sábado, 10 de mayo de 2014

En mayo, la romería de San Isidro. Un ejemplo: BUJALANCE (Córdoba). PORQUE TAMBIÉN ES PATRIMONIO.

La romería de San Isidro, muy extendida por el mundo rural andaluz, se extendió  en los años 40 y poco a poco ha ido arraigando. Se celebre o no en  esa fecha, lo cierto es que tiene una celebración parecida en las distintas localidades de nuestra tierra.
Uno de los ejemplos es el caso del municipio de Bujalance.
Desde semanas antes, los bujalanceños preparan las carrozas para acompañar al Santo en una procesión que se inicia en el Parque del Jesús. Días antes se ha celebrado el pregón, organizado como el resto de las actividades por la Hermandad de San Isidro.


Tras la misa se inicia una procesión/romería en la que la imagen, en carreta, es acompañada por caballistas, personas a pie y carrozas hasta una explanada denominada "Buitrón".









La mayor parte de las carrozas son carretas/patio, ya que han ido perdiendo importancia las carrozas de flores de papel "papelillos" o las más elaboradas.


Además de la espectacularidad de ese tipo de carrozas, es la de la ROMERA mayor la que destaca.



Allí mismo, entre las presentes, se escoge la próxima romera. Ambas vuelven juntas en la carroza.





Aunque la foto no es de mucha calidad -ni le hace justicia-, la nueva romera es la joven con el vestido blanco, María Luque Lora, que ha venido desde Italia donde disfruta de una beca ERASMUS, para vivir la romería y para acompañar a su madre, María Lora, pregonera en este año. No, no, el Luque no es de mi familia; el Lora, sí -por parte política-. Vaya, inteligente y guapa, como todas las Loras de la familia.

Por supuesto, también vuelve San Isidro y los romeros, así como las carrozas, que deben llegar en buen estado para confirmar los premios.




Finalmente, dos cuestiones: 
-Si todo el mundo sabe que la romería se lleva a cabo el segundo sábado del mes de mayo y no el 15 de mayo, ¿por qué se empeñan en tirar esos molestos cohetes con todo el peligro que supone "jugar con pólvora"?.
- Hay llamativas carretas... y una en honor de la prensa... una carreta original que a continuación reproducimos.





¡Ah! y, finalmente, una actuación del Coro romero de San Isidro Labrador de Bujalance, con la canción "Soy Así". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario