domingo, 2 de febrero de 2014

El aceite en Bujalance (Córdoba)

Preparando el proyecto Comenius  "Jóvenes Embajadores por el Patrimonio",María Giménez, Carmen Gómez, Fina Vega y Paco Luque, profesorado del IES Blas Infante -Física y Química, Biología y Geología y Geografía e Historia- hemos estado este lluvioso fin de semana visitando una almazara y un laboratorio en la localidad de Bujalance (Córdoba) para el proyecto multidisciplinar sobre el aceite de oliva.
Bueno, esa foto es del final del día, puesto que tras la visita nos fuimos a almorzar al "TOMATE", uno de los excelentes restaurantes de la localidad, muy reputado -uno de los representantes de Córdoba en el programa "Un país para comérselo" y, probablemente, el lugar donde hacen los mejores flamenquines del mundo (también tema de nuestro proyecto Comenius)-. Gracias, Alfonso, por tu trabajo en el restaurante y por tu atención.
Comencemos por el principio.
En primer lugar visitamos la almazara de la familia COCA.


Allí nos recibieron Paco Coca y sus hijos Agustín, Miguel Ángel y Francis, y nos mostraron el proceso de molturación de la aceituna, desde que se limpia hasta que finalmente pasa a los depósitos. Estos últimos también elaborados en Bujalance por la Calderería Manzano.





A continuación nos dirigimos al LABORATORIO ALTO GUADALQUIVIR, donde sus responsables, Pedro y María Jesús, junto a los empleados, nos mostraron el procedimiento de análisis de la aceituna, aceite y orujo. Por cierto, María Jesús, licenciada en Química fue antigua alumna de María Giménez, que estuvo 15 años en la localidad.




Allí ya quedó fijada la fecha para que el alumnado del centro acuda a visitar las instalaciones -por cierto, muy pronto ampliadas-.

Aquí incluimos el capítulo que "Un país para comérselo" de RTVE le dedica a Córdoba, y a los flamenquines del "EL TOMATE" de Bujalance.

EL PROYECTO MULTIDISCIPLINAR SOBRE EL ACEITE NO SOLO YA ESTÁ EN MARCHA SINO QUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE VERÁN LOS FRUTOS DEL TRABAJO QUE ABARCAN DESDE EL FRUTO EN EL ÁRBOL, A SU HISTORIA, A SU LITERATURA, Y AL RESULTADO FINAL, EL ORO LÍQUIDO QUE TANTA IMPORTANCIA TIENE NO SOLO EN LA NUTRICIÓN -DIETA MEDITERRÁNEA- SINO  TAMBIÉN EN LA DIETÉTICA Y ESTÉTICA ASÍ COMO EN LA HISTORIA... (próximo capítulo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario