hizo lo mismo con Wurzburgo.
Es un tópico, pero cierto, de la destrucción como el ave fénix las ciudades alemanas resurgieron de sus cenizas de manos de los aliados. Ésta, gracias a los norteamericanos, Wurzburgo también gracias a los que la destruyeron. Parece mentira que después de tanto tiempo sigamos sin darnos cuenta que en la guerra casi nadie gana y la mayoría pierde.
Arrasada, literalmente arrasada quedó Franfurt. Y fue reconstruida. Es realmente sorprendente. Incluyo a continuación algunas imágenes de la plaza Römerberg -de "Roma"-, lugar de un antiguo asentamiento romano.
El autor con la plaza de fondo. Detrás "la línea del cielo"

El alumnado cordobés con el "romano"

Más edificios de la plaza.
Hoy, que cuando redacto estas líneas es 25-M, día de las elecciones europeas, recuerdo también otro hecho importante: allí se viven con auténtica intensidad éstas. En dos días vivimos varias manifestaciones, generalmente de partidos alternativos y fiestas- mítines.

Desde el balcón de nuestro albergue, junto a la estación. En la calle, los manifestantes.

También es capital financiera europea. Por ejemplo está allí la sede del Banco Central Europeo, de ahí también su apelativo de "Bankfurt"...
El símbolo del euro ante una alambrada con cuchillas que sirve para  intentar retener a los inmigrantes en su deseo por llegar a un mundo que se les niega. ¡Claro!, nosotros lo tuvimos fácil: en siglos anteriores entramos en sus casas, los matamos, esclavizamos, explotamos; nos enriquecimos, los empobrecimos, y ahora,¡que se aguanten! Esa alambrada la estaban preparando grupos de activistas en favor de la utopía igualitaria. Eduardo Galeano dijo:
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.
También Frankfurt es denominada "Mainhattan" por sus rascacielos.

María Jesús, José Carlos, Hélène y monsieur Carrasco. Profesorado español y francés. Miguel Carrasco, "granaíno de pro" -más bien alpujarreño-, hace patria aunque lleve ya 25 años en Brest como catedrático de español. Bueno en el fondo el skyline.

Destaca también por sus edificios sorprendentes, como este gran almacén:










 Finalmente, ya que Frankfurt tampoco es nuestro objetivo, recordar el lugar donde en 1848 se reunió el Parlamento, como antecedente a la unificación alemana.






SEGUNDA ETAPA: WÜRZBURG

Para no complicar excesivamente esta entrada reuniré las distintas visitas a Wurzburgo en una única etapa.
Al principio fue el caos.
Entre las 21.20 y las 21.40 del día 16 de marzo de 1945 la aviación británica arrojó sobre la ciudad 900 toneladas de bombas incendiarias y explosivos. Más de 5000 personas murieron y el 85 % de la ciudad fue totalmente arrasado. Los hombres habían creado un infierno real. Habrá que recordar aquel texto que decía: "La guerra solo sirve para que unos que no se conocen se maten  en beneficio y por mandato de otros que se conocen y no se matan"¡Malditos bastardos!, como se proclamaba en la película.
Piensen que uno de esos 5000 fuera usted, o sus hijos, abuelos, madres, pareja...
Dediquemos un momento a la poesía. Wilfred Owen, poeta y militar británico en la Primera Gran Guerra escribió:


DULCE ET DECORUM EST.
Torcidos, como viejos mendigos bajo sus hatos,
renqueando, tosiendo como brujas, maldecíamos a través del lodo,
hasta que donde alumbraban las luces de las bengalas nos dimos la vuelta
y hacia nuestra lejana posición empezamos a caminar afanosamente.
Los hombres marchaban dormidos. Muchos habían perdido sus botas
Pero abrumados avanzaban sobre zapatos de sangre. Todos cojos, todos ciegos;
Borrachos de fatiga, sordos incluso al silbido de las balas
Que los cansados cañones de calibre 5.9 disparaban detrás de nosotros.

“¡Gas, gas! ¡Rápido, muchachos!”; un éxtasis de desconcierto,
Poniéndonos los toscos cascos justo a tiempo;
Pero alguien aún estaba gritando y tropezando
Y ardía retorciéndose, como ahogándose en cal viva…
Borroso, a través de los empañados cristales de la máscara y de la tenue luz verde,
Como en un mar verde le vi ahogarse.
En todas mis pesadillas, ante mi impotente mirada,
Se desploma boqueando, agonizando, asfixiándose.

Si en algún sofocante sueño tú también puedes caminar
Tras la carreta en la que lo pusimos,
Y mirar sus blancos ojos moviéndose
En su desmayada cara, como un endemoniado.
Si pudieses escuchar a cada traqueteo
El gorgoteo de la sangre saliendo de sus destrozados pulmones,
Repugnante como el cáncer, nauseabundo como el vómito
De horrorosas, incurables llagas en lenguas inocentes,
Amigo mío, no volverías a decir con ese alto idealismo
A los ardientes jóvenes sedientos de gloria


La vieja mentira: “Dulce et decorum est pro patria mori”.
¿Algún día se acabarán las guerras? Probablemente la última sea la que acabe con todo. Hoy estoy en plan optimista.
En los bajos de uno del Ayuntamiento hay una maqueta de cómo quedó esta tras quince minutos de masacre. ¡Solo quince minutos!

El Ayuntamiento.








Pocas veces admiro la reconstrucción total Sin embargo lo que se ha hecho aquí, en Alemania, es de admirar. Al menos los que ayudaron en la reconstrucción fueron los propios británicos.
La ciudad es una auténtica joya, sea real o reconstruida, un paraíso del Barroco. Y así es reconocido por la propia UNESCO, como destacaré más adelante.
Ahora toca analizar el plano, de la antígua Herbípolis, la actual Wurzburgo.


Dos imágenes de la antigua ciudad cuando aún conservaban los baluartes. Sin embargo, en 1868, como sucedió en muchas ciudades de la época, el crecimiento urbano paralelo a la industrialización hizo que el Ayuntamiento comprara los baluartes y que desaparecieran. Es la misma historia que las murallas de Córdoba. Lo antiguo era incompatible con el ensanche burgués.
Y el plano quedó como ya comenté con anterioridad.


Paulatinamente desaparecieron los baluartes y se creó un parque perimetral interior. Realmente magnífico.



La estación del ferrocarril, junto al Ring Park.



Ahora, un poco de Geografía,  Historia y Arte
Primero habrá que comenzar por analizar la división administrativa alemana: nuestras comunidades autónomas se identifican, aproximadamente, con sus "land"; a continuación vendrían las regiones de ellos -más o menos nuestras provincias-; a continuación distritos -comarcas- y luego ciudades...
Así Wurzburgo es una ciudad del land de Baviera, y capital de la Baja Franconia. Sorprende por su paisaje, donde destaca la presencia de sus vides, que veremos más adelante, así como de sus espacios naturales protegidos. Está regada por el río Main -Meno-, afluente del Rhin. Es sede de Universidad -más de 20.000 estudiantes-, y sede episcopal. Esto último parece que no tiene importancia, sin embargo no es así. Sorprende cómo sus calles y fachadas están cubiertas de simbolos religiosos y cómo conviven las creencias cristianas: luteranas, católicas...
Lógicamente tiene dos referencias: la fortaleza Marienberg en lo alto, en la otra orilla del Main y la Residenz justo en el perímetro de la fortaleza convertida en parque, donde se integran sus jardines -nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-. Junto a ellos existen las distintas torres que proliferan en la misma: la catedral (Dom St kilian), de Neumünster, Grafeneckart y käppele. El río es unido por el puente, el Alte Mainbrücke, de 180 metros de longitud y con múltiples estatuas de santos -que, además tiene otro hecho importante-. Como esto no es una guía artística, sino una recopilación de lo que se ha elaborado, os remito a páginas que sí insisten más en lo artístico y muestro una serie de fotos de esos espacios. Que sí, que sí, Inma, que son reconstruidos, pero para mí tienen ese valor, cómo una ciudad resurgió de sus cenizas. Vamos, que no es la reconstrucción de nuestros mausoleos, por ejemplo. Que aquello fue destruido en quince o veinte minutos.
Bueno, y la parte más histórica. La ciudad está habitada desde hace más de dos mil quinientos años, puesto que hay restos celtas en Marienberg -un castro.. En el siglo VII misioneros irlandeses -Kilian, Kolonat y Totnan- cristianizaron la zona. El primer obispo de la ciudad fue San Burkhard, y lo destaco aquí no por ser el primer obispo, sino porque es a quien se debe el nombre del alma del proyecto alemán, al que veremos más adelante en fotos -junto a Marlene y a Roland-. Por allí estuvo Carlomagno, Federico I -allí se casó en el siglo XII con Beatriz de Burgunda, lo que luego recogió Tiépolo en los techos de la Residenz-. En el siglo XVIII se inidó el palacio..., luego estuvo Napoleón y en 1815 la ciudad se convirtió en parte del Estado de Baviera -justo en la época del Congreso de Viena y la reorganización de estos territorios- con la creación de la Confederación Germánica (Deutscher Bund)
No solo es una página que hable sobre Alemania, es una excepcional página de viajes lo que a continuación incluyo como enlace:

Blog de viajes: ser viajero















Ahí tienen una serie de fotografías sobre los distintos espacios. Remito a la guía comenius que aparece al inicio como enlace para ampliar esta información.
Por cierto, el trabajo del alumnado de Uffenheim se centró en el proceso de destrucción de Wurzburgo en la Segunda Guerra Mundial: ellos no olvidan su Historia, la recuerdan, espero para que no caigan en los mismos errores.

Y, sí, ciertamente falta un lugar, un espacio, la RESIDENZ, la residencia y los jardines, reconocido  Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Página de la UNESCO sobre la Residencia

Como sucedió con la mayoría de los edificios, la Residencia fue destruida y restaurada posteriormente.
Destaca en este palacio barroco -hecho gracias dos príncipes obispos-, además de las jardines, su interior, donde intervino el arquitecto Balthasar Neumann y el pintor Tiépolo.
No cuelgo fotos del interior puesto que están terminantemente prohibidas. Es una cuestión que no entiendo, máxime debido a que la mayor parte es una reconstrucción. Eso sí, por cinco euros te puedes comprar en el mismo espacio una excepcional guía con todos los detalles...

Algunas imágenes:








Algunas fotos son "prestadas" por la red. Es el inconveniente de no poder hacer fotos dentro. Por cierto, por ejemplo, la galería de los espejos fue totalmente reconstruida.

Eliminemos tópicos: LOS ALEMANES SOLO SALEN A LA CALLE CUANDO VIENEN A ESPAÑA.
Se piensa esos ciudadanos europeos, rubios, altos, fuertes, trabajadores... solo se permiten el lujo de salir de "marcha" cuando vienen de veraneo a España. Vamos que allí se recogen a las siete de la tarde, cenan y a la cama. Pues no.
En primer lugar destacar que por su latitud y por el mes en el que estamos allí es totalmente de día a las cinco y media de la mañana, y anochece como a las diez de la noche. Hemos tenido la fortuna de tener unas temperaturas que serían la envidia cordobesa en esos días -puesto que aquí llovió-. Vamos, tanto, tanto, tanto que llegaron a los 34 grados. Un ejemplo lo tenemos en esta imagen de Uffenheim, junto al instituto. La calidad no es muy alta porque está obtenida con zoom.

Foto realizada desde la sala de profesorado del IES de Uffenheim. Al fondo se ve la piscina.

Prosigamos. Pues sí, si que salen. Ellos tienen los llamados "jardines de cerveza", que son nuestras terrazas, donde, por supuesto, beben especialmente cerveza. Y en cantidades realmente sorprendentes. Nosotros no pudimos llegar a su nivel.

Atención: esas cervezas son medianas.


Ahí está el gentil, y guapo camarero, que llamó la atención del personal femenino al menos, vestido con el traje típico bávaro. Me recuerda a Pep Guardiola en la Oktiberfest de Munich.



Además de los jardines de cerveza lo cierto es que tienen un "botellón" muy curioso. En principio me recordó al Bar Correo en las Tendillas.
Allí, justo en el puente, hay pequeños bares donde sirven fundamentalmente vino, y la gente aprovecha el puente para beber, la mayoría de pie.

Como veréis no es de día, ya es avanzada la noche, no antes de las 11, ¡y día de diario!.
Por cierto, nos comentó Burkhard que tienen una costumbre muy curiosa: solo tienen derecho a sacar fuera un número determinado de envases, por lo que hay que hacer cola para poder obtener otra bebida. La foto que está junto a estas líneas era la cola para "recargar" bebida.
Diríamos que ese es el botellón organizado. El de los más jóvenes, está a unos pasos, no ya en el puente, sino en la ribera del Main -río totalmente integrado en la ciudad-.
Incluso con tumbonas

Lo que se observa a la derecha es el pretil del río. Es el mismo bar de donde se sacan los vinos a la calle
 .
Jarra de cerveza del lugar.

Deporte y cervecita en un marco incomparable

Ella y él; buen maridaje.

Turcos, franceses y españoles junto al Main  en un jardín de cerveza. 

En la misma terraza. Si antes hablaba del gentil bávaro, aquí nos tocó la parte opuesta. Esta camarera nos tomó una manía sin sentido y se negó a hablar con nosotros, excepto con Hélène. ¡Prometo que no es broma! 

El Main, afluente del Rhin y navegable.

Para nosotros es muy difícil imaginar que ríos como los nuestros son navegables. Salvo el Guadalquivir hasta Sevilla -¡qué lejos queda cuando el Betis era navegable con barcazas hasta Corduba!- y truncados proyectos para hacer navegables otros ríos -el Canal de Castilla o el de Aragón-, en la Península apenas el río se ha convertido en un espacio navegable y comunicador dentro de la red de transportes (que sí, que en el curso bajo y en la desembocadura los hay mínimamente navegables, pero no es eso).
La Revolución Industrial se inició antes por canales que por ferrocarril o carretera. Y el Main es un ejemplo de navegabilidad y demuestra cómo se pueden comunicar distintos espacios europeos: desde allí hasta la desembocadura del Rhin. Vean estos ríos.

Tuvimos la suerte de presenciar el paso por el Alte Mainbrücke de dos barcos: uno de pasajeros y otro de mercancías, con más de 100 metros de eslora y cómo funcionan las exclusas. Vean las fotografías anexas:

La grúa sobre el Main









La cerveza, el vino y Alemania.
Se asocia la cerveza a Alemania, y más a Baviera. Y es cierto; sin embargo es menos conocido el vino de esta región, mejor de Franconia y todo lo que hay a su alrededor: sorprendente.
Juliusspital y Bürgerspital son dos ejemplos impresionantes. Comenzaré por el final y luego iré a los viñedos de Franconia.
Juliusspital y Bürgerspital son dos instituciones de caridad vinculadas a la atención médica -un hospital y un asilo- y que se mantienen con los viñedos. Tuvimos la enorme suerte de entrar en las instalaciones del Bürgerspital.
Primero vamos a ver las imágenes de las instituciones.
Entrada a la Iglesia del Bürgerspital


Las personas alojadas en el Búrgerspital

La entrada a Juliusspital

Un recordatorio del creador: el obispo Julius Echter
La fachada de la institución

El jardin interior


El complejo



El Juliusspital fue fundado por el obispo-príncipe católico Julius Echter en 1576, en un momento de tensiones religiosas entre católicos y reformistas. Piensa que lo mejor es el valor de la vieja Iglesia de amor al prójimo y funda un hospital para atender "a los enfermos, ancianos, pobres, huérfanos y abandonados"; eso sí en un terreno que era el antiguo cementerio judío -una obra buena, otra mala-.
La dota con lo necesario para que se convierta en autosuficiente. De manera paralela creó la universidad -aunque había existido otra anterior-. Ambas instituciones van a colaborar puesto que el hospital será el lugar de prácticas para los estudiantes de medicina.
Hoy todavía se mantiene con más de 170 hectáreas de viñedos.

La otra institución que tuvimos la suerte de visitar es el BÜRGERSPITAL, iniciado en 1316 con la creación de un hogar de ancianos por los nobles Johannes y Mergadis von Steren, a las puertas de la antigua ciudad para  los "cristianos que sufren de aflicción "  y el cuidado de los hambrientos y los pobres.

Los primeros viñedos fueron plantados en 1334 y sirvieron para abastecer las necesidades propias del centro, puesto que a cada anciano se le proporcionaba diariamente una jarra de cerveza, de las que caben 1,22 litros de vino -a partir del XVI-. Si los residentes se portaban mal, le rebajaban el vino con agua hasta dejarlos sin vino.

Poco a poco la institución de mantuvo con las donaciones, el vino y los inmuebles.

Hoy en día 750 ancianos viven en los ocho hogares Bürgerspital residenciales y de enfermería, siendo gestionados, atendidos y tratados  por personal cualificado. Eso sí, ya no les dan la ración de vino diaria.

Su espacio vinícola son 120 hectáreas. Primero vamos a realizar una visita por las bodegas y sus instalaciones y luego, aunque no sean exactamente esos viñedos, comentaré la visita que realizamos a unos de la zona.

Wurzburgo está horadado como un queso de los de gruyer (escrito así según la Real Academia de la Lengua) de los de antes (por lo visto como la UE ha concedido la denominación al de esa localidad suiza, allí lo hacen sin agujeros). En muchas casas hay cavas, sótanos que probablemente permitieron la supervivencia de muchas personas durante los bombardeos. Conoceremos más adelante algunos; ahora veremos el lagar y las cavas del Bürgerspital.
Entrada al lagar

La Historia. -para quien entienda alemán-

Alumnas cordobesas en la entrada con una viga



Atendiendo a las explicaciones.

Las cavas
 En la antigua bodega " Pfründner " de Bürgerspital , hay tanques de acero inoxidable modernos donde los vinos fermentan a temperatura controlada . En las bóvedas adyacentes es una de las mayores bodegas de barril de madera de Alemania : 200 barricas de roble valiosos, algunos de ellos adornado con tallas preciosas fueron utilizados para el cultivo de vino hace cientos de años



Sin que sirva de precedente: Un poco de vino Silvaner en la copa.




La "botellas barrigonas" ("bockstbeutel"), con  vino que tanto gustaba a Goethe. 
Johann Baptist Sartorius explicó en 1862 lo que es un " Bocksbeutel ": " una aplanada y  redonda botella con forma de bolsa de cuero para embotellar el vino Stein" (hay quien dice que el nombre deriva de los testículos del macho cabrío -pero yo no sé alemán, así que me abstengo del debate-)
Aunque es un vino que debe consumirse pronto, en sus cavas guardan vinos de muchos años.



Lo tradicional, ante, y lo nuevo

El aluminio en los depósitos. Por cierto tienen capacidad para cuatro cosechas.


Planta embotelladora.



Buen almacén.



...Y mejor despacho de vinos.
Ahora, LOS VIÑEDOS.
Una gran sorpresa. Que los conocía, era evidente, pero que iba a tener la ocasión de visitarlos, desde luego que no.
Gracias a la acción de uno de "los padres de acogida", propietario de viñedos, tuvimos la suerte de hacer un recorrido por parte de los afamados viñedos de Franconia. De esas viñas de las que salía el medicamento que curaba a los pacientes en Bürgerspital.
Es el paraíso del vino de Franconia. Junto a Uffeheim y a Wuzrburgo,




Al pie de las montaña Bullnheimer están los cinco pequeños pueblos de esa Franconia que es un paraíso. Realmente conocer una zona en un par de horas es muy difícil, pero sí permite vislumbrar el porqué de muchas cosas. Por ejemplo, la política agraria de la UE y cómo ha llegado a pequeñas poblaciones que no llegan a mil habitantes cada una.

La ley vino alemán distingue cinco tipos de vino. Vino tinto elaborado con uvas rojas que son las uvas "rojas". Las uvas son fermentadas machacadas junto con los hollejos durante horas o días, a fin de obtener un color rojo intenso (maceración). Rosé de uvas rojas que son presionados y vinificada en el método de vinos blancos como el jugo de uva (hellgekeltert). El color es el rosa salmón. Weißherbst es un vino rosado, que se compone sólo de una sola uva de vino rojo y brilla de color piel de cebolla. Se le conoce como la especialidad de Franconia. Rotling con una mezcla de uvas tintas y blancas o la maceración y tiene un color iridiscente de color rojizo.

Sencillo, vinos afrutados, frescos. Los mejores vinos se pueden encontrar bajo el título "Big Franks". No en todas partes se encuentran estos tesoros. Porque aquí la calidad del enólogo es extremadamente alta. Entre las variedades incluir Sylvaner, Riesling, Borgoña y vinos dulces. En función del tipo de vino que se envasará en el Bocksbeutel o burdeos.



El parque natural junto a los viñedos

Lugar donde hicimos la ruta, en mapa...

...y en una vista aérea.


Iniciamos el recorrido







Los viñedos están emplazados en las estribaciones de la montaña. Como se observa, hay subida.



Es interesante observar algunas características del viñedo. Lo primero que nos sorprendió es la existencia de riego por goteo. Pensábamos que la pluviometría de la zona sería mayor; sin embargo con 500 litros anuales son incluso inferiores a Córdoba. La continentalidad de esta zona es significativa -frente al norte alemán con características atlánticas-. Para que se hagan una idea, llueve menos que en Córdoba, y, lógicamente, hace más frío.
Para mantener la humedad de las tierras suelen colocar paja -así se evita la evaporación-. También observamos un cierto rasgo de "coltura promiscua", pues en algunos lugares alternan las vides con el trigo.
Como está sucediendo ya en muchas explotaciones españolas, las vides se "guían".
Por cierto, es sorprendente que no haya los tradicionales y desertizadores "regajos" que aparecen en nuestra tierra.






También se mezcla lo tradicional  con lo moderno. Labrando las tierras, con una azada o un "escardillo" como se dice en mi pueblo, había una pareja de ancianos. Me recordaba a lo que mi padre hacía con más ahínco desde su jubilación. Siempre había tenido sus frutales y pequeña viña en el "prado caballos" de Cabra /Córdoba) como una afición a la que dedicaba algunas horas a la semana. Tras la jubilación, y hasta que la vendió antes de abandonarnos, se esmeró en cuidarla... Viejos tiempos...






Uno de los mejores vinos se hace con la variedad Silvaner, Es un vino de aguja, de unos 12 grados, afrutado -no semidulce- y que,  frío, entra muy bien. Por cierto se decía que en Alemania tanto el vino como la cerveza la presentaban a temperatura ambiente. Nosotros hemos bebido cerveza fría, y vino también. 











Miguel, el alpujarreño de Brest; el gentíl guía alemán, y Burkhard, el profesor alemán.




