domingo, 27 de octubre de 2013

EN NOVIEMBRE, PRIMERA VISITA DE ALUMNADO

Se está preparando una primera convivencia entre nuestro alumnado de Patrimonio con alumnado de otros centros educativos. Así dentro del proyecto recibiremos a mediados de noviembre al alumnado israelí del Liceo Harishonim. 
Esperemos que este encuentro permita profundizar en el proyecto de conocimiento de las tres culturas.

sábado, 12 de octubre de 2013

La provincia también existe: TORREPAREDONES...Un tesoro por descubrir.

Más desconocido de lo que debiera, el yacimiento de Torreparedones es, realmente, un paseo por la Historia. Por una Historia de más de dos mil años.
El parque arqueológico de Torreparedones es un espacio por descubrir. Allí se unen lo ibérico, lo romano, lo medieval... en un ámbito realmente excepcional.
En un espacio de más de 10 Ha., rodeado de una muralla ibérica, podremos observar el propio oppidum ibérico, un santuario de la misma época mantenido en época romana y dedicado a  Dea Caelestis, el Foro romano, y junto a él el macellum o mercado, una ermita cristiana medieval o el castillo...

Foro


Pavimento e inscripciones en el Foro

Vista del foro. Al fondo, el macellum o mercado.

Santuario

Santuario. Puesto en valor. Tras los amigos, exvotos.

Castillo

  Agradecer desde estas páginas el trabajo de José A. Morena López, arqueólogo municipal; de Carlos Márquez y Ángel Ventura, arqueólogos de la UCO; y el de Ricardo Córdoba, Catedrático de Historia Medieval de la UCO por el excelente trabajo que están realizando. Una ciudad que, a pesar de las dificultades económicas, verá poco a poco la luz. Un espacio arqueológico comparable a los mejores del mundo...
Aunque... convendría cambiar la obra realizada en la Puerta Oriental, que tan lejos está de lo que fue en realidad.
Página sobre Torreparedones del Ayuntamiento de Baena

viernes, 11 de octubre de 2013

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA EN LAS CIUDADES PATRIMONIO.



 Convocado el Primer Concurso Juvenil de Fotografía   de las Ciudades Patrimonio Mundial 2013, que  finaliza el próximo 31 de octubre.
Este concurso está dirigido a los jóvenes organizados en dos 
categorías: de 10 a 13 años y de 14 a 16 años (cumplidos a fecha de 
31 de octubre 2013).
 
La temática de este concurso coincide con la del Congreso Mundial de 
la OCPM que tendrá lugar en OAXACA (México) el próximo mes de 
noviembre "Ciudades Patrimonio, Ciudades Sostenibles".
 
Un comité evaluador seleccionará los tres premiados en cada 
categoría que recibirán premios metálicos (200, 300, 400 euros menos 
impuestos).

¡A trabajar!

Alumnado del Proyecto Integrado de Patrimonio en el Aula del IES BLAS INFANTE:
Ya sabéis qué hacer. O por grupos o individual. Ampliación de lo que existe, traducción... O nuevos ámbitos. Id dejando pruebas de vuestro trabajo diario. Ánimo y agrandad el proyecto. Saludos, de Alfonso y Paco.

domingo, 6 de octubre de 2013

... Y en una ciudad Patrimonio de las tres culturas, sinónimo de transversalidad.

Mucho se habla de la interculturalidad ahora y antes. Probablemente, por desgracia, hay más vanas palabras que hechos ciertos.
Ciertamente el proyecto "Jóvenes por el Patrimonio" fue un modelo de interculturalidad que, probablemente, pocos conozcan.
Por Córdoba pasó alumnado de otras lenguas, de otras culturas e, incluso, difícilmente compatible en otros lugares. Aun recuerdo ver a Imane, a Chaimaa y a Sulema, compartir con el alumnado del Colegio ibn Gabirol, unas horas. Unas, musulmanas; otros, judíos. O como el embajador palestino en la UNESCO pudo disfrutar de la visita por Córdoba junto al alumnado del Nuevo Condesa -ahora Rafael de la Hoz-.
Ese convivir trascendió las fronteras y Emilie Iob, una periodista francesa, hizo un reportaje sobre esas alumnas de otras culturas. Muy buen reportaje, muy buenas alumnas, ahora alguna de ellas en la Universidad.
A continuación se incluye el enlace del reportaje.
Una joven española... 1
Una joven española. 2

¿Para qué y cómo?El tamaño no importa. Los Jóvenes embajadores por el Patrimonio.

Cualquier lugar tiene un patrimonio material-sea cultural o natural-  o inmaterial que se debe respetar.
Desde una ciudad Patrimonio de la Humanidad defendemos esa máxima tan tópica como necesaria: "piensa globalmente, actúa localmente". A continuación un ejemplo de protección de patrimonio realizada entre una de las doce grandes ciudades españolas, además Patrimonio de la Humanidad, Córdoba, y una ciudad/agrociudad con 20.000 habitantes, Cabra. Es una grabación que el programa de Canal Sur "El club de las ideas" realizó hace años. El audio no es muy bueno, pero, reitero, merece la pena.Un recuerdo grande, grande, a un excelente profesor de matemáticas, José Manuel González, malagueño, que tanto ha hecho por el estudio del patrimonio en Cabra y en Málaga. Probablemente haya dado con la clave en relación con el, en ocasiones, abandono del patrimonio urbano: "como no se lo van a llevar de ahí, como sucede con la Catedral de Málaga, no entras y pasas de largo".

Visitas guiadas a Córdoba y Cabra. El Club de las Ideas. Canar Sur.

viernes, 4 de octubre de 2013

Visita guiada por Córdoba. Alcázar de los Reyes Cristianos. Córdoba, 2008.

En el año 2008, coincidiendo con el día de la celebración del aniversario de Córdoba como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el IES Nuevo Condesa -actual Rafael de la Hoz- tuvo la satisfacción y el honor de ser uno de los protagonistas en esa celebración. La labor del grupo de flautas dulces y flamenco del IES, bajo la dirección de la profesora Raquel María Villalba Salmerón, y el grupo de Jóvenes por el Patrimonio resaltaron un día de diciembre, frío pero brillante. Aunque con una escasa calidad, conviene difundir ese trabajo que tantas horas de ensayo collevó. También se incluye el  powerpoint de la visita virtual. Un documento que debe ser difundido, usado y ampliado.
Gracias a todo el grupo de la Unidad de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, y especialmente a quien en aquel momento era el concejal encargado, Paco Tejada; a su secretaria, Mercedes Ruiz Pérez; y, especialmente, a Rafael Pérez de la Concha Camacho, a quien en algún momento reconocerán la labor que, contracorriente, realiza en favor del patrimonio cordobés.

.Actuación musical
Visita guiada por Córdoba