sábado, 22 de febrero de 2014

HIPÓCRITAS



El PSOE dice que "la Sinagoga no debe ser un reclamo turístico"

Acabo de leer en la prensa que el PSOE dice que la "Sinagoga no debe ser un reclamo turístico".
Hipócritas. Es sorprendente. Hay muchas personas, entre otras el que firma este blog, que llevan mucho tiempo luchando por el ecumenismo. Yo no creeré, pero creo que se daría un paso muy grande si aquellos que lo hacen, y tienen un pasado común, lo pudieran hacer en los mismos sitios (¿No es lo mismo Yahveh, Dios o Allah?).
Si una de las pocas sinagogas que quedan en pie, además de ser un referente histórico que recuerda lo que fueron  los pogroms previos a la expulsión de los judíos en 1492 -muchos de ellos llevan todavía la"marca España", pues "Sefarad" significa "España"- puede ser nuevamente utilizada, y compartida, por esas personas. ¿Qué mal se hace?. ¿No podría ser la Mezquita-Catedral un lugar ecuménico?
Probablemente, la Mezquita se mantuvo, una vez que los ediles de la época consiguieran que el cabildo catedralicio no la destruyera en época de Carlos I, por el mantenimiento del culto.
Tal vez si no hubiera sido así, habría acabado destrozada por la piqueta para convertirla en cualquier edificio oficial o en el apeadero del AVE (los destrozos en el Patrimonio Histórico no son solo decimonónicos, o no recordamos que la estación del AVE arrasó parte del palacio  de Maximiano  Hercúleo en la época del PSOE de Felipe González-había que terminar pronto la estación para que se pudiera llegar rápido a la Expo del 92, costara lo que costara-).
En el citado artículo de ABC habla la portavoz del PSOE del canal Divinity... Los mismos deberían hablar de Tribunal TV en vez del canal amarillo...
No voy a mostrar en este artículo mi indignación con esos políticos profesionales que han hecho de la farsa y la corrupción su medio de vida (no todos, pero sí muchos) -ya lo denunciaba Pérez Galdós en los años ochenta del XIX- y que realizan "puestas en escena" para dar la impresión de las diferencias ideológicas que no tienen -sí que tienen un punto en común, el dios del dinero... público-. No es el espacio.
PERO, POR FAVOR, QUE NO MOLESTEN...
¡Ah!, y por cierto, el Alcázar de los Reyes Cristianos es usado para bodas civiles...

Una pena que la Junta le negara al alcalde de Chicago que celebrara la ceremonia del bat mitzvah de su hija en la Sinagoga. Total... ¿qué hubiera supuesto eso para nuestro Patrimonio y para nuestra ciudad -una ciudad que gracias a nuestros políticos se ha convertido en un desierto industrial y que intenta vivir del Turismo-?



Las fotos que ilustran este artículo están realizadas cuando el alumnado del IES Blas Infante hace unas semanas explicaba la Sinagoga a los institutos de Alemania, Francia y Turquía. Espero que los jóvenes venideros sean mejor que los mayores que ahora estamos.

NOTA: El "bat mitzvah" ("obligada por el precepto") es la ceremonia que realizan las adolescentes judías cuando alcanzan la madurez (12 años). A partir de ese momento las personas -a los 13 los niños- se hacen responsables de sus actos según las leyes, tradiciones y ética judía. La ceremonia consiste en leer la Torá. Para los judíos sefarditas se alcanza la madurez a los 14 años. Fuente: Fiestas y tradiciones judías. Exposición didáctica -ya comentada en el blog-

No hay comentarios:

Publicar un comentario