Nuestras alumnas, que por supuesto no desmerecían con el entorno. Probablemente lo superaban




Alemania tiene muchas menos horas de insolación que España pero sin embargo posee mayor cantidad de instalaciones fotovoltaicas. Probablemente aquí es que el dinero se ha gastado en otras cuestiones y no en lo fundamental. Habría que preguntar a la juez Alaya.
Las imágenes que rodean este texto no son excepcionales; son habituales. Bullenheim no tiene ni mil habitantes y su calidad de vida sorprende. Estando en zona rural da la impresión, por los equipamientos, que se vive en zona urbana.

... ¿Cuánto dinero ha llegado a España desde que se firmó el Tratado de Madrid? Realmente hemos mejorado. Pero, ¿cuánto lo podríamos haber hecho si ese dinero no se hubiera perdido en gran parte por las alcantarillas?

CUARTA ETAPA: EL MUSEO DE LA FRANCONIA AL AIRE LIBRE.
Los prejuicios, en su contexto real, hay que desecharlos. Realmente en este museo solo estuvimos una mañana; sin embargo por su importancia para nuestro blog hay que destacarlo.
Cuando nos comentaron que el alumnado iba a hacer pan, pensábamos que se iba a una especie de "granja-escuela" -dirigida más a primaria que a secundaria-. De ahí los prejuicios, puesto que el alumnado hizo pan, pero nosotros también pudimos disfrutar de un museo soberbio etnológico al aire libre.
En 50 Ha recogen distintos espacios de las tres regiones  de la  Franconia. Más de 100 habitaciones o espacios de distintas etapas de su historia, desde antes del siglo XVIII han sido trasladadas a este museo. Desmontadas y montadas priedra a piedra; madera a madera... Granjas, viviendas de la clase baja, de la burguesía agraria, de granjeros, de pastores... Escuelas, ermitas... están en ese espacio.
ES UNA VISITA QUE COINCIDE CON EL TRABAJO QUE HACEMOS EN ESTE COMENIUS Y EL QUE HACEMOS DESDE "PATRIMONIO EN EL AULA" Y QUE, ESPEREMOS, SUPERE LA DURACIÓN DEL PRESENTE PROYECTO.





Voy a resaltar una mínima parte de lo que vimos: una pequeña vivienda donde una mujer hilaba -lo que nos recuerda al "sistema verlag" previo a la Revolución industrial y que contribuyó a su afianzamiento: la población rural solo tenía fuerza de trabajo para hacer frente a los préstamos necesarios para malvivir. El mercader prestaba dinero a cambio de recibir esa fuerza de trabajo, mediante el hilado o tejido. Esas personas en el futuro se irán a la ciudad y ya sabrán qué es el hilado o tejido, fases importantes en el proceso industrial.




Carromato de un pastor














Destacar, por ejemplo, la cervecería comunal de Schlüsselfeld (distrito de Bamberg). Funcionó en su lugar de origen hasta 1970, y ahora está en plena producción dentro del museo -dimos buena cuenta de sus cervezas con posterioridad-. Muy buena cerveza "siguiendo una antigua receta". Es interesante saber que había comunidades con "derecho de elaborar cerveza" -y sus habitantes lo podían hacer en la cervecería comunal.














Otra cervecería aún mas antigua( finales del XVIII)




Una vivienda rural de clase alta de la zona de Franconia. Y ¡usada hasta los años 90!








 Finalmente, una capilla (Mitteleschenbanch) de comienzos del XVIII.



QUINTA ETAPA:  ROTHENBURG OB DER TAUBER.
Si hasta ahora he hablado de ciudades destruidas y reconstruidas, Rothemburgo tiene una agradable peculiaridad: no fue destruida en la Segunda Guerra Mundial. Corrijo, fue destruida en un 40%, pero su centro histórico permaneció inmaculado.
Bueno realmente se libró dos veces:
- En plena Guerra de los Treinta Años (XVII) parece ser que el católico general Tilly retó a cualquier rothenburgués a beberse de una vez una jarra con 3,25 litros de vino de un solo trago. Lo hizo el alcalde y todavía celebran la  leyenda en el carrillón en el gablete de la Taberna de los Concejales en la Plaza del Mercado. (cuando nosotros visitamos la ciudad, estaba de limpieza). Incluyo a continuación un enlace con un documental excelente, de poco más de 15 minutos. Los títulos están en alemán... pero las imágenes...
Documental sobre Rothenburg ob de Tauer
- Durante la Segunda Guerra Mundial, un general norteamericano, recordando una foto de la ciudad -que su madre había visitado años antes-, decidió no bombardearla. Gracias a ello se libró. Otro vídeo a continuación.
La ciudad en los años 30

La ciudad es una maravilla. Merece una visita. Yo no voy a realizar una guía de la ciudad; simplemente un recorrido/recuerdo por donde paseamos un día primaveral del año 2014.

































Santiago en Rothemburgo.



















Como habréis observado, sobran las palabras.
Sin embargo para introducir lo próximo tengo que comentarlo: el Museo criminal, único en Europa, con 4 plantas y más de 2000 metros cuadrados de exposición sobre jurisprudencia y "métodos" de confensión...

Sin comentarios











Para los malos músicos


Incómodos cinturones... de castidad


Finalmente un museo que tendrá mucha reputación pero que tiene más de supermercado de la Navidad que otra cosa: Se denomina "el pueblo navideño; único en el mundo". Para una ciudad tan atractiva es genial que exista ese museo/tienda... Pero lo que no puede ser es que obligatoriamente tengas que seguir una ruta imposible para buscar la salida. Creo que en España no la admitirían por vulnerar las medidas de seguridad.


SEXTA, Y ÚLTIMA ETAPA: UFFENHEIM.

Uffenheim es una localidad de algo más de 6000 habitantes, que pertenece a Baviera, en la Franconia Media y desde 1972 dependiente de  del distrito de Dietersheim. En esta preciosa localidad se emplaza el instituto correspondiente.
Las imágenes lo reflejan




El alumnado en "la caza del tesoro"










El centro educativo


Christian-von-Bomhard-Schule.




El centro educativo es confesional, evangélico (con profesorado de otras confesiones o laico), realmente excelente, muy moderno.
Y el trabajo. Ahí están los participantes en el proyecto observando la exposición del alumnado alemán.











... centrado en la destrucción de Wurzburgo en la Segunda Guerra Mundial.





El trabajo del profesorado para coordinarse:
...Y, por supuesto, tambíén hubo comidas de convivencia,






...y de trabajo...



El dueño, el abuelo de Heidi. ¡Qué amabilidad!

¡Y hacía calor! Quién le iba a decir al artista bujalanceño Juan Serrano que su abanico, pintado a mano, iba a llegar a  Alemania

Y la comida oficial

En otra cava incomparable

Miguel entregando el regalo a la dirección alemana


Y, saludo efusivo del Director a María Jesús


...Que intentó enseñarle sevillanas al director -filósofo

Y nuestro regalo oficial: "Córdoba entre dos luces" de El Páramo y los carteles de los Patios de Rikardo González




... E incluso un poquito de baile para cerrar ese maravilloso intercambio.
Si comencé diciendo que no deben existir los comenius por lo que se aprende; ahora digo lo contrario, afirmo que deben mantenerse por lo que se aprende, y se vive. Ni yo me entiendo...





Gracias, María Jesús, por tu labor como profesora, como coordinadora. Eres la profesora, la madre, la coordinadora, la embajadora. El estajanovismo no lo creó Stajanov... Bueno, y si lo creó, te igualó.
Gracias por todo. Y al resto del personal...

Bueno, como decían los dibujos animados:

ESO NO ES TODO, ESO NO ES TODO...


Sigo defendiendo el ecumenismo. Algún día si la gente que cree se pone de acuerdo al menos evitará muchas muertes por esas estúpidas guerras...
Y me encantó ver esta imagen en Alemania, en una Catedral Católica. Faltaría la llamada al rezo de un almuecín...
FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario